En estados de partido único como el antiguo bloque oriental (Unión Soviética, Alemania Oriental, ...), solo hay un partido dominante. Una cosa que siempre me ha molestado es que esto es una contradicción en sí mismo: un partido es una parte del todo, es por definición partidista o parcial . Si hay una organización para todos, entonces ya no es una facción o un partido, es solo una institución de la sociedad.
¿Por qué se molestan en mantener la "maquinaria" legal para tener múltiples partidos, cuando la ideología o incluso la constitución del país dice que otros partidos no pueden registrarse (o son marginados)? ¿No tendría más sentido decir, OK, ganamos la revolución, ahora fusionamos el partido con el estado? O le cambiamos el nombre a, por ejemplo, "gremio de políticos": todos los que quieren participar en la política se unen al gremio oficial, ¿y luego simplemente se prohíben todos los partidos políticos y facciones por completo?
Esta pregunta es distinta de ¿Por qué los estados de un solo partido celebran elecciones? , como puede tener elecciones en un estado de partido único, y puede tener elecciones sin partidos. No me interesa tanto por qué a veces hay farsa de elecciones, sino por qué se mantiene la paradójica "fracción que representa a todos". ¿Es, por ejemplo, por tradición, o se piensa que el partido no es universal, sino una fracción contra el enemigo de clase, etc.? Sería muy interesante una justificación de los mismos comunistas/socialistas.
Si bien no tiene por qué ser así, per se, los partidos políticos y el gobierno a menudo son instituciones separadas debido a que tienen diferentes objetivos operativos.
El trabajo del gobierno es administrar el estado. El trabajo del partido es reclutar, evaluar, preparar y capacitar a los futuros funcionarios del gobierno, así como tomar decisiones sobre las agendas políticas.
Para los estados de un solo partido, puede ver al partido político como el departamento de Recursos Humanos del gobierno, pero funciona más como una agencia de personal.
También puede haber razones tradicionales, históricas y culturales para la existencia de un partido y la erudición en las instituciones políticas nos dice que detestan ser desmanteladas una vez establecidas, y si llegan al poder, es muy probable que sigan existiendo.
Esencialmente, estos partidos realizan la misma función que los partidos en otros estados, excepto tal vez haciendo investigación de oposición. Tener esas funciones separadas (al menos un poco) de las operaciones diarias del gobierno permite que ambas organizaciones se concentren en su especialización.
Además de la respuesta acertada de William , una persona cínica podría decir que, en lugar de celebrar elecciones, un estado de partido único usa luchas internas ocultas entre los líderes del partido para realizar purgas y determinar quién estará en el poder, todo el tiempo. ignorando las opiniones del resto de los ciudadanos del país. Esta actividad puede ser un poco antiestética y disfuncional si se lleva a cabo dentro de un gobierno.
Citando a Churchill
“Las intrigas políticas del Kremlin son comparables a una pelea de bulldogs debajo de una alfombra. Un forastero solo escucha los gruñidos, y cuando ve que los huesos salen volando de debajo, es obvio quién ganó”.
Además, la afiliación a un partido puede ser en algunos países un requisito previo, o al menos un gran impulso, para ocupar altos cargos en organizaciones no gubernamentales, como militares, atención médica, grandes empresas, etc. Piense en ello como una insignia de confianza o investigación. Algo que EE. UU. fracasó desastrosamente en entender cuando emprendieron la desbaazificación : las personas pueden ser miembros del partido por conveniencia o porque tenían que serlo por sus trabajos, no necesariamente porque estuvieran entusiasmados con la ideología. Otra justificación de la existencia del partido al lado del gobierno propiamente dicho.
Para comprender la situación en los estados socialistas de partido único, creo que es importante comprender el significado y la importancia que tiene "el Partido" en la teoría e ideología comunista/marxista. La teoría comunista no solo prescribe una sociedad ideal, sino que tiene mucho que decir sobre los medios y estrategias para alcanzarla. Una de las ideas más influyentes para la formación de los estados socialistas del bloque del Este es el vanguardismo marxista-leninista . Postula al partido comunista como una vanguardia que dirige a la clase obrera en una revolución para establecer una dictadura del proletariado.. El estado socialista de partido único se considera (al menos originalmente) como una fase de transición en el camino hacia el comunismo, donde supuestamente ya no se necesitan ni el estado ni el partido. El partido comunista es el agente de la revolución comunista, el estado es solo una herramienta para que alcance el comunismo. Para convertir el título de la pregunta en una inversión rusa : los estados socialistas de partido único no tienen un partido, el partido tiene un estado.
