Repetición del Tiempo y Yugas en el Hinduismo

El siguiente es el lapso de tiempo de yugas. Ahora estamos en kaliyuga.

¿Se repetirán estos yugas?

Si se repiten los mismos yugas, ¿qué pasa con los incidentes que suceden en el universo? ¿También repetirán? Por ejemplo, estoy escribiendo esta pregunta ahora; ¿ocurrirá de nuevo en el próximo kaliyuga o en un yuga diferente? ¿Ocurrirán también nuevos incidentes?

Si los yugas no se repiten, ¿qué pasará después de kaliyuga?

¡De qué serviría la creación si los mismos eventos se repiten una y otra vez! ¡Es como jugar el mismo videojuego de la misma manera todos los días! :) Pero entonces, ¿cuántas combinaciones posibles puede haber, cuando lo haces durante toda la eternidad? :) Buena pregunta +1!
Si entiendo correctamente, esta respuesta sugiere que volverán a repetir.
@Sai, De la filosofía del Eterno Retorno (agregué algunos versos de BG solo en ese artículo), todo se repite después de un tiempo. Esto también lo creía Einstein. Incluso también hice la pregunta sobre lo mismo: ¿Existe realmente el "libre albedrío", incluso si el universo se repite en un patrón perfecto? . En mi opinión, porque todo se repite, todos los eventos deben corregirse. ¡Ese es un gran incentivo para evitar arrepentirse del pasado, ser despreocupado por el futuro y la capacidad de renunciar a las reacciones en el presente! :-)
@iammilind Sí y No. Desde una perspectiva Advaita, el mundo es una ilusión de la mente. Al ser una ilusión, el pasado y el futuro solo se perciben en relación con la mente. Por lo tanto, ni se repiten ni cambian. Son completamente imaginados. :)
@Sai, no solo Advaita, sino desde todas las perspectivas. En algún lugar del Gita hay 2 versos que dicen: "Prakruti es un mar de MAYA (ilustración) y nace de mi naturaleza (swabhAva)". El punto de "Eternal Return" es que la misma ilusión se imagina durante el día de Brahman (12 millones de años) y luego se completa el vacío durante la noche (12 millones de años). ¡Eso significa que la ilusión de escribir estos comentarios ocurrirá exactamente como es después del día y la noche de Brahman (digamos después de 24 millones de años)!

Respuestas (4)

Los cuatro yugas que enumeró, se unen para llamarse Mahayuga o Chaturyuga . Cada ciclo ( Mahayuga ) tiene sucesos diferentes todos juntos, no está claro si cada ciclo ( Mahayuga ) tendrá los mismos incidentes. Hay algunos incidentes marcados que tienen que suceder, como la encarnación del Señor Vishnu, seguramente sucederán en cada yuga y de la misma forma, la diferencia serán las circunstancias.

Por ejemplo, Lord Raam vendrá en cada Tretayuga , el Ramayana que leemos es de este Mahayuga, pero no sabemos qué sucedió en el Mahayuga anterior.

Kakabhushundi , dio una referencia al decir que vio al Señor Rama 11 veces en la tierra y cada vez sucedieron cosas diferentes.

Yoga Vashishtha, el texto que establece conversaciones entre Vashistha, un maestro rig védico, y varios dioses y Kakbhushubdi, una criatura que se encuentra fuera del tiempo normal y lo ve todo. Narra la naturaleza cíclica del tiempo, donde Kakabhushundi ha visto el Ramayan 11 veces con diferentes resultados y ha visto el Mahabharat 16 veces con diferentes resultados, pero, después de ver Daksha Yagya dos veces, no le importó volver a verlo o no vio el sentido de verlo. más, ya que terminaba de la misma manera cada vez.

Si dejamos de lado la linealidad y pensamos en el principio de incertidumbre de Heisenberg obtenemos

Otras conversaciones hablan sobre los átomos o anu a nivel cuántico y dentro de cada nivel cuántico hay diferentes universos. A una reina afligida se le muestra que su esposo todavía está vivo en uno de los universos cuánticos o atómicos y gobierna sabiamente y se le da la opción de unirse a él allí. La idea del Principio de Heisenberg se enuncia cuando un rishi visita e ilustra un árbol de decisión mostrando cómo podrían ocurrir varios universos paralelos, con todos los resultados posibles de una decisión, y usa esa ilustración para explicar por qué tomó la decisión que tomó en este universo.

Entonces, después de Kaliyug habrá Satyug definitivo por venir.

