¿Por qué los acordes de guitarra funcionan de la forma en que lo hacen en comparación con un piano?

Toco Tabla (instrumento de percusión del norte de la India) y sé lo básico de la música occidental porque la estoy aprendiendo poco a poco. Tomé prestado un piano para aprender teoría musical y va bastante bien. Mi amigo toca la guitarra y estábamos improvisando un día cuando noté cómo se tocan los acordes en una guitarra y me confunde por qué funcionan.

Así que digamos que quiero tocar el acorde de do mayor . En el piano toco las notas do , mi y sol juntas. Pero cuando mi amigo toca el mismo acorde en su guitarra, coloca sus dedos en algunos trastes y rasguea la guitarra. Ahora lo que me molesta es cómo toca las 6 cuerdas. Y no importa qué acorde toque, tocará las 6 cuerdas. Lo que no entiendo es cómo tocar las 6 cuerdas puede dar el mismo resultado que tocar solo 3 notas en el piano. Porque para mí, eso es como tocar algunas notas extra en el piano.

¿Alguien puede explicarme por qué tocar las cuerdas al aire con las con trastes en la guitarra da el mismo resultado que solo tocar las notas en el piano?

Para agregar a la excelente respuesta de Glorfindel, si usó ambas manos para tocar Do mayor, podría tener un poco más de sentido. Con la mano derecha, toca Do, Mi y Sol. Luego, con la mano izquierda, simplemente estírate y toca un Do una octava por debajo de tu mano derecha con el pulgar izquierdo, y también el Do una octava por debajo con el meñique izquierdo. dedo (quinto dedo). Luego tocará cinco notas en el piano pero seguirá tocando un acorde de do mayor.
No es una respuesta completa, pero muchos acordes no terminan con las 6 cuerdas rasgadas. Es muy común tocar solo de 4 a 6 cuerdas, ya sea saltando la primera cuerda o dos en el rasgueo, o silenciando algunas cuerdas con los dedos. Y los "acordes de potencia" son solo 3 cuerdas (que técnicamente no es una tríada completa, pero podría decirse que sigue siendo un "acorde")
Pareces estar confundido por el hecho de que en un piano, cada nota necesita presionar una tecla. 3 notas = 3 teclas presionadas. Mientras que en la guitarra, las cuerdas al aire a veces forman parte del acorde real que se toca. Entonces, cuando su guitarrista solo presiona quizás 3 cuerdas, las otras 3 abiertas todavía están afinadas con el acorde C. Hay varias formas de tocar Do abierto en la guitarra. 032010; 332010; 032 013; 332013; x32010; x32013. Todos funcionan, todos son legítimos. Lea mi respuesta, que con suerte explica lo que se está perdiendo.

Respuestas (7)

Sí, tienes razón, es como tocar algunas notas extra en el piano. Tenga en cuenta que cuando su amigo toca un acorde de Do mayor, probablemente toca 5 cuerdas (pero para otros acordes, por ejemplo, el G mayor, podría ser 6). Las cuerdas de la guitarra tocarán las siguientes notas: un do medio, un mi medio, un sol medio (las mismas notas que está tocando en el piano) más un do alto y un mi alto. Puede tocar esas dos últimas notas en el piano también con la otra mano para escuchar la diferencia.

Debido a la naturaleza de los tonos musicales , cada vez que toca, digamos, un Do medio, no solo escucha la frecuencia fundamental del Do medio, sino también los armónicos más altos, uno de ellos es el Do alto. Por lo tanto, los tonos más altos (generalmente) no cambian la 'esencia' del acorde (pero pueden agregar a la 'riqueza').

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Creo que aún no has entendido que para tocar un acorde hay que tocar las notas del acorde pero uno es libre de elegir el orden de las notas, si se tocan alto o bajo (una o varias octavas arriba o abajo ) y si algunas notas se doblan más arriba o más abajo.

Todos estos cambios definen la 'sonorización' de un acorde. El acorde sigue siendo esencialmente el mismo pero tiene un carácter diferente de 'color'.

En un acorde de tres notas, un guitarrista toca la misma nota en diferentes cuerdas, pero una o dos octavas más altas o más bajas. Un guitarrista experimentado conoce varias voces diferentes de un acorde. Un pianista tiene una forma casi infinita de combinar notas en una voz de acordes.

Solo para aumentar la complejidad de la pregunta original: ¿No sería cierto que si dos personas tocaran, con 20 dedos, 20 notas en un piano, y todas fueran C, E o G, eso todavía sería un acorde de Do mayor, ¿solo una voz inusual? Y, además, si diferentes instrumentos tocan notas C, E y G al mismo tiempo, también forman un acorde, solo uno con diferentes timbres dentro de él.
Otro punto de complejidad, o falta de claridad, es que es posible silenciar cuerdas, y es posible tocar cuerdas al aire que no están en el acorde pero aún así suenan bien. El OP realmente no aclaró todo esto. Tocar siempre "todas las cuerdas" es un poco ambiguo.
No es una crítica de esta excelente respuesta en absoluto, pero el término 'doblado' puede hacer que los principiantes en particular piensen que la misma nota se toca en otros lugares, en lugar de una copia de octava. No estoy seguro incluso si hay un término más claro para esto. Y, de hecho, en la guitarra, hay acordes que realmente se duplican en notas particulares, para efectos específicos y facilidad de digitación. En piano, obviamente, esto se obvia.
Sí, lo sé. Por eso escribí 'más arriba o más abajo'. Los acordes de guitarra son complejos. Traté de concentrarme en lo principal que pensé que el OP aún no entendía.