La pregunta asume que el partido debe entenderse con el mismo significado que tiene en las democracias liberales multipartidistas , donde el partido solo cumple un propósito dentro del marco político establecido por el estado. Pero esto es bastante diferente de cómo un partido comunista ve su papel en un estado socialista.
Un punto que vale la pena recordar es que muchos estados de partido único como la antigua RDA (Alemania del Este) eran/son en teoría democracias multipartidistas que simplemente no permiten que los partidos que hacen campaña hagan cosas inaceptables. Eso no es del todo desconocido en países generalmente clasificados como democracias, como RFA (Alemania Occidental y la Alemania reunificada moderna) donde lo usan para prohibir los partidos fascistas y comunistas y aquellos que quieren alterar secciones inalterables de la constitución (que AfD tiene que bailar alrededor con mucho cuidado).
Donde difieren es que en esos estados efectivos de un solo partido, los criterios se vuelven cada vez más estrechos hasta que no hay otros partidos o todos son indistinguibles.
@user1567459 tiene toda la razón en que muchos estados de un solo partido son técnicamente democracias multipartidistas.
En Bulgaria, junto con el Partido Comunista Búlgaro, solíamos tener otros 2 partidos: el Sindicato Popular Agrícola Búlgaro y el Frente Patriótico (que comenzó como una coalición dominada por el BCP). No es que todo el mundo fuera consciente de su existencia.
La respuesta de @William es excelente. Uno realmente no podría obtener ningún puesto directivo significativo sin la aprobación del Partido y, en general, sin ser miembro. Y por supuesto, convertirse en miembro no fue baladí.
Hay una cosa más sobre esta fiesta única:
Incluso si solo hay un partido, existe una profunda diferencia con respecto a la representación y una amplia gama de privilegios entre un miembro del Partido y un no miembro.
Un miembro del partido tenía derecho a un salario más alto y a la compra fuera de orden de bienes deficitarios (había una orden separada para los miembros del Partido que tenía prioridad absoluta).
En general, también era un sistema de castas.
La pregunta y algunas de las respuestas existentes se basan en un concepto erróneo fundamental del papel del partido principal en un régimen socialista/marxista-leninista. En la Unión Soviética y sus estados satélites, el partido no está allí para competir por hacerse con el control de algunas otras instituciones donde reside el poder, el partido es, entre otras cosas, donde se toman las decisiones. En algunos casos (p. ej., la República Democrática Alemana), se permite la existencia de otros partidos e instituciones, incluido un parlamento, un gabinete, un presidente (al comienzo de la RDA), etc., pero el centro real del poder siempre ha sido el propio partido y especialmente su comité central (y las luchas de poder ocurren dentro del partido y no entre el partido y otros partidos/instituciones).
La línea es borrosa porque muchas personas eran miembros de ambos conjuntos de instituciones y era difícil o imposible tener una carrera profesional sin ser miembro del partido, pero la dualidad siempre estuvo presente. Continuando con la RDA, el cargo de presidente fue abolido en la década de 1960 y reemplazado por un “Consejo de Estado” cuyos miembros siempre incluían a algunas personas que no eran miembros del partido principal. En todo momento, el puesto más importante, sin embargo, siempre fue el de "Secretario General del Comité Central del Partido de la Unidad Socialista". El “Consejo de Defensa Nacional” también estaba totalmente en manos de los miembros del Comité Central.
Cuando Honecker expulsó a Ulbricht en 1971, no se convirtió inmediatamente en presidente del Consejo de Estado, pero asumió el control del Comité Central. Antes de eso, ya era influyente y miembro de pleno derecho del Politbüro del Comité Central, pero no miembro del Consejo de Estado o del Parlamento. Es importante destacar que Erich Mielke (jefe del Ministerium für Staatsichereit , la Stasi) inmediatamente comenzó a dar sesiones informativas semanales a Honecker, aunque este último no se convertiría formalmente en jefe de estado hasta dentro de cinco años.