Concepto de tiempo. Según el hinduismo, el tiempo es como una hélice, se mueve circularmente y en una dirección, lo que significa que deben ocurrir incidentes importantes, como la encarnación de Vishnu (no de Shiva, la encarnación de Shiva depende de las circunstancias), pero de lo contrario nada se repetirá.

Hélice que muestra la naturaleza semirepetida del tiempo

Más referencias:

  1. Repetición de Avatar
¿La repetición de avatara sobre cada yuga se encuentra en alguna parte de las escrituras?
@Sai, he agregado una referencia que encontré en la red, y sí, he leído en las escrituras en alguna parte, cada vez que la encuentre, la agregaré aquí.
Estoy seguro de que muchos usuarios estarían interesados ​​​​en ver eso cada vez que se actualice :). ¡Gracias!
@KeshavSrinivasan ¿Qué tienes que decir sobre esto? Él está diciendo que Rama nació en este Mahayuga pero tú crees que nació en algún otro Treta Yuga de un Mahayuga anterior.
@ChinmaySarupria Sí, no creo que sea correcto en absoluto. Rama no viene en cada Treta Yuga, solo vino en el Treta Yuga 24 del presente Manvantara. (El Padma Purana lo menciona viniendo una vez en un Mahakalpa anterior). Y hasta donde yo sé, la noción de Kakabhusundi no tiene base en las escrituras hindúes.
@ChinmaySarupria Por cierto, solo puedes hacer ping a alguien con el signo "@" si ya está en un hilo de comentarios en particular o si es el autor de la publicación que estás comentando. Acabo de ver tu comentario por casualidad. , no me avisaron.
@ChinmaySarupria, la única forma en que algo puede volverse infinito es a través de un ciclo, por lo tanto, su naturaleza de tiempo y dios. Acerca de, Ram, Vishnu toma avatar cuando sea necesario, y en algún lugar al final de cada yuga. Entonces, hay algún lugar Rama, cerca del final de tretayuga, y Krishna al final de dwapar yuga, y Kalki al final de Kaliyuga. Ahora, todo el concepto de Rama naciendo en yugas anteriores es puramente teológico, pero considera la noción de que hubo tales avatares en el pasado. Y sin Kakabhusundi, toda la noción de mi respuesta no tiene valor. Espero haber ayudado.
@KeshavSrinivasan Si alguien quiere notificar a alguien que no está en un hilo en particular, ¿cómo lo hará? Debe haber alguna manera.
@ChinmaySarupria Bueno, si desea hablar con la persona, puede hacer ping en el chat (suponiendo que haya usado el chat recientemente), o puede hacer ping en un hilo de comentarios en el que haya participado o donde sea el autor la publicación que se comenta.
Solo para que conste, como @KeshavSrinivasan mencionó que esta respuesta es incorrecta. hinduismo.stackexchange.com/questions/21692/…
@sidharthchhabra, la repetición de tiempo y yugas se respondió correctamente, creo que sus especulaciones son que Ramayana ocurre 11 veces y Mahabharat ocurre 16 veces, puede solicitar un enlace válido pero no puede descartar la respuesta completa.

Según mi entendimiento, los 4 Yugam se repetirán 1000 veces, eso formará 1 kalpa, un día de Brahama terminará, y después de 360x100 Kalpa (100 años) que es mahakalpa, una Vida de brahma terminará.

En 1 kalpa que son 4000 yugas o 1000 ciclos de 4 yugas, los yugs se repiten, un ciclo se conoce como mahayuga.

Actualmente estamos en el 28 mahayuga.

Brahma tiene 51 años, lo que significa que le quedan 49 años antes de que termine su vida.

El Ramayana tiene lugar en el 24 de tretayuga de un kalpa. Mahabharata tiene lugar en el dwaparayuga 28 de un kalpa.

Para referencia, vea esta respuesta de Keshav. ¿Ocurrieron el Mahabharata y el Ramayana en el ciclo actual de Yuga en el Manvantara actual?

