¿Cómo se determina si alguien va al Cielo o al Infierno?

Un rabino de Jabad me dijo que la determinación de alcanzar el Cielo o el Infierno (Gan Eden o Gehinnom) se hace a través de la ponderación de aveiros (pecados) y mitzvot (buenas obras). Esta fue, por supuesto, una respuesta rápida y me gustaría saber si esto es básicamente cierto. Y si es así, ¿dónde podría encontrar la documentación para esto? Además, ¿se aplicaría esto también a los no judíos?

¿Por qué pusiste "Jabad" entre paréntesis? Preguntas relacionadas: judaism.stackexchange.com/questions/47936/… judaism.stackexchange.com/questions/4467/…
Hola, @Ralph. No sé cuándo, si alguna vez se publicará esta pregunta. Pero si revisa el capítulo 3 de la Mishná Torá de Rambam, Leyes del arrepentimiento (Teshuvá), encontrará lo que está buscando. La respuesta corta es sí, a ambas partes de su pregunta. Enlace a Rambam: sefaria.org/…
Bienvenidos a Mi Yodeya Ralph :)

Respuestas (1)

Se enseña: Beit Shamai dice:

Habrá tres grupos de personas en el Día del Juicio: uno de personas totalmente justas, uno de personas totalmente inicuas y uno de personas promedio. Las personas completamente justas serán inmediatamente escritas y selladas para vida eterna. Inmediatamente se escribirá y sellará a personas completamente malvadas para Gehinom (Infierno), como está dicho: “Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión eterna” (Daniel 12:2). La gente común descenderá a Gehinom (para ser limpiados y lograr la expiación de sus pecados), y gritarán en su dolor y eventualmente ascenderán desde allí, como está dicho: “Y pasaré la tercera parte por el fuego, y los refinará como se refina la plata, y los probará como se prueba el oro; invocarán mi nombre, y yo les responderé” (Zacarías 13:9). Esto se refiere a los miembros del tercer grupo, que requieren refinamiento y limpieza. Y acerca de ellos, Channah dijo: “El Señor mata y da vida; baja al sepulcro y hace subir” (I Samuel 2:6).

Se enseñó: Beit Hillel dice: El que es “y abundante en bondad” (Éxodo 34:6) inclina (la balanza) a favor de la bondad, (para que la gente promedio no tenga que pasar por Gehinom (Infierno)).

La Guemará pregunta: ¿Cómo hace esto? Rabí Eliezer dice: Él empuja hacia abajo (del lado de los méritos, inclinando la balanza a su favor), como está dicho: “Él volverá a tener compasión de nosotros; Él acabará con nuestras iniquidades” (Miqueas 7:19). El rabino Yosei bar Ḥanina dijo: Él lleva , (levanta), (el lado de los pecados), como se dice: "Él lleva el pecado y perdona la transgresión" (Miqueas 7:18).

RASHI: Explica que Di-s empuja hacia abajo o levanta los platillos de la balanza que contienen méritos o pecados respectivamente, a favor del que está siendo juzgado.

- Extractos del Tratado del Talmud Rosh HaShannah 17a

Desde aquí vemos la fuente sobre cómo se pesan nuestras acciones en el juicio sobre la "Balanza" metafórica.


"Los impíos serán devueltos al Inframundo; (y) todas las naciones que se olvidan de Di-s" (Salmos 9:18)

...El rabino Yehoshua le dijo: ¿Pero se afirma en el versículo que los pecadores del pueblo judío serán como todos los gentiles? Se dice solamente: “Todos los gentiles que se olvidan de Di-s”. Más bien, los malvados serán devueltos al inframundo, ¿y quiénes son ellos? Son todos los gentiles que se olvidan de Di-s. (Por lo tanto, los gentiles que temen a Dios tienen una participación en el Mundo Venidero).

RASHI: Di-s escogerá a los malhechores entre los gentiles y los pondrá en Gehinom (Infierno). Y no obtendrán recompensa futura; Pero el resto de los gentiles, recibirán una recompensa futura.

- Extracto del Tratado del Talmud Sanedrín 105a

Una vez Antonio le preguntó a Rebbi: '¿Entraré en el mundo venidero?' '¡Sí!' dijo el rabino. 'Pero', dijo Antoninus, '¿no está escrito, (Ovadiah 1:18) 'No quedará remanente de la casa de Esaú?' 'Eso', respondió Rebi. 'se aplica solo a aquellos cuyas malas acciones son como las de Esaú.'

- Tratado del Talmud Avodah Zarah 10b

RAMBAM : Leyes de Teshuvá (arrepentimiento) 3:5 "...Del mismo modo, los "piadosos de las naciones del mundo" tienen una porción en el mundo venidero".

RAMBAM Leyes de los Reyes y sus Guerras : 8:11

“Cualquiera que acepte sobre sí mismo el cumplimiento de estas siete mitzvot (mandamientos) y sea preciso en su observancia es considerado uno de los 'piadosos entre los gentiles' y merecerá una parte en el mundo venidero”.

frome donde es el primer material?
@kouty todo, desde la primera línea hasta e incluyendo el primer Rashi, está en Rosh HaShannah 17a. Lo dice en la respuesta. ¿Es confuso?