Esta estructura se repite, con algunas variaciones, a nivel local y proporciona un control sobre la lealtad del liderazgo en todas las organizaciones importantes. Por lo tanto, una unidad militar tendrá un oficial al mando responsable ante una cadena de mando militar tradicional, pero también un “comisario político” u oficial político que puede anular las decisiones del CO. Una empresa nacionalizada tendrá una estructura de gestión jerárquica y un director responsable ante la comisión estatal de planificación, pero también un grupo del partido específico de la empresa ( Betriebsparteiorganisation en la RDA) que informará a la dirección seccional del partido y tendrá una gran influencia en las decisiones de gestión y personal dentro del país. negocio.
Un partido político es una organización ideológica: desarrolla, cura, regula y, en última instancia, expresa una variedad de ideales políticos, principios, convicciones, agendas y otras afirmaciones sobre cómo deberían ser los aspectos sociales, políticos y económicos de la nación. Con eso en mente:
A menudo, los estados de partido único surgen como consecuencia de una revolución exitosa, donde el grupo revolucionario recién empoderado considera que los viejos sistemas gubernamentales son corruptos. Desconfían de los sistemas supuestamente 'democráticos' que podrían permitir que los funcionarios corruptos retomaran el liderazgo político a través de la popularidad, ya que esto socavaría las reformas políticas que los nuevos líderes tienen en mente. E incluso si el grupo revolucionario no tiene una agenda idealista de reformas (es decir, si está meramente interesado en el poder por el poder), el poder todavía necesita ser ejercido a través de un conjunto de funcionarios dentro de los departamentos burocráticos. Esos funcionarios deben ser investigados, seleccionados o adoctrinados para ajustarse a la ideología del liderazgo, y un partido político es el mejor mecanismo para lograrlo.
Un punto que ninguna de las otras respuestas ha abordado es que en un estado típico de un solo partido, no muchas personas son miembros del partido. En un caso típico, entre el 1 % y el 5 % de los votantes elegibles son miembros del único partido político reconocido, lo cual es similar al porcentaje de personas en democracias multipartidistas que participan activamente en persona en las actividades de un partido político. .
La entrada en el partido político único o dominante no está abierta. Uno tiene que presentar una solicitud, ser examinado para ser miembro en una revisión bastante complicada y una verificación de antecedentes por parte de los funcionarios del partido, y ser considerado digno para convertirse en miembro del partido.
Una vez que sea miembro del partido, tendrá mayores niveles de responsabilidad para seguir la línea del partido en público a fin de continuar manteniendo su condición de miembro leal del partido, y tiene el deber de participar en su parte de las actividades y tareas del partido. acorde con su posición dentro del partido.
A cambio, los miembros del partido, colectivamente, tienen el monopolio del poder político, con total exclusión de los no miembros del partido. Los miembros del partido también suelen obtener beneficios en otros aspectos de la vida, algo parecido a la proverbial "red de viejos" o los favores nepotistas que la gente da a sus familiares en las sociedades basadas en clanes.
Desde una perspectiva institucional, esta es una forma de mantener a las personas perezosas, estúpidas y problemáticas fuera del proceso político, lo que le permite al partido mantener un consenso unido a favor de las políticas que busca implementar y posiblemente tomar mejores decisiones sobre qué políticas. a favor de lo que sería si todos los adultos estuvieran incluidos significativamente en ese proceso.
Esto puede ser particularmente importante en un estado con muchas personas mal informadas o analfabetas funcionales, donde no existe una tradición histórica de autogobierno democrático por parte de un sufragio masivo, y donde el funcionamiento del gobierno y las implicaciones de diferentes tipos de políticas no son ampliamente entendidos por la población en general.
Dicho de otra manera, si bien es legítimo preocuparse de que una facción tenga un control injusto del proceso político con exclusión de otras facciones políticas, a menudo, un problema igualmente apremiante para un estado es encontrar alguna forma de desarrollar un consenso suficiente para construir una mayoría. apoyo a favor de realizar cualquier actividad de gobierno para satisfacer las necesidades de la gente de una manera medianamente sensata. Por lo general, no mucho antes de que se estableciera el estado de partido único, estos asuntos se dejaban en manos de regímenes coloniales controlados e impuestos desde el exterior elegidos a través de un proceso de contratación de funcionarios públicos nominalmente basado en el mérito, o en manos de un monarca hereditario con una aristocracia de apoyo. que debe deberes de lealtad a ese monarca, todos los cuales fueron entrenados toda su vida para cumplir estos roles que sabían que algún día tendrían que cumplir.
