Nehemías 8, ¿Día de Expiación cancelado este año?

Nehemías 8:2 describe la lectura de la ley en el Año Nuevo (Rosh HaShanah), el día del toque de los cuernos de carnero (NVI)

Así que el primer día del séptimo mes, Esdras, el sacerdote, trajo la Ley ante la asamblea, la cual estaba compuesta de hombres y mujeres y de todos los que podían entender.

y en el versículo 10:

Nehemías dijo: “Ve y disfruta de comidas selectas y bebidas dulces, y envía algunas a los que no tienen nada preparado. Este día es santo para nuestro Señor. No os entristezcáis, porque el gozo del Señor es vuestra fortaleza”.

como se ordena en Levítico 23:24:

Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo , el primer día del mes, tendréis un día de completo descanso, una santa convocación conmemorada con toques de trompeta.

A continuación, en Nehemías 8:14, en el segundo día del séptimo mes, los levitas enseñaron al pueblo las leyes de la fiesta de los Tabernáculos (Sucot):

Hallaron escrito en la ley que el Señor había mandado por medio de Moisés, que los israelitas habitasen en albergues temporales durante la fiesta del séptimo mes.

como se ordena en Levítico 23:34

Habla a los hijos de Israel, y diles: A los quince días de este mes séptimo, y por siete días, será la fiesta de las cabañas a Jehová.

Entonces Nehemías 8:17 dice:

Toda la compañía que había regresado del exilio construyó refugios temporales y vivió en ellos...

Además, Nehemías 8:18 no deja dudas de que esta es la Fiesta de los Tabernáculos:

Día tras día, desde el primer día hasta el último, Esdras leyó del Libro de la Ley de Dios. Celebraron la fiesta durante siete días, y el octavo día, de acuerdo con el reglamento, hubo una asamblea .

como se ordena en Levítico 23:36:

Siete días ofreceréis ofrendas encendidas a Jehová; el octavo día haréis santa convocación y ofreceréis las ofrendas encendidas al Señor; es una asamblea solemne; no trabajaréis en vuestras ocupaciones.

Pero Nehemías 8 no menciona el Día de la Expiación (Yom Kippur) el diez del mes como se ordena en Levítico 16:27-32:

Esta os será una ordenanza duradera: en el mes séptimo , a los diez días del mes , os negaréis a vosotros mismos y no haréis obra alguna, sea el natural o el extranjero que resida entre vosotros;

Nehemías 8 salta directamente de la fiesta de Año Nuevo el primero del mes a la Fiesta de los Tabernáculos el día quince del mes. ¿Se canceló el Día de la Expiación este año?

Respuestas (3)

Dado lo que se dice y no se dice, cualquier respuesta de Nehemías 8 será una conjetura. En ese caso, si uno intenta una respuesta, la más razonable es la que requiere la menor cantidad de suposiciones.

...Y dijeron a Esdras el escriba que trajera el Libro de la Ley de Moisés que Jehová había mandado a Israel . (Nehemías 8:1) 1

En el año cuarenta, el día primero del mes undécimo, Moisés habló a los hijos de Israel conforme a todo lo que el Señor le había mandado (Deuteronomio 1:3)

Suposición: Nehemías 8 comienza con Esdras leyendo solo Deuteronomio.

Evidencia de apoyo de Nehemías:

  1. Ezra está leyendo la "Ley de Moisés". Es razonable excluir los libros de Génesis, Éxodo y Números. Si bien estos tienen elementos legales, también podrían considerarse como el registro histórico de Moisés recibiendo la Ley. Eso está en el contexto de los 5 libros, Deuteronomio es la obra singular de lo que el SEÑOR ordenó a Israel (Nehemías 8:1 y Deuteronomio 1:3).
  2. Ezra leyó desde temprano en la mañana hasta el mediodía (8:3), un período demasiado corto para leer los 5 libros.
  3. Trece levitas ayudaron al pueblo, que se quedó en su lugar para entender lo que leía Esdras y dio sentido para que el pueblo entendiera lo que oía (8:7-8). Esto no está describiendo una simple lectura; más bien describe un proceso de lectura y explicación que consume mucho tiempo: Ezra no podía profundizar mucho en la lectura de un solo libro.
  4. Dado que la instrucción es para todo el pueblo y los levitas están asistiendo, es razonable excluir a Levítico.

