¿Está "haciendo trampa" John Williams cuando toca en Asturias?

Aunque todavía tengo un largo camino por recorrer antes de poder tocar Asturias de una manera algo decente, me gusta tanto que le estoy dando una puñalada. Todo iba bien hasta que llegué al compás 37 en el que el acorde es un tramo desagradable, al menos para mí de todos modos, así que comencé a ver cómo lo manejan los profesionales.

La posición la he podido ver en vídeos de Ana Vidovic y Sharon Isbin y ambas la hacen exactamente como está escrita en la transcripción de Segovia pero después de ver la de John Williams en el Concierto de Sevilla desde los Reales Alcázares la hace en una forma mucho más simple.

Con mi conocimiento limitado de teoría musical, creo que el acorde es un acorde de Do mayor con una séptima mayor (A #). Williams hace un acorde de do mayor simple, simplemente no toca el la#.

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Desde el punto de vista de la teoría musical , ¿cuáles son las consecuencias de hacer uno u otro?

Desde el punto de vista de un guitarrista intermedio , ¿sería terriblemente malo si, de momento, hago el acorde más simple hasta que mejore mis habilidades?

Es un arreglo para que puedas arreglarlo siempre como quieras. Siempre y cuando captures la esencia del original, que en mi humilde opinión es imposible en la guitarra, pero obviamente mi opinión es minoritaria.
Eso no es un acorde C técnicamente; es un acorde de A# con una séptima (primera inversión) en la que todos los intervalos están disminuidos. Evidentemente, dejar fuera la raíz de un acorde es un cambio sustancial. Teniendo en cuenta la función del acorde en esta situación, probablemente un acorde C también funcione razonablemente bien (aunque el fragmento que publicaste es demasiado corto para saberlo), pero pierdes todas las disonancias, lo que cambia el sonido del acorde por completo.
@ 11684 Cerca, pero un acorde de séptima disminuido tendría un C # en él, no C natural. Este acorde es en realidad un sexto acorde alemán aumentado. La mayoría de los teóricos dicen que no hay una raíz real para los acordes de sexta aumentada, pero el grado menor de la sexta escala (C) se encuentra con mayor frecuencia en el bajo, como lo está aquí. El A# (grado de cuarta escala sostenido) es un aspecto muy importante de la armonía, ya que es la nota que forma el intervalo real de sexta aumentada, pero dejaré que las personas más familiarizadas con la pieza digan si es sensato omitirlo. .
No, no digo que sea un acorde de séptima disminuido, digo que todos los intervalos (incluido el tercero) están disminuidos. Escuché que se llama acorde de séptima disminuida doble, pero no creo que esa terminología sea de uso común. El alemán aumentado se usa más comúnmente, pero quería resaltar el hecho de que su raíz es A# (Reconozco sus reservas sobre este punto, pero considerado como una pila de tercios, el acorde tiene que tener A# como raíz). @PatMuchmore
Con respecto a la sustitución: estoy de acuerdo en que A # es una parte indispensable de la armonía, pero sugeriría que la progresión diferente del sexto grado al quinto es teóricamente sólida y si ayuda al OP a divertirse tocando esta pieza, no veo ninguna. objeciones

Respuestas (1)

Hay muchas maneras de disfrutar de una pieza musical. Incluye seguir solo el ritmo, disfrutar solo de la línea melódica o incluso una estructura interna complicada de la composición. Nadie puede decir lo que es correcto o no. Sin embargo, en mi opinión, la meta y el propósito de interpretar la música son muy importantes. Basado en eso, uno puede decir, para el propósito u objetivo dado, lo que se está haciendo actualmente está sirviendo bien o mal al propósito.

La transcripción de Segovia de la obra de Albéniz en realidad sufrió la pérdida de muchos aspectos importantes de la composición de Albéniz. Sin embargo, cuando se tocaba con la guitarra, hacía que los otros aspectos del trabajo fueran tan hermosos. Mucha gente comenzó a no preocuparse por la pérdida en la transcripción, algunos incluso prefirieron mejor la versión de guitarra.

Si quieres participar en la alegría de tocar Asturias de la manera que te permite, sin esa nota engañosa, creo que está bien. Creo que incluso puedes dar un concierto con ese arreglo.

Sin embargo, si quieres transmitir la música que Aléniz pretendía lo más cerca posible (o representar a Albéniz y lo que quería decirle al mundo), la decisión es muy diferente.

Este es un acorde muy extraño que ocurre en el clímax de la sección de introducción. Si miras el acorde en su aislamiento, Sergio y 11684 tienen razón. A# se puede ver como Bb, y sí, suenan igual. En los armónicos tradicionales son dos acordes muy diferentes, pero en la forma principal son los mismos acordes. Sin embargo, si realmente quieres entender lo que hace el acorde, necesitarás entender la relación con otras partes de la música.

En la composición original de Albeniz esa nota A# (do# en piano) se colocó en la base y es muy audible. Si escuchas la música de piano, es una de las notas dominantes que suenan en el clímax de la introducción que prepara la siguiente sección (Piu lento, sección lenta y tranquila, compás 63 - 122, 3/4 de metro).

Si ve la primera sección (compás 1 - 62) en una imagen grande, casi parece que hay dos voces. Uno, por ejemplo, del compás 1 al 8 que comienza con la nota E (G en piano), El otro comienza con la nota B (D en piano) del compás 9 al 16. Esta es una especie de equilibrio mantenido en el principio. Esta estructura incluso se mantiene y es visible cuando empieza a ponerse intensa.

Pero, la medida sobre la que pregunta rompe este equilibrio EB. Obtienes este extraño acorde con A#. Como mencioné anteriormente, Albéniz colocó esta nota en la base. Esto rompe la secuencia EB, EB repentinamente yendo a A # y crea este acorde de sonido salvaje (casi fuera de lugar, muy disonante). Si escuchas EB, EB y EB muchas veces y de repente escuchas EA#, dirías "¿qué diablos?" y quieres escuchar B. Te hace querer escuchar B. Sí, obtienes B cuatro compases después. Este A# crea una fuerte tendencia a pasar a B. Sirve como puente de modulación. Esto sucede mucho. Esto es muy común. Es solo que Albeniz está usando esto a su manera. Es muy claro y audible en el arreglo de piano original ya que A# está en la base. 4 compases después de los acordes con A#-CEG-Bb, la base en el piano hace algo BA#, BA#, BA#. Mencioné que el clímax se prepara para la siguiente sección. Este BA# maximiza este efecto.

Adivina qué... la nota inicial de la segunda sección es B. Ahora estamos en la tierra de B menor. Estábamos estables en la tonalidad de Mi menor, pero ahora pasamos a Si menor. Esta es una modulación muy común, pero creo que Albeniz la hizo realmente especial.

Fue la limitación de la guitarra que Segovia no pudo colocar el A# en la base, pero pudo mantenerlo. Creo que todavía suena increíble: Segovia le hizo un gran favor a Asturias y Albeniz al recrear esta melodía en la guitarra.

Espero que te hagas una idea de lo que vas a hacer con esa nota A#. Creo que cualquier decisión está bien siempre que la tomes con base en el razonamiento. Creo que incluso se puede decir "que A# no hace mucho en los arreglos de guitarra, no es muy audible y hay muchas otras notas que hacen que las cosas funcionen".

Traté de explicar sin entrar demasiado en detalles con la teoría musical. Espero no haberte confundido aún más.

Por cierto, en la nota final, a Albéniz le encantaba hacer que su música fuera colorida y le encantaba todo lo relacionado con España.