¿Por qué no hay medidas a prueba de fallas contra la alteración en la Torá Escrita?

(La pregunta original preguntaba si hay alguno, pero no lo hay, de ahí la actualización).

El famoso ו דגחון Sugiah en Kidushin 30a :

"א"ל: ניתי ס"ת ואימנינ Unidos, מי לא אמר רב riesgo בר חנ riesgo לא זזech משם עד ש idar .

Le dijeron los eruditos: ¡Que traigan un Rollo de la Torá y contaremos las letras! ¿No Rabá b. ¿Bar Hanah dice que no se movieron de allí hasta que trajeron un rollo de la Torá y los contaron? [y las letras no coincidían, por lo que dijeron] — Ellos [los Sofrim] estaban completamente versados ​​en las lecturas defectuosas y completas, pero nosotros no.

  1. Claramente, el Sefer Torá que poseían era diferente de uno de los Sofrim (unos 400 años antes), y atribuyeron la diferencia a יתרות וחסרות (escribir palabras hebreas en forma breve o completa), en otras palabras, a la alteración real de las letras de la Torá . desplazarse de alguna manera . Pero este hecho no sorprendió a los Sabios, lo atribuyeron abiertamente a su insuficiente conocimiento de la ortografía de las palabras hebreas según la tradición.

  2. Parece que la Torá divina dada por Hashem podría contener fácilmente medios de códigos infalibles/anti-alteración, por ejemplo, comenzar cada línea con la misma letra, tener palabras fijas de longitud salteada para toda la Torá (como ת-ו- ר-ה cada 50 letras) y más.

  3. Teniendo en cuenta la importancia de cada letra de la Torá y la Halajá más estricta sobre la invalidez de un rollo que carece de una letra, esperaría que la Torá incluyera esas marcas (lo que también lo haría muy diferente de un libro normal).

¿Por qué, después de todo, esas medidas están ausentes en la Torá Escrita?

Aunque al menos 500 más tarde, Ben Asher marcó la ortografía corta y larga, dagesh y rafe, etc. en la masorah.
"Considerando la importancia de cada letra en la Torá y la Halajá más estricta sobre la invalidez de un rollo que carece de una letra, esperaría que la Torá incluyera esas marcas". No veo cómo la segunda parte de esa oración se deriva de la primera parte. Si cada letra de la Torá es inmensamente importante, ¿por qué cambiar muchas de ellas? Es casi seguro que eso requeriría más alteraciones de las que podrían atribuirse a accidentes.
@Daniel No dije "cambiar", quise decir "incluir en primer lugar", la misma Torá, pero conocemos los códigos para que podamos verificar cada libro de forma independiente y no compararlo con ningún otro libro.

Respuestas (1)

La Torá sí tenía un medio para hacerlo a prueba de tontos. Como explica Ralbag en su comentario a Parashat Vayeilech , este fue el propósito de la Torá que Moshe escribió para los kohanim. Moshé presumiblemente escribiría una Torá perfecta, y todas las Torás futuras podrían basarse en esta:

התועלת הי"ב הוא להודיע ​​שכבר כתב משה ספר התורה ונתנו לכהנים כדי שלא יפול ספק בספר תורה בשום מלה ממלותיו ולא טעות כי משם ידקדקו אותו ולזה דקדק בספר שיכתוב המלך עבור עצמו שיועתק משם או יוגה משם כי בטעות שיקרה במלה אחת או באות אחת תפסד הרבה מכוונות התורה או יפול בו ההשמע לפנים הפוכים

¿Tenemos un solo ejemplo de este uso, cuando el pergamino se eliminó del Arco y K"K para comparar?
Lo hacemos, a falta de. En Mesecet Sofrim trae sacando los Sifrai HaAzara y comparándolos. Encontraron tres diferencias, si no recuerdo mal. Eso es, por supuesto, en el período del Segundo Templo, sin el séfer de Moshe Rabeinu.