¿Cómo reconcilias Nehemías 13:1-3 con el hecho de que la bisabuela del rey David era moabita?

En Nehemías 13:1–3, los judíos que regresaban a Jerusalén se separaron de las personas de ascendencia mixta, incluidos los amonitas y los moabitas:

 Ese día leyeron del Libro de Moisés a oídos del pueblo. Y en él se halló escrito que ningún amonita ni moabita entraría jamás en la asamblea de Dios, 2 porque no recibieron a los hijos de Israel con pan y agua, sino que contrataron a Balaam contra ellos para que los maldijera; sin embargo, nuestro Dios convirtió la maldición en una bendición. 3 Tan pronto como el pueblo oyó la ley, separaron de Israel a todos los descendientes de extranjeros. (Nehemías 13:1–3, NVI)

Sin embargo, la bisabuela del rey David, Rut, era moabita:

13 Entonces Booz tomó a Rut, y ella se convirtió en su esposa. Y él se llegó a ella, y el SEÑOR le dio a luz, y ella dio a luz un hijo. 14 Entonces las mujeres dijeron a Noemí: “¡Bendito sea el SEÑOR, que no te ha dejado hoy sin redentor, y sea su nombre famoso en Israel! 15 Él será para ti un restaurador de vida y un sustentador de tu vejez, porque tu nuera que te ama, que es para ti más que siete hijos, lo ha dado a luz. 16 Entonces Noemí tomó al niño y lo puso en su regazo y se hizo su nodriza. 17 Y las mujeres de la vecindad le pusieron un nombre, diciendo: A Noemí le ha nacido un hijo. Lo llamaron Obed. Fue el padre de Isaí, el padre de David. (Rut 4:13–17)

¿Cómo reconciliaron los judíos que se separaron con los de ascendencia mixta el hecho de que la bisabuela del rey David era moabita?

David y Nehemías no eran contemporáneos (ni de lejos) y vivían en situaciones sociales, religiosas y culturales muy diferentes. En la época de David, los judíos dominaban a las naciones que los rodeaban; para el tiempo de Nehemías, el statu quo ha cambiado drásticamente. En segundo lugar, a diferencia de otros moabitas, lejos de oponerse (y mucho menos maldecir) al pueblo elegido, Rut se unió a su suegra judía, a su nación y a su Dios.

Respuestas (5)

Técnicamente, era su bisabuela. (Un punto muy menor; disculpe mi pedantería.) Hay numerosos ejemplos de este tipo de cosas, no solo confinados a los moabitas. Por ejemplo, la división getita del ejército de David (filisteos de Gat); la madre de Booz, Rahab; Urías el hitita; Tamar, la segunda esposa de Judá; etc.

Sospecho que la única forma de explicar esto se encuentra en el famoso y conmovedor discurso de Rut a Noemí, donde dijo: "... tu Dios, mi Dios..." (Rut 1:16, 17). Evidentemente, esto podría interpretarse como un discurso de conversión al judaísmo. Por lo tanto, explicaría su discrepancia/contradicción de esta manera: la prohibición en Neh 13:1-3 (en alusión a Dt 23:3-5) es válida mientras un moabita siga siendo moabita; es decir, si se convertían, se convertían en israelitas y dejaban de ser moabitas.

