Los dominantes secundarios toman las tensiones superiores de la tonalidad de la pieza .
Las séptimas disminuidas toman las tensiones superiores de la tonalidad de la pieza .
Tiene sentido.
Pero las V sustitutas (que son una forma de dominante secundaria) toman las tensiones superiores de la tonalidad del acorde . ¿Por qué?
Por ejemplo, Db 7th tendrá un Eb G Bb en la parte superior (9, #11, 13). Pero a veces también tomarán un # 9, que no está en la clave del acorde. ¿Cómo se derivaron estas tensiones?
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Algunos de los comentarios y respuestas equivalen a "puedes agregar alteraciones como suene bien". Pero mi profesor de teoría del jazz de primer año dijo que las alteraciones se usan debido al modo subyacente. Por ejemplo, el V7 de una tonalidad mayor no tendrá tensiones alteradas (por ejemplo, G7 en Do mayor no tendrá Ab ), pero en un modo menor sí (por ejemplo, G7 en Do menor armónico tendrá Ab ).
A continuación puedes ver todas las tensiones disponibles en cada modo en este gráfico en color naranja:
La respuesta de Gurney de que usamos las alteraciones para la clave del acorde de un sub de tritono, en lugar de la clave de la canción, parece más correcta: "Es más difícil hacer que el oyente se dé cuenta de que está usando una sustitución de tritono".
Pero eso no explica por qué puede usar un #9 solo en subV/I , subV/IV y subV/V (cuando está resolviendo una clave mayor), y no las menores. Siento que todavía hay un principio subyacente aquí que podría explicarse más rápido y con más elegancia.
Considere G7 en la tonalidad de Do mayor = > GBDF (todo en la escala de Do mayor). Normalmente tendrá las tensiones 9, #11 y 13 (A, C# y E que están en la escala de C mayor, excepto C#).
Ahora sustituya G7 por Db. Usted obtiene:
Si vas por extensiones:
Entonces, si opta por estas extensiones, obtendrá un cambio de color más grande en comparación con un G7 no sustituido, con más notas fuera de la escala de do mayor, lo que significa que una línea melódica tendrá más formas de indicar una sustitución.
OTOH si usa b9/#9 y b13 sobre Db, obtiene
=> es más difícil hacer que el oyente se dé cuenta de que está utilizando una sustitución de tritono en la melodía.
Por el contrario, en Do menor, G7 normalmente tiene extensiones b9 / #9 y b13. Si hace una sustitución de tritono, generalmente usará Db7 9 #11 13 en ese contexto.
Pero las V sustitutas (que son una forma de dominante secundaria) toman las tensiones superiores de la tonalidad del acorde. ¿Por qué?
Bueno, primero, piense en la armonía de escala menor, el acorde V es casi siempre mayor, lo que se toma prestado (en su esencia) del hecho de que el tono principal debe subir a la raíz e, idealmente, el 4to debe caer al 3ro, produciendo tanto la escala menor armónica como la melódica (es decir, ambas son escalas con una séptima elevada y una cuarta natural). Pero en cuanto a los préstamos adicionales, el hecho de que ahora agreguemos varios "extras" (#9, #5, etc.) tiene que ver con el hecho de que, como se señaló en el comentario de Tim, generalmente algo interesante se encuentra primero y luego explicó después. Si escuchas jazz y blues más antiguos, la 3ra bemol/9 sostenido es omnipresente (como todavía lo es hoy) porque suenan bien .. Sin embargo, las extensiones generalmente se explican a los estudiantes de Jazz de algunas maneras sobre de dónde "vienen" y cómo aplicarlas.
Tomemos G7#9 (GBDEF Bb/A#) por ejemplo. Se puede explicar de la siguiente manera:
La razón de esto es que facilita la improvisación sobre un sonido complejo cuando se tiene una escala o alguna estructura de referencia. Los pares de tríadas son particularmente interesantes para estudiar porque abren sonidos no convencionales y son muy simples en su construcción.
Tim
usuario39614
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