Evidencia de apoyo de Deuteronomio:

  1. Las fiestas en Deuteronomio se encuentran en el Capítulo 16 y solo se describen la Pascua, las Semanas y los Tabernáculos. El pueblo no observó ni las Trompetas ni la Expiación que no están incluidas en Deuteronomio.
  2. Tabernáculos en Deuteronomio se describe solo como una fiesta de siete días; no hay instrucción sobre qué día o mes se debe observar la fiesta. Dado que Deuteronomio identifica el tiempo para la Pascua (y las Semanas) y era obvio que se habían "perdido", observar Tabernáculos es lógico y no entra en conflicto con nada en Deuteronomio.
  3. Deuteronomio habla de un lugar donde la gente debe adorar (Capítulo 12). A ese lugar traerá el pueblo sus ofrendas voluntarias (12:6) y en ese lugar el pueblo comerá con gozo delante de Jehová (12:7). Eso es lo que se describe antes de la observancia de los Tabernáculos (8:12).
  4. Deuteronomio 16 da atención a dar dádivas (16:17) ya la justicia (16:18-20), la misma instrucción dada en Nehemías (8:10).

Evidencia contra la suposición:

  1. El único aspecto de Nehemías 8 que es contrario a la única lectura de Deuteronomio se encuentra en 8:18: "... Celebraron la fiesta solemne siete días, y el octavo día hubo asamblea solemne, conforme a la regla ". Deuteronomio describe los Tabernáculos como un evento de siete días. No se menciona el octavo día que se describe solo en Levítico.

Conciliando la evidencia contraria:

Y día tras día, desde el primer día hasta el último día, leyó del Libro de la Ley de Dios . Celebraron la fiesta siete días, y el octavo día hubo asamblea solemne, conforme a la regla. 2 (Nehemías 8:18)

  1. La instrucción continuó durante los siete días de Tabernáculos. Fue en ese período que se leyeron y siguieron los requisitos adicionales (en Levítico).
  2. La descripción de lo que se leyó inicialmente difiere de la descripción de lo que se leyó después:

    una. Primero: El Libro de la Ley de Moisés que mandó Jehová a Israel.
    b. Más tarde: El Libro de la Ley de Dios.

Si la gente supiera del octavo día de los Tabernáculos de Levítico durante la celebración de los siete días de los Tabernáculos, entonces también aprenderían que se habían omitido las Trompetas y la Expiación. Las trompetas faltantes podrían racionalizarse sobre la base de que todas las personas se habían reunido en el día correcto. Pero, ¿qué pasa con el Día de la Expiación que probablemente cayó durante la (prematura) observancia de los Tabernáculos? Eso puede conciliarse con lo que sucede a continuación:

Y el día veinticuatro de este mes los hijos de Israel se reunieron en ayuno y en cilicio, y con tierra sobre sus cabezas. Y los israelitas se separaron de todos los extranjeros y se pusieron de pie y confesaron sus pecados y las iniquidades de sus padres. Y se pusieron de pie en su lugar y leyeron del Libro de la Ley del Señor su Dios 3 durante la cuarta parte del día; por la otra cuarta parte de ella confesaron y adoraron al SEÑOR su Dios. (Nehemías 9:1-3)

Habiéndose perdido la Expiación, la gente hizo lo siguiente mejor. Observaron aquellas partes de la Expiación que pudieron, ayunando y confesando sus iniquidades y adorando al Señor su Dios.

¿Se omitió el Día de la Expiación (y las Trompetas) ese año? La respuesta es muy probable que lo fuera, especialmente en el sentido del ritual de entrar al Lugar Santísimo 4 y el uso del chivo expiatorio, y (obviamente) hacer las cosas en el día correcto.

Como señala el OP en el comentario, otra posibilidad es que en ese momento de la historia solo Deuteronomio se considerara "cañón". Quizás mejor, es Ley para todas las personas . En otras palabras, mientras que los primeros cinco libros eran la suma total de "La Ley", solo Deuteronomio se consideraba universalmente aplicable a todo el pueblo. Hechos en apoyo de esta premisa:

  1. El octavo día fue observado según el כַּמִּשְׁפָּֽט que no es "la Ley" sino más bien "el juicio o "la costumbre". El lenguaje reconoce una distinción.
  2. Las lecturas posteriores se describen de manera diferente. Así que la distinción entre la Ley de Dios y todo lo que el SEÑOR mandó a Moisés no es tanto si los libros fueron aceptados como canon; más bien Deuteronomio fue visto como una instrucción específica para Israel a seguir una vez que entraron en la Tierra.

