¿Cómo puede un músico determinar el sonido de diferentes artistas musicales?

Para ser más específico sobre mi pregunta; Actualmente estoy tratando de aprender cómo identificar mejor los sonidos específicos de diferentes artistas de jazz escuchando diferencias cuantificables en su estilo y sonido. Para mis propósitos me he limitado a piezas solistas con artistas que utilizan estrictamente el piano como instrumento. Esto debería ayudar a que la monstruosa tarea sea al menos un poco más fácil.

Soy bastante nuevo en la teoría de la música y agradecería cualquier consejo que pueda obtener sobre lo que los músicos escuchan en diferentes artistas para identificar el "sonido" del artista.

Respuestas (2)

Este es un tema muy amplio, pero piense en cómo abordaría las grabaciones de dos de sus pianistas de jazz favoritos.

  • ¿Tienen algunas ejecuciones favoritas o secuencias de acordes que surgen una y otra vez?
  • ¿Cómo manejan el ritmo? ¿Apretado o suelto? ¿Siempre por delante del 3er tiempo en un compás?
  • ¿Qué tal el volumen y el sustain? ¿Generalmente se acercan a las carreras en un estilo de legato suave, o tal vez les gusta una carrera descendente entrecortada?

¿Ves lo que quiero decir? Estos son solo una pequeña selección de rasgos identificables.

Una vez que escuche mucho del trabajo de un artista en particular, comenzará a ver secciones que se destacan como reconociblemente suyas.

También voces de acordes favoritas.

Su pregunta es buena, pero creo que puede abordarla de una manera ligeramente diferente y terminar con resultados mucho más significativos.

Si tratamos de compilar una lista de varios rasgos musicales de manera contextual (es decir, lejos de la música en sí), nunca estará completa y nunca será lo suficientemente específica. Entonces, en lugar de tratar de enumerar los rasgos musicales y luego tratar de mapearlos en intérpretes particulares, recomiendo comenzar con los propios intérpretes .

Comience con algo pequeño, con un solo álbum de un solo artista. Aprende (desde un punto de vista auditivo) por dentro y por fuera. Una vez que haya hecho esto, trate de describir las tendencias generales en lo que escucha.

Luego, busque otro álbum del mismo artista de aproximadamente el mismo período de tiempo y haga lo mismo. Ahora pregúntate: ¿qué rasgos son consistentes entre álbumes? (Es decir, "¿qué rasgos puedes comenzar a decir que son consistentes dentro de este artista?") ¿Qué rasgos son diferentes entre los álbumes?

A continuación, busque un álbum del mismo artista que se hizo 30 años después de los dos anteriores. ¿Qué cambios puedes determinar dentro de este único artista? (Casi todos los grandes artistas cambian a lo largo de su carrera).

Luego continúa con otros álbumes de otros artistas, construyendo lentamente un repertorio de tendencias generales, y pronto podrás comparar y contrastar varios estilos, compositores, intérpretes, etc.

Este enfoque sin duda tomará más tiempo, pero hay una gran ventaja en comparación con que nosotros enumeremos algunas ideas generales y usted intente relacionarlas con los artistas intérpretes o ejecutantes: con el último enfoque, me preocupa que es más probable que se pierda las principales innovaciones que algunos los artistas traen a la mesa, y su comprensión de estos estilos será, en consecuencia, un poco limitada. Pero cuando comienza con la música en sí, en mi opinión, detectará mucho más fácilmente las innovaciones cuando aparezcan.


Para dar un ejemplo estúpido: quiero comparar y contrastar formas de transporte. Pregunto por los rasgos a buscar, y alguien dice "número de ruedas". Con esta estrategia, es posible que no reconozca qué innovación fueron los primeros aviones en comparación con el triciclo, o qué innovación fue el Modelo T en comparación con un carro tirado por caballos. Pero si tuviera que comenzar con los modos de transporte en sí, estas innovaciones son imposibles de perder.

Es un ejemplo tonto, pero mi preocupación es que la "lista de rasgos" potencialmente crea una visión de túnel que lo cegará a algunas de las características realmente importantes.

De esta manera lleva más tiempo, pero creo que el resultado es mucho mejor.