¿Por qué los miembros de una orquesta generalmente se balancean mientras tocan y los demás no?

Estoy escuchando/viendo dos videos en YouTube con dos orquestas diferentes, cada una tocando un estilo de música bastante distinto, pero los miembros de una realmente parecen entrar en el aspecto físico de tocar.

Mientras que los músicos de la otra orquesta parecen no hacer más movimientos que los necesarios para tocar sus instrumentos:

No soy músico de ningún tipo ni tengo formación musical, entonces, ¿alguien puede explicar las diferencias de interpretación (o tal vez explicar que no hay ninguna y que en realidad no estoy viendo algo)?

Los dos videos muestran una orquesta renacentista y una orquesta sinfónica moderna. Estas dos son comunidades un poco diferentes. La orquesta sinfónica sigue una tradición de 200 años, mientras que los músicos renacentistas y barrocos que se muestran en el primer video representan una tendencia relativamente nueva de revivir la antigua tradición que se perdió en algún momento durante las épocas clásica y romántica. Esto puede contribuir a la forma en que estos diferentes músicos se involucran en su arte.
Solo mis 2 centavos: la gran mayoría de los músicos que sienten la necesidad de balancearse y agitarse hacen poco para mejorar la música, pero hacen mucho para llamar la atención sobre sí mismos. Lo encuentro muy molesto y molesto.

Respuestas (2)

La primera orquesta no tiene un director parado frente a ellos para mantenerlos juntos. Más bien, el teclista está dirigiendo, y dado que sus manos están ocupadas, usa el movimiento del cuerpo para transmitir instrucciones musicales, y el resto de la orquesta recíproca para que quede claro que todos están sincronizados.

La segunda orquesta tiene un director dedicado exclusivamente a la dirección, por lo que el movimiento del cuerpo de la orquesta es menos necesario.

El tamaño de las orquestas también puede influir. En una gran orquesta, simplemente no hay el tipo de espacio para moverse. Y el papel del director ha evolucionado con una inclinación más bien autoritaria, por lo que hay un sentido tradicional de estricta disciplina incorporado en muchas orquestas.

Por el contrario, el conjunto de música antigua está más espaciado, con algunos músicos de pie. Hay una mayor libertad para moverse, y dado que la práctica de la interpretación ha evolucionado (o ha vuelto a evolucionar) más recientemente, hay una soltura que no ha llegado a las orquestas sinfónicas de la misma manera.

No creo que el hecho de que el director también esté tocando tenga una influencia directa en cómo los jugadores "reciprocan". La mayoría de los comentarios de los músicos provienen de la cara y los ojos en cualquier caso, sin importar si el director tiene las manos ocupadas o no.

Hay varias razones detrás de lo que estás viendo, y la mayoría de ellas se deben a las diferencias entre esas piezas:

El primer ejemplo contiene un conjunto de música antigua "pequeño". Pero no se confunda con el concepto de "pequeño": en realidad, para la música antigua, eso es bastante grande, fue solo en los últimos 2 siglos que la instrumentación orquestal estándar ha aumentado en número, con piezas que requieren incluso cientos de músicos. Hasta 1800, las orquestas rara vez tenían más de 40 músicos; en siglos anteriores era más común tener pequeños conjuntos y la música de cámara era más popular e interpretada.

Tener una gran orquesta también significa que grandes grupos de sus ejecutantes tocan lo mismo ( unísono ), especialmente en cuerdas, mientras que en conjuntos pequeños casi todos los instrumentos tienen su propia parte que no es duplicada por ningún otro.

Cuando eres el único que interpreta tu parte, tienes más "espacio" para la interpretación, y más interpretación a menudo conduce a movimientos más grandes, incluso si no están directamente relacionados con los necesarios para tocar. Echa un vistazo a esto, por ejemplo:

Como puede ver, el solista está haciendo muchos movimientos.
Esto es algo importante para la interpretación, ya que cualquier movimiento del cuerpo tiene un papel parcial en el sonido y la expresión resultantes. No debes moverte demasiado, pero tampoco debes quedarte completamente quieto.

Si miras de cerca el segundo video, verás que los instrumentos de viento en realidad se mueven mucho más que los de cuerda, y eso también es por razones similares.
Tocar las mismas partes que otros músicos también significa que tienes que “tocar menos” (ten en cuenta que esto no significa que toques menos notas o que toques con menos énfasis).

Otro aspecto depende de la velocidad : controlar un instrumento exige precisión, y tocar música rápida requiere un control más rápido del instrumento, lo que podría ser un problema si te mueves demasiado.
Además, el tipo de instrumento crea diferencias físicas que permiten o requieren más movimientos.

También hay otros aspectos relacionados a considerar para el conjunto: cuando muchas personas se mueven de la misma manera (ya que están tocando lo mismo), la percepción general del movimiento es menor y los músicos también tienen menos espacio físico , lo que también significa que no deben moverse demasiado, o distraerían a sus colegas.

Finalmente, y puedes ver esto claramente comparando el video de arriba con tu primer ejemplo, tocar de pie (que es común en los conjuntos de música antigua) te permite más libertad de movimientos.

Distraiga, o incluso golpee los codos, pinche el ojo con un arco, golpee la parte posterior de la cabeza con un deslizamiento de trombón, etc. A pesar de lo apretadas que parecen estar algunas orquestas más grandes, es sorprendente que no haya más incidentes de colisiones físicas entre músicos.
@DarrelHoffman así? ;-) youtube.com/watch?v=Z1Zdl7YDnTc