Por lo tanto, concluiría que Nehemías 8 comienza describiendo lo que equivale a una recreación de Deuteronomio donde Moisés instruye a los israelitas inmediatamente antes de que ingresen a la Tierra Prometida (no la instrucción del SEÑOR en el Monte Sinaí). Nehemías hace que Esdras comience a leer Deuteronomio; este es un "nuevo comienzo". Al igual que a los israelitas se les presentó el Deuteronomio al finalizar el período del desierto, Nehemías ve que su obra ha progresado hasta el punto en que el período del exilio realmente puede ubicarse en el pasado.

La reconstrucción de los muros de Jerusalén y el Templo había progresado hasta el punto en que ahora se puede aplicar inmediatamente el mensaje de Deuteronomio:

Pero cuando paséis el Jordán y habitéis en la tierra que Jehová vuestro Dios os da por heredad, y cuando os dé reposo de todos vuestros enemigos alrededor, para que habitéis seguros, entonces al lugar que Jehová vuestro Dios escogerá, para hacer habitar allí su nombre, allí traeréis todo lo que yo os mando: vuestros holocaustos y vuestros sacrificios, vuestros diezmos y la ofrenda que presentéis, y todas vuestras mejores ofrendas de voto que prometáis al Señor. Y os regocijaréis delante de Jehová vuestro Dios, vosotros y vuestros hijos y vuestras hijas, vuestros siervos y vuestras siervas, y el levita que está en vuestras ciudades, porque no tiene parte ni heredad con vosotros. (Deuteronomio 12:10-12)

La muralla de la ciudad ha sido reconstruida; el pueblo está a salvo de los enemigos circundantes; hay un lugar singular donde el SEÑOR ha puesto Su Nombre; el pueblo debe regocijarse delante del SEÑOR.


1. Versión estándar en inglés
2. El hebreo es כַּמִּשְׁפָּֽט, que podría traducirse "según el juicio" o "costumbre".
3. Esta tercera referencia al libro que leyó Esdras difiere de las dos primeras. Los libros se describen de manera diferente cada vez que Ezra lee.
4. En un sentido legal, dos puntos son dignos de consideración. Primero, un aspecto del ritual era la limpieza del santuario de las actividades acumuladas del año anterior. Reconstruir desde cero significa que no hubo acciones el año pasado, por lo tanto, no fue necesaria una limpieza. Más propiamente sería una re-dedicación, no una limpieza. En segundo lugar, sin el Arca de la Alianza existe una objeción legal válida para entrar en el Lugar Máximo. La situación actual de no Templo no limita el ritual del Día de la Expiación; es la falta del Arca de la Alianza. Si el Arca estaba presente, el ritual podía realizarse en un Tabernáculo portátil, como en los días de Moisés.

Sospecho que la razón fue que solo el libro de Deuteronomio era canónico en ese momento, o que Levítico se interpretó como aplicable solo a sacerdotes y levitas. Creo que su punto 4 anterior bajo "Evidencia de apoyo de Deuteronomio" está equivocado. Neh. 8:9-10 se dijo el primer día del mes con respecto a ese mismo día, lo que ahora es rosh hashaná, no el decimoquinto, Tabernáculos. El comentario de Hindy Najman es un poco engañoso. Cada palabra hebrea y modismo es bien conocido y entendido. La intención general también es clara. Menos claro es qué forma tomaron las explicaciones y la enseñanza.
Tenga en cuenta que Neh. 8:1 usa el término "libro de la enseñanza de Moisés", por lo que se leía el primero del mes, pero que Neh 8:8 usa el término "libro de la enseñanza de Dios", al igual que Neh. 8:18 por lo que se leyó en Taberbacles. Neh. 8:13-14 usa solo "la enseñanza" pero menciona a Moisés como el que recibió el mandamiento. Me pregunto si esto podría ser una justificación para sus comentarios después de "La evidencia contraria puede reconciliarse..." arriba por lo que leyeron en Sucot. Si cree que sí, sería bueno tener en cuenta esta diferencia en la terminología en su respuesta.
@AbuMunirIbnIbrahim He modificado la respuesta incorporando sus sugerencias.

No creo que el silencio sea suficiente para decir que se saltó el Día de la Expiación. Se suponía que las trompetas debían sonar el primer día del séptimo mes:

23 Entonces el Señor habló a Moisés, diciendo: 24 “Habla a los hijos de Israel y diles: 'En el mes séptimo, al primero del mes, tendréis un día de reposo, una conmemoración al son de trompetas , una santa convocación. 25 No harás en él ningún trabajo acostumbrado; y ofreceréis una ofrenda encendida a Jehová.'” -Levítico 23:23-25 ​​(NVI)

y aunque Nehemías no dice específicamente que tocaron las trompetas, eso no significa necesariamente que no lo hicieran. El enfoque de Nehemías en la Fiesta de los Tabernáculos parece deberse a que los israelitas no la habían celebrado de esa manera desde la época de Josué:

Toda la asamblea de los que habían vuelto del cautiverio hizo enramadas y se sentaron debajo de las enramadas; porque desde los días de Josué hijo de Nun hasta aquel día no habían hecho así los hijos de Israel . Y hubo una alegría muy grande. -Nehemías 8:17 (NVI)

La Fiesta de los Tabernáculos se guardaba antes de este tiempo como se menciona en Esdras 3:1-6, pero no en la forma en que se celebraba en Nehemías 8.