Creo que tu respuesta es correcta. ¿Cuánta evidencia tenemos para apoyar esta respuesta?
En Éxodo 12:48-49, Dios le dice a Moisés: "El extranjero que resida entre vosotros y quiera celebrar la Pascua del Señor, deberá hacer circuncidar a todos los varones de su casa; entonces podrá participar como uno nacido en la tierra. Ningún varón incircunciso La misma ley se aplica tanto al nativo como al extranjero que reside entre vosotros ". La instrucción es específica para los varones y para la Pascua, pero todavía establece un principio de que un extranjero que se convierte debe disfrutar de la mismos "derechos" que un israelita nativo. Esto se repite en Lev 19:34, Lev 24:16, Lev 24:22, Números 9:14 y Números 15: 29-30.
@ JDM-GBG gracias por esta excelente respuesta.
Shoshana en derecho en el sentido de que Deuteronomio 23: 3 no permite que los moabitas o amonitas entren en la Casa de Dios. David iba a la casa de Dios a menudo.
@Jack: eso no es del todo correcto porque Deut 23: 3 se refiere a la asamblea, no a la casa.
El pueblo se reunió en la Casa de Dios. Pero incluso si definimos asamblea refiriéndose estrictamente a la gente y no a los confines de la casa de Dios, eso aún respalda mi punto.
Una experiencia similar le sucedió a Rahab, la ramera cananea, quien creyó, se arrepintió y se naturalizó israelita. Ella es la tatara, tatara, tatara abuela de Jesucristo.

Rut era ciudadana moabita * , al igual que Moisés era ciudadano egipcio. Israel poseyó el país o la tierra de Moab durante 299 años que incluían el período de Jueces durante el cual se desarrolla la narración de Rut.

Cuando Moisés murió, él estaba en la tierra o país de Moab (Deuteronomio 32), tanto Har Avarim como Har Nebo, más al norte, se encuentran en lo que una vez fue territorio moabita, pero fue tomado por los amorreos y luego pasó a Israel. Sin embargo, los nombres regionales siguieron siendo los mismos.

Deuteronomio 23:3 aclara que un moabita o amonita NUNCA debe entrar en la asamblea de Israel, ni hombre ni mujer. Como se ve tanto en Nehemías 13 como en Esdras 9, más adelante se hizo cumplir esta prohibición. Esta prohibición de la Torá excluye cualquier conversión, ni vemos que ocurra ninguna. Sin embargo, lo que se ve es a Rut haciendo teshuvá de la idolatría que practicaba la mayoría de Israel, y lo que parece ser una unión formal de la tribu de su esposo muerto.

No hay forma de que Booz hubiera podido hacer un matrimonio de levirato si Rut no hubiera sido étnicamente israelita, ni los ancianos le hubieran dado la bendición dada a una hija de Israel.


* Definición de Brown Driver Biggs:

  1. un ciudadano de Moab

  2. un habitante de la tierra de Moab

El argumento de la pureza racial es difícil de justificar cuando dos de los patriarcas tribales, Manasés y Efraín, nacieron de José y su esposa egipcia Asenat. (Génesis 41:50-52).

Enseñé un mensaje sobre este tema en el estudio bíblico, aquí hay algunos puntos interesantes que apoyan la posible ascendencia israelita-benjamita de Rut.

Rth_1:1 Aconteció en los días en que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá se fue a peregrinar a la tierra de Moab, él, su mujer y sus dos hijos.

Rt 1:2 Y el nombre del varón era Elimelec, y el nombre de su mujer Noemí, y el nombre de sus dos hijos, Mahlón y Quelión, Efrateos de Belén de Judá. Y llegaron a la tierra de Moab, y continuaron allá.

Algunos puntos en común de estos nombres de lugares y pueblos continuos han sido señalados en los últimos mensajes, señalaré esto nuevamente para clarificación y recuerdo:

  1. el libro de Rut no es su propio libro, son los últimos 4 capítulos de Jueces. Esto es importante debido a los conceptos erróneos y las suposiciones ignorantes o arrogantes hechas sobre la mujer Rut y su descendencia, que es principalmente el Rey David y el Señor de David, Jesús (s) el Cristo (que discutiremos más adelante).

  2. El hecho de que nuestros personajes temáticos sean nuevamente tomados del área a la que tantas veces hemos hecho referencia en Belén de Judá, el futuro hogar del Rey David, el Rey de Judá e Israel unidos. Belén es el lugar de donde el levita del capítulo anterior tomó a su concubina infiel, es también el hogar original de Juanatán el levita, el sacerdote ídolo de Miqueas Jueces 17:7 otro personaje infiel.

