¿Cumplirá uno Sefiras HaOmer contando hacia abajo (49-1)?

(después de una pregunta anterior )


Si uno cuenta Sefiras Haomer hacia abajo, por ejemplo:

Hoy son 49 días, que son 7 semanas al Omer...

Hoy son 48 días, que son 6 semanas y 6 días hasta el Omer...

Aunque este es un método no tradicional, pero prácticamente hablando, la persona contó 7 semanas.

¿Cumplirá uno su obligación de contar el Omer de esta manera?


Nota:

No siento que mi pregunta sea similar a esta pregunta porque (como lo señaló DonielF ) no estoy preguntando por qué contamos hacia arriba (1-49), sino si uno sería yotzei contando Sefira si contaran hacia abajo desde 49- 1

No me parece. Por un lado, estás redactando como citaste está fuera de lugar. El 1er día no son 7 semanas al Omer. En todo caso, son "7 semanas para Shavu'ot". Tal vez, esa frase sería válida. Sin embargo, mi corazonada ni siquiera es que funcione porque la frase de la Torá es "hasta el día siguiente de la séptima semana, contarás 50 días". (Discusión separada sobre por qué contamos solo 49). Sin embargo, lo que necesito investigar es si "contar 50 días" significa "contar un día 50 veces" o "el día que debe contar, específicamente el día 50".
Veo que hiciste una pregunta similar sobre por qué contamos. DoubleAA envió esta respuesta: judaism.stackexchange.com/a/15876/5275 . Creo que considerando que este es un verso directo de la Torá, no solo responde por qué lo hacemos, sino que también parece dejar en claro que no podemos contar hacia atrás porque no cumpliría el mandamiento correctamente. Piénsalo. Si aún cree que falta esta respuesta, comente o edite en esta pregunta qué más está buscando.
Como Channuka, quieres decir - B"H y B"S...
¿En qué mitzvá o práctica de contar vio que contar hacia atrás se llama contar?
@Al He no está preguntando por qué lo hacemos de esta manera, sino cuál sería la Halajá si se hiciera de otra manera. No es un tonto.
Cumplirías la mitzvá una vez, si contaras el día 24 bein hashmashos entre el día 24 y el 25.

Respuestas (1)

Estoy infiriendo de la lectura de OC 489:1 que uno no puede hacer esto. Aquí, son específicos sobre el lenguaje que se debe usar para contar cada noche.

Un área particular que me convence de que no se puede contar hacia atrás se menciona en el comentario #8 de Mishnah Berurah. Hay una discusión sobre si la frase es ba'omer (en el Omer) o la'omer (al Omer). Independientemente de la versión que se use, está claro que se necesita mencionar el término "Omer" para especificar que la cuenta comenzó desde el día en que se trajo la ofrenda de Omer, que fue 16 Nisán.

De hecho, la Torá misma en Devarim 16:9 - Deuteronomio 16:9 Sefaria dice

Contarás siete semanas; comienza a contar las siete semanas cuando la hoz se pone por primera vez en el grano en pie.

Rash"i explica la fecha en que comienza el conteo:

es decir, desde que se ha cortado el “Omer” (desde el dieciséis de Nisán) que es el primer producto que se cosecha (Levítico 23:10) (cf. Sifrei Devarim 136:2-3; Menajot 71a).

Entonces, está claro a partir de estas dos fuentes que el conteo comienza el día en que se trajo la ofrenda de Omer y contamos el número de días desde ese punto en adelante. Si, en el primer día, dijéramos "Hoy es el día 49 del Omer" sería completamente falso.

En realidad no tienes que decir ni Baomer ni Laomer. Solo "hoy son las 3" es perfectamente válido