¿Dónde describe el libro 10 del Srimad Bhagavatam al hijo de Krishna Upashloka y la iniciación de Pancharatra?

Como analizo en esta respuesta , uno de los primeros movimientos que fue importante para el desarrollo del vaishnavismo fue el antiguo movimiento Pancharatra, cuyos textos sagrados consistían en procedimientos detallados para adorar al sabio Narayana, una antigua encarnación de Vishnu. Dado que los textos de Pancharatra se originaron en el mismo Narayana, son seguidos por casi todos los Vaishnava Sampradayas principales, ya sean Sri Vaishnavas, Madhvas, Gaudiya Vaishnavas, etc. Pero como discuto en esta pregunta , hay otro grupo de adoradores de Vishnu que adoran a Vishnu de acuerdo con a un conjunto de textos completamente diferente, los Vaikhanasas. Los Vaikhanasas forman una pequeña minoría, pero administran muchos templos famosos de Vishnu, incluido el mundialmente famoso templo Tirumala Venkateshwara .

Ahora, en comparación con la corriente principal de los vaishnavas, los vaikhanasas ponen menos énfasis en la filosofía vedántica y más énfasis en los rituales; Las doctrinas de Vaikhanasa son más sobre la construcción y adoración de ídolos y cosas por el estilo. Pero todavía se dedican a la filosofía; El filósofo Vaikhanasa más famoso es Srinivasa Dikshitar, un sacerdote de Tirupati del siglo XIII que escribió el comentario Vaikhanasa sobre los Brahma Sutras, como discuto en mi pregunta aquí . Pero mi pregunta es sobre otro trabajo de Srinivasa Dikshitar, el Dashavidhahetunirupana, que es un comentario sobre los textos del Sutra del Vaikhanasa Shakha (que analizo aquí ). En el capítulo 105 de esa obra dice esto (traducción cortesía de @Surya ):

śrībhāgavate daśamaskandhe:
"trivakrāyām upaślokaḥ putraḥ kṛṣṇam anuvrataḥ |
śiṣyas sākṣān nāradasya dadau cittam akhaṇḍitam ||
tenoktaṃ sāttvataṃ tantraṃ yat jñātvā mokṣabhāg bhavet |
yatra strīśūdradāsānāṃ saṃskāro vaiṣṇavaḥ smṛtaḥ ||" iti

En el Srimad Bhagavatam, en el décimo Skandha [hay una cita que dice] esto: "El Señor Krishna engendró a Upashloka en Trivakra. Fue el discípulo sincero de Devarshi Narada y aprendió de él el Satvata Tantra que da Moksha a su conocedor. El Satvata Tantra narra los Vaishnava Samskaras para mujeres, Shudras y Dasas".

Esta cita me interesa por dos razones. En primer lugar, alude a la historia de que Krishna tuvo un hijo llamado Upashloka con el jorobado Kubja, también conocido como Trivakra o Sairandhri, inmediatamente después de matar a Kamsa. Como se discutió en esta pregunta , esta es una historia mencionada en el Narayaneeyam, un poema que resume el Srimad Bhagavatam, pero no parece mencionarse en el Srimad Bhagavatam mismo.

En segundo lugar, se relaciona con una creencia importante de Vaikhanasa. Los Pancharatra Agamas, denominados aquí Satvata Tantra, prescriben un ritual de iniciación llamado Pancha Samskara, que, entre otras cosas, implica marcar los hombros con los símbolos de Shankha y Chakra, como se puede ver en este video . Pero como discuto en esta pregunta , los brahmanes de Vaikhanasa se consideran "Garbha Vaishnavas", es decir, creen que Vishnu viene y los inicia en el útero en Vaikhanasa. Como se describe en la página 130 de este libro, Vaikhanasas creen que solo las personas de castas bajas y las mujeres deben realizar el ritual de marcado, y Srinivasa Dikshitar cita la cita putativa del Bhagavatam anterior para justificar esta creencia. Ahora, como Sri Vaishnava, creo que los brahmanas también deberían realizar el ritual de iniciación de Pancharatra, y creo que esa cita solo dice que el ritual también puede ser realizado por personas y mujeres de casta baja. Pero independientemente estoy interesado en encontrar la cotización.