3. Se dice que el pueblo de Belén Judá, aquí mencionado, va a peregrinar en la tierra de Moab, ahora si se puede retirar de

Jdg_3:1-31 Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová: y Jehová fortaleció a Eglón rey de Moab contra Israel… dieciocho años.

Jueces 3:15 Mas cuando los hijos de Israel clamaron a Jehová, Jehová les levantó un libertador, Aod hijo de Gera, benjamita, varón zurdo; y por medio de él los hijos de Israel enviaron presente al rey Eglón de Moab.

Jdg 3:16 Pero Aod se hizo un puñal de dos filos, y Eglón era un hombre muy gordo.

Y Aod dijo: Tengo un mensaje de Dios para ti. Y se levantó de su asiento.

Jdg 3:21 Y Aod extendió su mano izquierda, y tomó el puñal de su muslo derecho, y se lo clavó en el vientre;

Jdg 3:27 Y ​​aconteció que cuando llegó, tocó la trompeta en el monte de Efraín, y los hijos de Israel descendieron con él del monte, y él delante de ellos.

Aquí es donde la historia comienza a ponerse interesante al examinar el registro de las Escrituras, si deseamos saber por qué los israelitas moraban en el pagano Moab: El trasfondo de Ch3, en Jueces 21 es una guerra que acababa de tener con Benjamín, un pueblo que se había ido. después de otros dioses sirviéndolos, un servicio que incluía la homosexualidad y la violación, que fue la causa de la guerra.

La concubina del levita de Belén fue violada hasta la muerte por el enemigo que era de Benjamín; En nuestro próximo capítulo e historia llamada Rut o Jueces capítulo 22, los betlemitas están huyendo del hambre a Moab, en Jueces capítulo 3 Moab fue el opresor y Benjamín liberó a Israel a través de Aod, Aod el hijo de Gera tocó la trompeta en el monte Efriam el hogar del levita anterior, y de Miqueas el idólatra… ¡una historia muy entretejida por decir lo menos!

¿Por qué la gente de Belén Judá se hospedaría en Moab?

Aparentemente, los benjamitas tenían un contrato de arrendamiento para residir allí a menudo, considere:

1Ch_8:1 Benjamín engendró a Bela su primogénito…

1Cr 8:3 Y los hijos de Bela fueron Addar y Gera…

1Ch_8:6 Y estos son los hijos de Aod: estos son los jefes de las familias de los habitantes de Geba, y los trasladaron a Manahat:

1Cr 8:7 Y Naamán, Ahía y Gera los quitó, y engendró a Uza y Ajihud.

1Cr 8:8 Y Shaharaim engendró hijos en el país de Moab, después que él los hubo despedido; Hushim y Baara fueron sus esposas.

No se puede decir por qué Ehúd y su padre trasladaron a algunos de su familia a Manahat de Moab si ese es un lugar literal, con lo que los comentaristas están de acuerdo, pero existe otra posibilidad en Jdg_3:15: como la palabra "presente" en la KJV proviene del hebreo מנחה / MeNHE (H4503) y el lugar al que se dice en 1Ch_8:6 que fueron trasladados se llama מנחת׃ / MeNHaTh (H4506), la palabra tiene un significado idéntico y la E/ ה se reemplazó con Th/ ת es una cuestión de tiempo, ambos son sufijos, en otras palabras el versículo podría decir 'se los llevaron con regalos', este es quizás el tiempo en que estos hombres partieron y habitaron en Moab, en el tiempo descrito en Jue_3:18, como el texto muestra que Israel fue a Moab a presentar el presente, algunos se nos dice que no regresaron a allí por herencia,en cualquier caso, si se muestra que Manahat es un lugar literal en Moab o si la referencia es el tiempo de la presentación, estos benjamitas no soportaron la guerra de Jueces 19-21, fueron removidos.