La colección de los cuatro yugas se llama Chaturyuga. Un día del Señor Brahma consta de 1000 tales Chaturyugas. Esta vez se llama "Kalpa". Durante este tiempo van y vienen 14 Manus. Cada Manu es creado por el mismo Señor Brahma, quien asigna al Manu la tarea de continuar el proceso de creación creando generaciones de humanidad llamadas 'Manvantara'. Un Manvantara es aproximadamente 71 Chaturyugas. Después del Manvantara, el Señor Brahma crea otro Manu, para continuar con el proceso de creación y procreación. En este nuevo Manvantara, Lord Vishnu toma una nueva forma y se designan nuevos Indra y nuevos Saptarishis. La forma actual de Vishnu es la famosa figura de cuatro brazos que tiene un disco, un loto, una caracola y una maza en cada mano. El Indra actual es Purandar. Los Saptarishis actuales son Kashyapa, Atri, Vashista, Vishvamitra, Gautama, Jamadagni y Bharadvaja. Más adelante tabularé los otros Saptarishis en todos los 14 Manvantaras de este Día actual de Brahma o el actual Kalpa (período 1000-Chaturyuga).

Después de que hayan pasado 1000 Chaturyugas, el Día de Brahma termina, lo que conduce a la Noche de Brahma. Durante este tiempo, no hay creación mientras el Señor Brahma descansa. Continúa durante la misma cantidad de tiempo que el Día de Brahma. Después de que termina la noche, Brahma comienza una nueva creación. La noche de Brahma comienza con 'Pralaya' (aniquilación) y termina con 'Srishti' (creación/manifestación).

=> La duración real de un Manvantara es de 71*4*1000 años, con algunos años adicionales, que suman 8,52,000 años divinos; o 30,67,20,000 años humanos.

=> 14 veces este número constituye un día de Brahma, ya que hay 14 Manvantaras en un Día de Brahma.

=> En total, 4.320.000 años denominados como 1 Chaturyuga.

=> 1 día de Brahma constituye 1000 Chaturyugas (= 4.320.000.000 años).

=> Así 1 año constituye 360*4,320,000,000 = 1,555,200,000,000 años. Brahma vive durante 100 años de Brahma.

=> Por lo tanto, la vida útil de Brahma es de 100 años = 100*1,555,200,000,000 = 155,520,000,000,000 años

La siguiente tabla vinculará claramente nuestra escala de tiempo con la del Señor Brahma:

365*(1/4) días humanos = 1 Deva Ahoratra (1 día + 1 noche)

360 Deva Ahoratras = 1 Deva Vatsara

12.000 Deva Vatsaras = 1 Chaturyuga **

71 Chaturyugas = 1 Manvantara

14 Manvantaras = 1 Kalpa

2 Kalpas = 1 Día de Brahma + 1 Noche de Brahma

360 Días de Brahma = 1 Brahma Varsha

La duración de la vida de Brahma es de 100 Brahma Varshas, ​​como sabemos.

Lo que dijiste es cierto, pero la pregunta es si los mismos eventos de este Mahayuga sucederán en el próximo Mahayuga o no.
No necesariamente. Los eventos no se repetirán, pero algunos pueden, esos son coincidencias. Si los hechos se repitieron, ¿por qué no está Rama en este Treta Yuga, cuando en los Puranas está claramente escrito que Rama apareció en el Treta del 24 Chaturyuga? Los eventos no están predeterminados, pero la estructura de la línea de tiempo sí lo está. ¡Gracias!
@ user9072 ¿No está mal el cálculo en esto? => Así 1 año constituye 360*4,320,000,000 = 1,555,200,000,000 años. Brahma vive durante 100 años de Brahma. Ha contado solo Días (Kalpas) pero ha ignorado Pralayas (la misma duración que Kalpa). Hay 360 Kalpas y 360 Pralayas en el año de Brahma. ¿Contaste solo a Kalpa?

Estudié sobre el cocepto del concepto kalpa. Pero está más proyectado para cualquier humano, una vida es un kalpa. Porque todo este concepto cura a un hombre para hacer un buen despertar para comprender todo el universo y la física cuántica.

Nuestro cuerpo es la base principal para comprenderlo. en realidad, no tiene sentido anhelar el tiempo, ya que, aparte de nuestra mente y cuerpo, hay menos o más tiempo. De hecho, el cuerpo humano es muy misterioso en sí mismo.

Todo el concepto científico del tiempo y el concepto védico si basamos nuestro cuerpo y nuestra mente en lo que está claro que para conocer todos estos hechos. pasar cerca de cuatro yug de vida humana un año.

Pero si vamos a la luna, pasan 36 días, entonces solo aquí hay solo un día. Si vamos a ese tamaño interno, nos convertimos en un bhrama en su rotación de círculo de vida. la conciencia humana viene en un tiempo tik obsrbation que debe ego tiene que dejar de ionizarse a sí mismo. en este sin condiciones, el hombre lo realiza fuera del sistema en la vibración de todas las cuerdas del universo.