¿Quién sigue defendiendo el concepto de "fin de la historia"?

Hace algunos años, ha habido una disputa entre dos filosofías totalmente diferentes:

1) El concepto de "Fin de la historia", propuesto por Francis Fukuyama, que significa que las democracias liberales occidentales son la flor y nata de las civilizaciones humanas, por lo que no hay que lograr nada más, más allá de que el resto del mundo camine (o corra o gatee) hacia el oeste".

2) El concepto de "Choque de civilizaciones", propuesto por Samuel Huntington, lo que significa que la idea occidental de civilización es solo una entre muchas, y la historia está lejos de ser un "fin" (si tal concepto tiene sentido).

Después de tantos fenómenos recientes, como el 11 de septiembre, el crecimiento musulmán en Europa, el BrExit, la ascensión económica y geopolítica de China, crisis tras crisis desde 2008/09, la elección de una figura improbable como Trump... ¿quedan todavía filósofos serios defendiendo la teoría del "fin de la historia"?

Ni siquiera el mismo Fukuyama lo defiende ya: " Hace veinticinco años, no tenía ni idea ni una teoría sobre cómo las democracias pueden retroceder", dijo Fukuyama en una entrevista telefónica. "Y creo que claramente pueden... La globalización realmente parece producir estas tensiones internas dentro de las democracias que estas instituciones tienen algunos problemas para reconciliar" " Ver el artículo de WaPo sobre su reacción a la elección de Trump.
La historia de este tema es muy interesante para mí. Kojeve era una especie de "operador oscuro" para la derecha, pero lo hizo de una manera oculta muy "inteligente". Muchos caminos conducían a Kojeve, que era un hombre muy poderoso. He publicado arriba un recuerdo del París de Kojeve por Stanley Rosen, un joven filósofo estadounidense y luego profesor, que fue enviado por Leo Strauss para ser instruido por Kojeve en 1961. Tienes que saltar hacia el final para llegar a los recuerdos de Kojeve. , pero todo el artículo es interesante.
Kojeve fue realmente el creador de la "teoría" del fin de la historia a través de sus conferencias sobre Hegel en la década de 1930. Cuando Rosen visitó Kojeve, era de facto el "segundo al mando" de De Gaulle, y se llamaba a sí mismo un dios. Rosen dijo que era el filósofo más temido de París. El propio Rosen se convirtió en un destacado filósofo conservador (lo que no sorprende a estos amigos) en Estados Unidos, y debo decir que él mismo escribió un buen libro sobre Hegel, aunque no estoy de acuerdo con sus conclusiones. Las conferencias de Hegel de Kojeve fueron/son famosas, entretenidas, pero no consideradas de la más alta erudición.

Respuestas (1)

Bueno, esta es una pregunta con un elenco interesante de personajes que entran en juego y no sé si estoy a la altura de esbozarlo por completo, tal vez todo lo que puedo hacer es esbozar un poco.

¿Qué significa el fin de la historia? Tal vez pueda darte un poco de la historia del fin de la historia, o al menos orientarte en esa dirección tal como yo lo entiendo.

¿Hemos encontrado el "nirvana" en el capitalismo? Si es así, la historia ha terminado y podemos estar tranquilos con ese conocimiento. Simplemente nos sentamos y disfrutamos los frutos del capitalismo, y nada cambia realmente.

Dejaré de lado por un momento la charla sobre Fukuyama y la discusión sobre el influyente tipo de Hegel de Alexandre Kojeve. Tengo un artículo para ti a continuación. (Por cierto, Kojeve no abandonó la historia después de dar sus influyentes conferencias sobre Hegel en la Sorbona en la década de 1930. Terminó en un puesto importante en la administración del gobierno de Francia y mantuvo una amistad vital con el filósofo. Leo Strauss: Comprender la tremenda influencia de Kojeve, que afirmó en sus primeras conferencias, y sus conexiones filosóficas posteriores, son absolutamente necesarios para comprender todo el asunto del fin de la historia).

Con respecto a hoy, lo primero que mencionaría, para tener siempre en mente, es la relación PE, o relación precio/beneficio para acciones que cotizan en bolsa. Las acciones se venden a un múltiplo del precio de las ganancias, por lo que los precios de las acciones tienen una expectativa de crecimiento futuro, y esto infla considerablemente el mercado.

La expectativa de crecimiento, y de hecho el crecimiento mismo, es esencial para el éxito del capitalismo y la teoría clásica del fin de la historia.

Entonces, lo que infunde terror sagrado en el corazón de la clase capitalista (pero NO solo en ellos) es que de alguna manera esta expectativa de crecimiento se detendrá, y esa "palabra" de algo saldrá, y se volverá de conocimiento común que este crecimiento no es t sucediendo en el futuro.