Cada cita es de la traducción literal de Young.

Deuteronomio 23:3 no permitía a los amonitas ni a los moabitas entrar en la Casa de Dios:

...

``No entrará amonita ni moabita en la asamblea de Jehová; aun la décima generación de ellos no entrará en la asamblea de Jehová, hasta la edad;

...

Sin embargo, 2 Samuel 7:18 dice que David fue delante de Dios:

...

Y entrando el rey David, se sentó delante de Jehová, y dijo: '¿Quién soy yo, Señor Jehová? ¿Y cuál es mi casa, que me has traído hasta aquí?

...

Números 21:21-35 muestra cómo los israelitas tomaron la tierra de los moabitas de manos de los amorreos, quienes se la habían quitado a los moabitas:

...

E Israel envió mensajeros a Sehón rey de los amorreos , diciendo:

'Déjame pasar por tu tierra, no nos desviaremos hacia un campo, o hacia una viña, no beberemos aguas de un pozo; por el camino del rey vamos, hasta que pasamos tu término.

Y Sehón no permitió que Israel pasara por su término, y Sehón reunió a todo su pueblo, y salió al encuentro de Israel en el desierto, y entró en Jahaza, y peleó contra Israel.

Y lo hirió Israel a boca de espada, y tomó posesión de su tierra desde Arnón hasta Jaboc, hasta los hijos de Amón; porque la frontera de los hijos de Amón es fuerte.

E Israel tomará todas estas ciudades, y habitará Israel en todas las ciudades de los amorreos, en Hesbón y en todas sus aldeas;

porque Hesbón es ciudad de Sehón rey de los amorreos, el cual peleó contra el rey anterior de Moab, y tomó de su mano toda su tierra, hasta Arnón ;

por lo tanto, los que usan símiles dicen: 'Entra en Hesbón, que la ciudad de Sehón esté edificada y lista,

Porque fuego ha salido de Hesbón, Llama de la ciudad de Sehón, Ha consumido Ar de Moab, Los dueños de los lugares altos de Arnón.

¡Ay de ti, oh Moab! ¡Pereceste, oh pueblo de Quemos! Ha dado a sus hijos que escaparon, y a sus hijas, en cautiverio, a un rey de los amorreos, a Sehón.

Y los fusilamos, Pereció Hesbón hasta Dibón, Y desolamos hasta Nofa, Que es hasta Medeba.

E Israel habita en la tierra de los amorreos [antes la tierra de Moab] ,

y Moisés envió a reconocer a Jaazer, y tomaron sus aldeas, y despojaron al amorreo que estaba allí,

y volved, y subid por el camino de Basán, y Og rey de Basán salió al encuentro de ellos, él y todo su pueblo, para pelear en Edrei.

Y Jehová dijo a Moisés: No le temas, porque en tu mano lo he entregado a él, a todo su pueblo y a su tierra, y harás con él como hiciste con Sehón rey de los amorreos, que habita en Hesbón.'

Y lo herirán a él, a sus hijos ya todo su pueblo, hasta que no le quede remanente, y tomen posesión de su tierra.

300 y tantos años después, los amonitas que bordeaban esta tierra trataron de reclamar que esta tierra que Israel había tomado les pertenecía y querían recuperarla.

Jueces 11:16-27

...

Y Jefté envió mensajeros al rey de Bene-Amón, diciendo: '¿Qué, para mí y para ti, que has venido a mí para pelear en mi tierra?'

