¿Por qué no hay discusión entre Bet Shamai y Bet Hillel sobre cómo contar el Omer?

Para Janucá, Bet Shamai dice que en la 1ra noche comenzamos con 8 velas y cada noche sucesiva una menos. Bet Hillel dice que comenzamos con 1 y aumentamos cada noche sucesiva.

¿Por qué no hubo debate sobre cómo contar los días del Omer, similar al debate sobre el "conteo" de Janucá?

Puedo ver apoyo para ambos lados. Uno puede verlo como "¡Guau! Han pasado tantos días desde que Di-s nos exilió de la esclavitud en Egipto". Mientras que otra opinión es: "¡Guau! Solo X días más hasta que recibamos la Torá (así que contaríamos hacia abajo)".

Además, Janucá es una fiesta rabínica. Pensaría que si quisieran debatir el conteo, enfatizarían que Shavuot es una festividad de la Torá.

Soy consciente de que el versículo de la Torá dice que debes contar 50 días. Pero, AFAIK, no hay nada específico que diga CÓMO contar, a menos que me haya perdido algo.

¿Por qué discutirían aquí también? Ninguna de sus razones aplica.

Respuestas (3)

Chanuka está intrínsecamente conectado con Sukkot , donde la ofrenda de Musaf incluye una "cuenta regresiva" de toros. Sefirat HaOmer, por otro lado, es un mandato bíblico para contar 50 días a partir de la ofrenda del Korban Omer , lo que solo tiene sentido incrementalmente, ya que la fecha real del último korban del shtei halejem depende de la del primero del omer . .

Los versos relacionados con la mitzvá de contar dicen:

Levítico 23:15-16:

Emp ּסְפַרְתֶּ֤ם לָכֶם֙ מִמָּחֳרַ֣ת erior

Y os contaréis desde el día siguiente al día de descanso, desde el día en que trajisteis la gavilla de la mecedora; siete semanas serán completas ; hasta el día siguiente de la séptima semana contaréis cincuenta días; y ofreceréis una ofrenda nueva a Jehová.

Dentro de los versos, hay una progresión así como un número específico. Establece comenzar desde el día de traer la ofrenda del omer y al final de la cuenta, llegará específicamente a 50 días en el día después de haber contado 7 semanas completas.

Si tuviéramos que contar hacia abajo, tendríamos la misma cantidad pero no llegaríamos a esos números específicos. Por ejemplo, estaríamos en el día "1".

Rambam escribe en Guía para los perplejos 3:43

La Fiesta de las Semanas es el aniversario de la Revelación en el Monte Sinaí. Para resaltar la importancia de este día, contamos los días que pasan desde la fiesta anterior, así como quien espera a su amigo más íntimo en un día determinado cuenta los días y hasta las horas. Por eso contamos los días que transcurren desde la ofrenda del Omer, entre el aniversario de nuestra salida de Egipto y el aniversario de la Legislación. Este último fue el fin y el objeto del éxodo de Egipto, y así dijo Dios: "Os he traído a mí" (Exod. xix. 4). ( traducción de Friedlander )