1 Y cuando llegó el mes séptimo , y estando los hijos de Israel en las ciudades, se juntó el pueblo como un solo hombre en Jerusalén. 2 Entonces Jesúa hijo de Josadac y sus hermanos los sacerdotes, y Zorobabel hijo de Salatiel y sus hermanos se levantaron y edificaron el altar del Dios de Israel, para ofrecer sobre él holocaustos, como está escrito en la ley de Moisés. el hombre de Dios 3 Aunque les había sobrevenido temor a causa de la gente de aquellos países, pusieron el altar sobre sus bases; y ofrecieron sobre él holocaustos al Señor, tanto el holocausto de la mañana como el de la tarde. 4También guardaron la fiesta de los Tabernáculos, como está escrito, y ofrecieron los holocaustos diarios en el número requerido por ordenanza para cada día. 5 Después ofrecieron el holocausto regular, y los de las Lunas Nuevas y para todas las fiestas solemnes del Señor que estaban consagradas , y los de todo aquel que voluntariamente ofreció una ofrenda voluntaria al Señor. 6 Desde el primer día del mes séptimo comenzaron a ofrecer holocaustos al Señor, aunque los cimientos del templo del Señor no se habían echado. -Esdras 3:1-6 (NVI)

Esdras nos dice que las fiestas ya se estaban guardando antes de que Nehemías llegara a Jerusalén. Esdras incluso menciona los holocaustos diarios y que se guardaban todas las fiestas señaladas del Señor, pero solo menciona específicamente la Fiesta de los Tabernáculos. Esdras no menciona el Día de la Expiación aunque el capítulo 3 ocurre durante el séptimo mes, pero sabemos que se guardaba porque Esdras dice que se guardaban todas las fiestas.

Así que no hay razón para pensar que el Día de la Expiación, o cualquier otra fiesta, no se guardó después de que Nehemías llegó a Jerusalén.

El día de la expiación es realmente importante. ¿Por qué crees que Nehemías 8 no lo menciona en este relato? Es casi tanto lo que necesita saber para observarlo correctamente como para los Tabernáculos. Solo se necesitan unas pocas horas para instalar un tabernáculo (succah). Entonces, ¿por qué se concentran solo en esto de Rosh HaShanah y ni siquiera mencionan Iom Kipur de pasada?
@AbuMunirIbnIbrahim - Porque desde la época de Josué los israelitas no habían celebrado la Fiesta de los Tabernáculos de esa manera. Su enfoque está en la Fiesta de los Tabernáculos, no en el Día de la Expiación.
Creo que esta es una respuesta posible, pero menos probable que la respuesta que acepté. +1 para la cita paralela de Ezra.

¿Es la clave, tal vez?

Y el Tirshatha les dijo que no debían comer de las cosas más santas, hasta que se levantó un sacerdote con Urim y Tumim.
-- Nehemías 7:65 (RV)

¿Es posible que no se guardara el día de la expiación porque no se levantó un sacerdote para realizar las tareas (como entrar al lugar santísimo)?

No se menciona en ninguna parte del AT que los rituales del Día de la Expiación dependan del Urim y Tumim. Josefo (Antigüedades 3:218) relata que Urim y Tumim dejaron de funcionar después de la muerte de Juan Hircano alrededor del año 104 a. C., pero después los rituales del Día de la Expiación todavía se realizaban en su totalidad. En el momento de los hechos relatados en Nehemías 7:65 había otros sacerdotes de linaje verificado que podían realizar los rituales. Así que la pregunta sigue abierta. Nehemías 7:65 se refiere solo a aquellos sacerdotes que regresan cuyo linaje estaba en duda en ese momento.
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@AbuMunirIbnIbrahim: Hay muchos sacerdotes, pero solo hay un arcipreste, que es a lo que parece referirse el pasaje citado. En segundo lugar, el arciprestazgo y el templo continuaron mucho después del 104 a. C., a pesar de la pérdida de los dos elementos mencionados.