Y el rey de Bene-Amón dijo a los mensajeros de Jefté: 'Por cuanto Israel tomó mi tierra en su salida de Egipto, de Arnón, y hasta Jaboc, y hasta el Jordán; y ahora, restáuralos en paz. '

Y Jefté añadió todavía y envió mensajeros al rey de Bene-Amón,

y le dijo: Así dijo Jefté: Israel no tomó la tierra de Moab [es decir, no la tomaron de Moab], ni la tierra de Bene-Amón,

porque al salir de Egipto, Israel va por el desierto hasta el Mar Rojo, y entra en Cades,

e Israel envió mensajeros al rey de Edom, diciendo: Te ruego que me dejes pasar por tu tierra, y el rey de Edom no escuchó; y también al rey de Moab envió Israel, y él no quiso; e Israel mora en Cades [Israel no se enfrentó a Edom ni a Moab],

y él va por el desierto, y rodea la tierra de Edom y la tierra de Moab, y entra a la salida del sol de la tierra de Moab, y acampan más allá de Arnón, y no han llegado a la frontera de Moab, porque Arnón es el término de Moab. [Israel rodeó Edom y Moab]

'E Israel envió mensajeros a Sehón, rey de los amorreos, rey de Hesbón, y le dijo Israel: Pasemos, te rogamos, por tu tierra, a mi lugar,

y Sehón no confió en Israel para pasar por su término, y Sehón reunió a todo su pueblo, y acamparon en Jahaz, y pelearon contra Israel;

y Jehová, Dios de Israel, entrega a Sehón y a todo su pueblo en manos de Israel, y los hieren, e Israel posee toda la tierra del amorreo [incluyendo la tierra que antes pertenecía a Moab], el habitante de esa tierra,

y poseyeron todo el territorio de los amorreos desde Arnón y hasta Jaboc, y desde el desierto hasta el Jordán.

'Y ahora, Jehová, Dios de Israel, ha desposeído al amorreo de la presencia de su pueblo Israel, ¡y tú lo poseerás!

Lo que Quemos, tu dios, te hace poseer, ¿no lo posees? y todo lo que Jehová nuestro Dios quitó de delante de nosotros, nosotros lo poseemos.

'Y ahora, ¿eres tú en algo mejor que Balak hijo de Zipor, rey de Moab? ¿Luchó él con Israel? ¿luchó contra ellos?

En la morada de Israel en Hesbón y en sus villas, y en Aroer y en sus villas, y en todas las ciudades que están a los lados de Arnón, trescientos años, ¿y por qué no los habéis librado en aquel tiempo?

Y yo, yo no he pecado contra ti, y tú estás haciendo conmigo mal, para pelear contra mí. Jehová, el Juez, juzgue hoy entre los hijos de Israel y los hijos de Amón.'

...

Esta tierra cambió de dueño dos veces, pero mantuvo el nombre de los dueños originales - Moab . Las personas que vivían en esta "tierra de Moab" en la época de Rut eran israelitas de pura sangre. Rut era una israelita pura. La bisabuela de David era una israelita pura.

Rut 1:1-4

Y aconteció que en los días del juicio de los jueces, hubo hambre en la tierra, y vino un hombre de Belén de Judá a morar en los campos de Moab , él y su mujer, y sus dos hijos.

Y el nombre del varón es Elimelec, y el nombre de su mujer Noemí, y el nombre de sus dos hijos Mahlón y Quelión, Efrateos de Belén de Judá; y llegaron a los campos de Moab , y estuvieron allí.

Y muere Elimelec marido de Noemí, y queda ella, ella y sus dos hijos;

y toman para sí mujeres moabitas [de la tierra que antes era Moab y ahora bajo control israelita - no el pueblo de Moab]: el nombre de la una es Orfa, y el nombre de la segunda Ruth; y habitaron allí unos diez años.

...

Esto no parecerá tan extraño cuando consideramos cómo se conocía a Israel como la tierra de Canaán, incluso después de que Israel se hizo cargo de ella. Los israelitas vivían allí, solo que todavía era conocido por su antiguo nombre.