Entonces mi pregunta es, ¿dónde está la cita dada por Srinivasa Dikshitar en el décimo Skandha del Srimad Bhagavatam? Aquí está la traducción de ISKCON del 10º Skanda por AC Bhaktivedanta Prabhupada; la cita no parece estar allí.

Pero, ¿es posible que haya múltiples recensiones del Srimas Bhagavatam, y que la cita simplemente no esté presente en el manuscrito particular utilizado en la traducción de ISKCON?

En retrospectiva, es interesante que Bhagavatam llamara a Sairandhri como Trivakra cuando en ese momento ella no tenía los tres vakras y técnicamente era Sundari , porque Krsna la había hecho hermosa.
Estás de suerte porque creo que tengo la respuesta.
Oh eso es genial. O tal vez no tanto, en la medida en que da evidencia de la creencia de Vaikhanasa con la que no estoy de acuerdo. De cualquier forma espero tu respuesta.
@Surya Entonces, ¿planeas publicar una respuesta?
Lo siento, lo olvidé por completo!
@Surya ¿Todavía planeas publicar una respuesta?
Diablos, debería recibir un premio por mala memoria, lo publicaré de inmediato.

Respuestas (1)

Srimad Bhagavatam es uno de los Puranas más reconocidos entre los 18 Puranas, por su enfoque unidireccional en Bhakti. Así ha sido comentado por muchos eruditos de varias escuelas de Vedanta, como:

  • Sridhara Svami - Advaita Sampradaya (Adi Shankara)
  • Veeraraghavacharya - Vishishtadvaita Sampradaya (Ramanujacharya)
  • Vijayadhvaja Tirtha - Dvaita Sampradaya (Madhvacharya)
  • Shukadeva - Dvaitadvaita Sampradaya (Nimbarka)
  • Vallabhacharya, Purushottama y Giridhara - Shuddhadvaita Sampradaya (Vishnuswami)
  • Jiva Gosvami, Vishvanatha Chakravarti - Gaudiya Vaishnava Sampradaya (Chaitanya Mahaprabhu
  • Ekanatha
  • Gangasahaya
  • Vamshidhara Acharya

(Nota: De estos comentarios, el que más se desvía de la versión extensa del Srimad Bhagavatam es el comentario de Vijayadhvaja Tirtha, cuya versión del texto contiene un exceso de slokas (y muchos capítulos también, en el Dasama Skandha) .)

En la versión del texto de Viraraghavacharya, encontramos el verso citado en la pregunta:

trivakrāyām upaślokaḥ putraḥ kṛṣṇam anuvrataḥ | śiṣyas sākṣān nāradasya dadau cittam akhaṇḍitam || tenoktaṃ sāttvataṃ tantraṃ yat jñātvā mokṣabhāg bhavet | yatra strīśūdradāsānāṃ saṃskāro vaiṣṇavaḥ smṛtaḥ ||

"El hijo de Trivakra, Upasloka, se dedicó exclusivamente a Krsna. Fue un discípulo directo de Narada. Adoptó el voto de celibato de por vida. El Sattvata Tantra fue compuesto por él. Estableció los ritos purificatorios Vaishnava para mujeres, Sudras y esclavos. estudiando el Tantra, uno alcanza la liberación del Samsara".

Estos versos aparecen (en su versión) en el capítulo 90 (último capítulo) del Décimo Canto, entre los versos 34 y 35 de la versión común del Bhagavatam.

Traducción de los versículos 34.1 y 34.2

Considerando que esto fue cantado por los poetas de Kerala en sus resúmenes del Bhagavatam , podemos inferir que debe ocurrir en la Recensión del Sur del Bhagavatam, que debe haber sido la versión dominante en Tamil Nadu y Kerala hasta el advenimiento de Chaitanya Mahaprabhu. ?).

La traducción del Srimad Bhagavatam, incluidos todos los versos adicionales y comentarios importantes de los Acharyas, se puede descargar desde este sitio web .

Muchas gracias por tu respuesta, y por informarme sobre esta gran traducción. Por cierto, debe agregar este enlace a una imagen de la página correspondiente del libro: i.stack.imgur.com/0YkRM.png
@Keshav Sí, no hay problema, es una maravilla que aún no haya encontrado esta traducción. Además, eso es bastante rápido para tomar y pegar capturas de pantalla.