Para que las no monarquías funcionen, todos los años, se necesita un apoyo mayoritario a favor de algún equipo de liderazgo con algún presupuesto para llevar a cabo algún conjunto de políticas que satisfagan las necesidades de la gente del estado de una manera suficiente para evitar que el estado de derrumbarse. En muchas de las nuevas no monarquías autónomas, este umbral mínimo es un desafío nada trivial y de enormes proporciones, en sí mismo, para cualquiera que intente alcanzarlo de buena fe, incluso en ausencia de luchas internas facciosas y que consumen mucho tiempo entre numerosos pequeños grupos de interés dentro de la sociedad sobre el curso de acción correcto a tomar a nivel general.
Además, con raras excepciones como Corea del Norte, la mayoría de los estados de partido único no son de factomonarquías El liderazgo del partido todavía se selecciona sobre una base no hereditaria dentro del partido a medida que surgen vacantes, generalmente con miembros de base que eligen delegados para el siguiente nivel, para múltiples niveles de la organización del partido, hasta que el proceso culmina en el comité central del partido en la parte superior. Los niveles superiores del partido no son necesariamente del todo neutrales e indiferentes hacia los miembros del partido que compiten y buscan ascender al siguiente nivel de la organización del partido en este proceso. Pero como una simple cuestión de realidad logística, los niveles superiores del partido no tienen la capacidad práctica de determinar con precisión quién termina en los puestos de nivel intermedio dentro de la estructura organizativa del partido político único, como el comité central del gobierno local, o un comité central del gobierno regional,
Desde el punto de vista de las personas que establecen el sistema en primer lugar, asegura que el legado de su agenda inicial (generalmente revolucionaria) se lleve a cabo en sucesión continua por personas que son más o menos leales a esa agenda y creen en ella. (o al menos pretender creer en ella) mucho después de que abandonen la escena política, mientras siguen implementando esa agenda a través de grupos de seres humanos que viven en cualquier situación actual, lo que le otorga a la agenda una flexibilidad en el futuro que de otro modo podría falta. Sin el cuerpo de miembros del partido cuidadosamente reclutados necesarios para hacer operativa la visión del partido, el partido podría volverse demasiado rígido para hacer frente a las circunstancias cambiantes a lo largo del tiempo.
Una razón histórica/práctica de la dualidad partido/estado es que después de ganar una revolución, el partido tiene gente con habilidades políticas y (algunas) militares, pero no las habilidades necesarias para dirigir el gobierno y la industria: finanzas, diplomacia, tecnología, una gran ejército. Así que dejan en su lugar a muchos de los gerentes existentes, pero para cada uno hay un miembro del partido para vigilarlos y, a veces, anularlos. El miembro del partido informa a la jerarquía del partido. La calificación clave del miembro del partido es la lealtad al partido, aunque es de esperar que conozcan o aprendan algunas de las habilidades técnicas de su departamento.
Es una forma de lidiar con el problema que tienen las democracias de "la burocracia resistiéndose al liderazgo político". La desventaja es que el miembro del grupo puede ignorar el área que está supervisando y forzar malas decisiones.
Más tarde, en la Unión Soviética y China, todos los gerentes del gobierno y la industria serían miembros del partido, pero las jerarquías duales persistieron. La respuesta de Owileke (sobre los primeros 5 párrafos) es una buena explicación de cómo y por qué persisten.
Una de las cosas que la gente parece olvidar es que, incluso en estados de un solo partido, puede haber personas con una variedad de políticas diferentes que encajan en el marco de la ideología de un partido en particular, por lo que una elección aún tendrá algún tipo de propósito. Aunque autoritaria, la URSS tuvo elecciones locales que importaron para decidir quién podría incluso ser parte del Partido Comunista, y aquellos que no obtienen al menos el 50% de los votos son eliminados. Esto ayudó a que los soviéticos proporcionaran un aire de legitimidad y, como se describe en el libro Revisión de elecciones soviéticas: Abstención de votantes en votaciones no competitivas de Rasma Karklins , podría permitir a los ciudadanos implementar cambios locales o destituir a funcionarios locales cuyas políticas pueden cumplir con los estándares del partido pero son despreciadas. por la población local.
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