Por favor considere el contexto de Nehemías 13.
No entiendo. Usted preguntó: "¿Cómo reconciliaron los judíos que se separaron con los de ascendencia mixta el hecho de que la bisabuela del rey David era moabita?" Su bisabuela no era racialmente moabita. No hay nada que reconciliar.
Los moabitas y los amonitas eran descendientes de Lot. Por lo tanto, la misma raza que los judíos. Esto no es una cuestión de raza. Las personas en Nehemías 13 también eran locales para los judíos. La única respuesta que tiene sentido es Ruth convertida al judaísmo. La gente de Nehemías 13 se aferraba a sus religiones paganas.
Lo digo de una manera sincera y no para iniciar una discusión: ¿cómo es que "mixto decente" no es una cuestión de raza?
@Jack: en mi opinión, la preocupación por la pureza racial es un "agujero de conejo". Considere (como señalé en los comentarios a otras respuestas) que dos de los patriarcas tribales, Manasés y Efraín, nacieron de José y su esposa egipcia Asenat. (Génesis 41:50-52).
Eso no es relevante. Los egipcios no son moabitas ni amonitas. Deuteronomio 23:3 no excluye a los egipcios.
@Jack, en Ej. 12:43 es una declaración muy clara de que NINGÚN extranjero puede comer la Pascua; sin embargo, en los vv. 48-49 dice que un extranjero PUEDE comerla, siempre que sea circuncidado; entonces "puede tomar parte como uno nacido en la tierra". El carácter de Dios es juzgar el corazón, no la etnicidad (ver Lev. 18:24-28, Deut. 10:12-19). Es un error, y una calumnia contra el carácter de Dios, afirmar que Él rechazaría un corazón puro como el de Rut simplemente si ella naciera descendiente de Moab en lugar de Jacob.
No dije "Dios rechazaría un corazón puro como el de Rut simplemente si ella naciera descendiente de Moab". No asumas demasiado y no tergiverses mis palabras. Ni siquiera insinúo eso. La pregunta original fue cómo reconciliar Nehemías 13 con el hecho de que Rut era (étnicamente) moabita. Dije que no hay nada que reconciliar. Ella no era una moabita étnica. Ella vivía en una región que antes habitaban los moabitas. Además, si la pureza racial es importante para ti o para mí tampoco es relevante aquí. La pureza racial obviamente era importante para las personas sobre las que se escribe en Nehemías 13.
@Jack, lo siento, me basé en el hecho de que expresaste tu acuerdo con la respuesta de Shoshana y llamaste a tu propia respuesta "solo una expansión". Shoshana fue muy claro y explícito sobre el tema de la pureza racial (la mitad de la respuesta lo enfatizó), y su declaración de apertura fue: "Shoshana está en el camino correcto". Tomé eso como un respaldo completo e incondicional; si no lo dijo en serio, nuevamente mis más sinceras disculpas.

Rut NO era una moabita racial. Ella era de la región geográfica de Moab. Ella era una de los cientos de miles de israelitas dispersos. Ella era a lo que Cristo se refería cuando hablaba de "naciones" o "gentiles" - israelitas de diferentes ubicaciones geográficas. Ella vivía en la tierra que Israel tomó de los moabitas. Ella era una israelita de pura sangre.

Es histórica y teológicamente imposible que Rut haya sido moabita por raza, dado todo el contexto de la Biblia que prohíbe y advierte contra la mezcla racial y los mandatos literales de Yahvé de exterminar a los pueblos cananeos. Si Rut era moabita por raza, haciendo del rey David un mamzer (Deut 23:2), y si Cristo descendió de Rahab la cananea en lugar de Rajab la israelita (otro mito judeo generalizado), haciendo de Cristo mismo un mamzer, entonces Yahweh Dios mismo es mentiroso e hipócrita y toda la Biblia no vale nada.

Esa podría ser una posibilidad teóricamente. Prefiero el registro simple de la Escritura histórica que dice que Rut era moabita.
El argumento de la pureza racial es difícil de justificar cuando dos de los patriarcas tribales, Manasés y Efraín, nacieron de José y su esposa egipcia Asenat. (Génesis 41:50-52).