Podemos suponer por qué no está sucediendo al considerar temas como el cambio climático y los límites al crecimiento, y los límites al crecimiento no están muertos, todavía es un concepto vivo. Los Acuerdos de París en sí mismos fueron una broma, no hicieron lo suficiente, y aun así, EE. UU. se está retirando, etc.

Lo anterior no es un problema de mañana, ni de fin de siglo, es un problema de hoy, en el sentido de que el mercado puede colapsar y quedarse colapsado a partir de pronto. Dudoso, pero posible. Y esto debería darle al menos una idea de por qué hay fuerzas muy, muy poderosas que intentan mantener un control sobre la comprensión total de esta información.

Ahora, estas personas súper "ricas" NO son del todo malas. Recuerde, hay muchas personas de clase media y clase media baja cuyas cuentas de jubilación están vinculadas al mercado de valores. Entonces, si los ricos caen, mucha gente normal también lo hace, y no en el futuro, pero pronto.

¿Pregunta? Entonces, ¿necesitamos cambiar nuestra economía para que dirigimos y controlamos los fines de la producción para preservar mejor nuestra existencia en la tierra por un período de tiempo más largo? Hoy, realmente no controlamos los fines del capitalismo. El capitalista puede "desperdiciar" recursos haciendo las cosas más tontas, siempre que pueda venderlas para obtener una ganancia.

Punto clave: Cambiar nuestra economía es volver a comprometerse con la historia, "reiniciar" la historia, por así decirlo.

Desde aquí sugeriría el artículo de Joe McCarney en Marxists.org, a continuación. Esto debería aclarar algunas cosas sobre Fukuyama, Kojeve, Hegel, etc.

Aquí hay un enlace al artículo de McCarney. Está un poco desactualizado debido a los eventos, pero sigue siendo bueno y muy importante de leer para obtener información general: https://www.marxists.org/archive/mccarney/fukuyama/shaping-ends.pdf

¿Puede Marx ayudarnos? Marx es más valioso por las herramientas críticas que nos da. Las herramientas de análisis. Estos siguen siendo muy importantes en mi opinión y debemos conservarlos.

En cuanto a las soluciones marxistas exactas, estas pueden ser, y probablemente lo sean, obsoletas, o al menos en parte lo son. El mismo Marx fue vago acerca de cómo funcionaría el comunismo real, probablemente fue vago a propósito porque él mismo no lo sabía exactamente, dejando que las generaciones futuras lo descubran. Por supuesto, hay diferentes sabores socialistas, permutaciones disponibles también.

Y no deberíamos hablar solo de Marx, bien podríamos terminar con un sistema capitalista autoritario al menos por un período de tiempo, porque la clase dominante está comprensiblemente nerviosa por el rápido ritmo de cambio que pueden necesitar los cambios ambientales y los recursos. restricciones Los chinos tienen un sistema de capitalismo autoritario en este momento. Los chinos marcan el capitalismo "comunista" autoritario. (Si esto te parece un párrafo extraño, ¡tienes razón! Bienvenido a la década de 2000).

De todos modos, estamos en territorio nuevo. Tenemos una economía global avanzada que puede estar matándonos. De alguna manera estamos tropezando hacia adelante casi con los ojos vendados. La tierra misma nos obligará a reiniciar la historia, los humanos hemos logrado de alguna manera adaptarnos y avanzar en el pasado y la esperanza es que podamos hacerlo nuevamente.

PD Personas como Naomi Klein intentan sugerir que podemos superar el cambio climático construyendo muchas cosas ecológicas. ¡Piense en todo el crecimiento! ¡Construiremos muchas cosas y estas cosas nos protegerán! No estoy muy seguro. El mundo es un sistema relativamente cerrado, que ya comienza a sobrecalentarse. La construcción crea desorden para hacer un nuevo orden, y usa mucha energía. ¿Qué pasa con los efectos de la entropía? Los físicos tienden a adoptar un enfoque estrecho y especializado en este tema. No estoy muy seguro. Tal vez necesitemos investigar esto, los científicos deberían estudiar este problema ya que la tierra/atmósfera es un sistema relativamente cerrado. La eficiencia será clave para las soluciones.

Pensamientos muy interesantes (y enlace), gracias. Necesito tiempo para digerir.
Gracias. Lo escribí con el estómago vacío, lo siento por cualquier confusión e incompletitud. ¡Ahora voy a desayunar!
Rodrigo y otros, las notas de la conferencia de Alexandre Kojeve, "Introducción a la lectura de Hegel", está disponible gratis, PDF, en Internet. forma de libro. Creo que está en la raíz del final actual de la historia. No creo que sea una lectura correcta de Hegel. Sin embargo, Kojeve siguió siendo influyente entre bastidores durante años después de sus conferencias populares.
¡Gracias! Realmente no sabía nada sobre kojeve ... el crecimiento seguramente aumentará, el problema para mí es que la ideología capitalista se está debilitando, y estamos viendo que se desvanece o explota.