¿Por qué elegimos llorar en vez de celebrar durante el omer?

Parece que este tiempo sería un tiempo de cantar y bailar mientras contamos hasta shavuot. ¿Por qué el luto de los estudiantes de Rabí Akiva prevalece sobre la celebración de la próxima festividad de Shavuot?

por eso es que vale la pena celebrar la cuenta hasta el omer, el chinuch dice que es similar a un esclavo anhelando algo de sombra para escapar del sol abrasador. tal esclavo no celebra?
La creación del segundo día no se completó hasta el tercer día cuando Hashem dijo que era bueno dos veces. Es más importante reservar la celebración principal para la culminación que para los pasos previos a ella. Heshy... eilu v'eilu :-)
¿Por qué la 'celebración de la próxima festividad de shavuot' debería prevalecer sobre el 'luto de los estudiantes de Rabí Akiva'?
@ Salmononius2 Porque no lloramos tanto por la destrucción del templo que también vino con la aniquilación casi total del pueblo judío.

Respuestas (1)

El mismo Rabino Akiva ya nos informó que la Gran Regla es: Ama a tu prójimo judío como a ti mismo.

Esto sigue la declaración de Hillel (unas 10 generaciones antes) de que toda la Torá se basa en no hacer a los demás lo que no aprecias que te hagan a ti mismo y el resto son detalles.

Dado que sabemos que el Segundo Templo fue destruido debido al odio infundado entre nosotros, y no ha sido reconstruido, podemos inferir que todavía sufrimos de esta deficiencia.

Eso significa que nos falta el fundamento de nuestra fe: amarnos unos a otros incondicionalmente.

Entonces, ¿cómo podemos prepararnos para Shavuoth? ¡Nos estamos perdiendo todo el punto de la Torá!

Así que cambiamos el enfoque de celebrar el próximo festival al luto por esos grandes estudiantes de un gran maestro como un recordatorio constante de que necesitamos trabajar en la base, el amor, antes de comenzar a celebrar la entrega real de la Torá.

A lo largo de los siglos, hemos notado que este período parece tener un mayor incidente de antisemitismo y los rabinos, en la época de los cruzados, IIRC, decidió que era hora de cambiar el enfoque.

Es una buena respuesta, pero suena como su propio D'var Torá (sin descartarlo, personalmente) en lugar de una razón original por la que lloramos. Además, dado que parece que el enfoque está en el Templo, parece que esto se aplicaría como una mejor respuesta para el período de 3 semanas en lugar de Omer .
@DanF: sí, las primeras 3 declaraciones se obtienen fácilmente , el resto es más difícil de encontrar fuentes clásicas. Mi última oración aborda su segunda observación (que simplemente está reformulando la pregunta).