¿Por qué no contamos sefirá sin shem u'malkhut?

Nuestra práctica actual es que si te olvidas de contar un día del omer (mañana y noche), aún te corresponde contar, pero no puedes decir una berajá.

Según tengo entendido, la razón de esto es que hay un makhlokhet sobre lo que es la mitzvá. Una opinión sostiene que contar cada día es una mitzvá (por lo que hay 49 mitzvot en la sefirá), mientras que la otra opinión sostiene que hay una mitzvá para contar toda la sefirá.

Luego viene Rav Soleveitchik y dice que la razón para no hacer una berajá en el omer si olvidas un día es que el conteo, per se, debe ser secuencial. De lo contrario, solo estás diciendo un número. Me gusta mucho esta respuesta.

Pero antes de Soleveitchik, ¿cómo justificamos no hacer una berajá sin shem u'malkhut ( "atah hashem elokeinu melekh ha'olam" ) como lo hacemos con la mayoría de las mitzvot en disputa?

¿Puedes dar ejemplos de una brajá en una mitzvá dicha sin shem umalchus, en un caso de safek?
@joshwaxman Solo conozco 5 casos de este tipo en Shulchan Aruj: birkot hashachar si no hiciste esa acción, hagomel, ubicación milagrosa, chalitza y shepterani. (OC 46:8 218:9 219:3 225:2 EH Chalitza 57). Consulte también el artículo de RA Lichtenstein sobre hagomel, parte I II
Charles, creo que R' Josh tiene razón. Decir brajot sin shem umaljut para todos los casos de safek es un fenómeno relativamente reciente. Sin shem umaljut no es una berajá, así que no tiene mucho sentido decirlo.
@joshwaxman También hay una discusión en alguna parte temprana sobre rehacer kiddushin en la jupá (en un caso en el que kiddushin originalmente sucedió antes) para mostrar y decir una berajá sin shem umalchut. También una teshuvá de R Avraham b Harambam que le dice a la gente de Yemen (que no tiene granos) que haga kiddush y bendch sin shem umaljut sobre sorgo para que la gente no olvide cómo hacerlo. es una teshuvá genial. Sin embargo, estos dos no son por duda.
¿Qué pasa con aquellos que tienen la costumbre de decir "Boruch Shepetrani" en el bar mitzvah de su hijo sin Shem HaMalchut?" No tengo tiempo para buscarlo ahora, pero tengo entendido que algunos lo dicen sin el nombre de Di-s porque existe la duda de si cumplieron con su obligación por completo.
@Menachem enumeré esa bracha arriba. Ese razonamiento no es el presentado por Rama, por lo que probablemente sea un razonamiento posterior.
En realidad, hay bastantes ברוך aunque שמו ברבים (de acuerdo con el minhag de algunas personas), ברech ק-ל erior. & YK).
@MeirZirkind Ninguno de ellos habría tenido maljut. Los tres primeros están todos basados ​​en Yerushalmis y reflejan una duda sobre si debería haber una jatima, no si debería haber una brajá. (Por cierto, solía haber un minhag Ashkenaz fuerte para decir los dos del medio con shem. Sin embargo, no lo veo muy a menudo hoy en día). El último, supongo, es solo nussach; ¿Tiene alguna razón para pensar que se trata de una duda?
@MeirZirkind ¿Cuál es tu punto?
Tú, Davka, necesitabas a Shem Umalchus y Birkas Hamitzvos, así que te di una muestra.
@MeirZirkind Quería ejemplos antiguos. Ya estuve de acuerdo en que eso se hace, solo que es un fenómeno bastante reciente.

Respuestas (1)

Estamos diciendo que, dado que, según una opinión, todavía está obligado a decir la Beraja correctamente, se deduce que debe escuchar la Beraja del Chazzan (o de otra persona) para que sea una Beraja completamente válida (שומע כעונה) sin siquiera un duda de un ברכה לבטלה.

Decir Beracha sin Shem Umalchus no es una opción si pudiera escucharlo de otra persona (y tal vez uno debería hacer todo lo posible para hacerlo correctamente).

Pero, ¿no deberías decirte que lo digas sin Shem Umalchus si te encuentras solo por cualquier motivo y no puedes escuchar la berajá de otro?
No, porque mucha gente tendría la impresión equivocada de que es una Beracha válida.
Esa es una explicación novedosa. ¿Dónde más tememos que alguien pueda confundir una berajá irreal con una real?
Cuando olvidamos a Yaale Veyovo en Bentching on Rosh Chodesh no lo decimos por Horachamon como lo hacemos si olvidamos a Al Hanissim.
Eso es un machloket achronim, pensé, pero la preocupación de Rama es shem shamayim levatalla IIRC, no es que se confunda con una verdadera bracha.
@DoubleAA Sí, Rama dice eso, pero esa no puede ser la única razón porque podríamos decir (como en Mi'ein Sholosh) "Vezochreinu Letovah Beyom Rosh Hachodesh Hazeh", que no tiene Shem. (Para ser honesto, Kaf Hachayim dice que diga algo similar, pero definitivamente, que yo sepa, no es lo que se hace). en SA para decirlo.
¿Cómo sabes que no debes decir "Vezochreinu..." después de Mein Shalosh? El Rama no excluyó eso. Entonces, ¿qué apoyo tienes para esta idea de tener miedo de que la gente piense que es una verdadera berajá?
@DoubleAA Creo que no me entendiste. Estaba usando la oración de Me'ein Sholsoh, no estaba diciendo o no diciendo nada en Me'ein Sholosh.