Agregando a las respuestas existentes, pero haciéndolo más personal para usted. Cuando tu amigo que toca la guitarra toca sus acordes, trata de encontrar esas notas particulares, en sus respectivas octavas, en tu piano. Debería poder 'rasguearlos', y sonará notablemente como el acorde que está tocando, debido a que tiene la misma voz . Entonces entenderás simplemente lo que está pasando. Sí, a veces toca notas abiertas en su rasgueo. Esas notas serán parte del acorde en el que está, por lo que no necesitará dedos presionando esas cuerdas en ciertos trastes.

Para responder a su pregunta con franqueza, no funciona así en absoluto. (o tal vez a veces).

Por lo tanto, debe ser más explícito con su descripción de "todas las cuerdas" y "dedos en algunos trastes".

Un acorde mayor es el mismo en todos los instrumentos, es la combinación de 1, 3, 5 notas de la escala mayor. Si su amigo tocó tres y solo tres notas para un acorde de Sol mayor en afinación estándar y tocó todas las cuerdas, puede sonar muy bien, pero no sonaría como un acorde de Sol mayor.

La compatibilidad de las otras cuerdas con un acorde de tres notas dado depende de algunos factores.

1) solemos doblar notas, como la 1 y la 5. Incluso en la teoría de la armonía a 4 voces se nos enseña a doblar notas. Entonces, si su amigo está tocando un acorde de compás en afinación estándar, entonces no hay daño, no hay falta, todas las notas son parte del acorde. Por ejemplo, se expresa un acorde mayor en forma de acorde de compás (1, 5, 1, 3, 5, 1), que abarca 2 octavas. Tienes tres ocurrencias del 1 y 2 del 5. Por cierto, puedes hacer esto en el piano. La sonorización se refiere al orden de las notas.

2) si su amigo y usted están tocando canciones en una clave a la que se hace referencia en lenguaje de guitarra como "una tecla de cuerda al aire" (es decir, una tecla que es compatible con las notas de cuerda al aire), entonces él/ella puede tocar libremente las cuerdas al aire junto con las notas de un acorde y serán parte del acorde o una extensión compatible del acorde, por lo que sonará agradable.

3) Es posible que su amigo haya afinado la guitarra de manera diferente en comparación con la afinación estándar, lo que le permite rasguear las cuerdas al aire mientras toca los acordes.

En realidad, no es típico que un guitarrista rasguee TODAS las cuerdas, incluso cuando toca en teclas de cuerdas abiertas con formas de acordes de cuerdas abiertas. Un ejemplo típico es un acorde de séptima dominante. La forma del acorde de compás se expresa (1, 5, 7, 3, 5, 1) usando las 6 cuerdas. Una voz más típica en el jazz es (1, x, 7, 3, 5, x) donde x significa no tocar. Ahora el guitarrista puede tocar el estilo acorde con los dedos con la mano derecha o "silenciar" las notas no deseadas colocando suavemente los dedos de la mano izquierda sobre las cuerdas que no deben escucharse. De esta manera, puede parecer que "tocan" todas las cuerdas, pero en realidad solo tocan las 4 que quieren.

Entonces, en general, uno no toca todas las cuerdas todo el tiempo, pero puede ver que en algunos casos está bien. Esos casos son limitados y no es de extrañar que gran parte de la música de guitarra clásica (o la música de guitarra en general) esté escrita en lo que yo llamo claves de cuerdas abiertas (de ahí mi comentario quizás a veces). Los guitarristas de jazz se acostumbran a tocar en Bb y Eb, que no se prestan a la sonorización de cuerdas abiertas (al menos no fácilmente y no sobre una gran cantidad de acordes en la clave).

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Parece haber una progresión, al menos entre los guitarristas, de pensar en los acordes como formas que golpeas en el diapasón y rasgueas, a pensar en la armonía como un concepto que expresas a través de la elección y ubicación de las notas. Para los guitarristas de jazz, la melodía de acordes parece útil en este sentido. Al no haber pasado por un riguroso entrenamiento de guitarra clásica, me pregunto si los guitarristas clásicos llegan al mejor extremo de este espectro más rápido...
Esa es una observación interesante. Mi instructor de jazz describiría la melodía y la melodía de los acordes como una serie de formas "El triángulo se mueve hacia la diagonal hacia el diamante y luego hacia otra diagonal". Era un viaje y excepcional en la melodía de acordes. El entrenamiento clásico no suele enfatizar las progresiones sino las piezas. Si la música está bien estructurada, entonces tienes un buen movimiento de un acorde a otro siguiendo la teoría de la armonía. Así que supongo que estás aprendiendo con el ejemplo, podría ir en cualquier dirección.

imagine que toca el piano con 3 notas en una mano, y esas mismas tres notas una octava más alta con la otra mano, entonces es similar a lo que sucede en la guitarra, ya que las cuerdas de la guitarra abarcan 2 octavas. Son las mismas 3 notas (por ejemplo, C, E, G) solo que en diferentes tonos.

Porque la guitarra se está afinando en 'afinación abierta':

(bajo) EADGBE (alto)

Cuando hace un Cmaj, posición 'abierta', tocando las cuerdas A, D y B, las notas se convierten en:

(bajo) ECEGCE (alto)

Opcionalmente, también podría agregar un tercer traste en la cuerda E baja (nota G) para tener:

(bajo) GCEGCE (alto)

... ambos de los cuales son Cmaj, CEG.

Si por casualidad te estás preguntando cómo suenan seis cuerdas 'a la vez' es porque el tiempo entre el inicio de cada movimiento de rasgueo hacia arriba o hacia abajo es bastante rápido. 120 latidos por minuto, un rasgueo ascendente por latido, significa 240 golpes por minuto, un cuarto de segundo cada uno.

Y ciertamente se pueden tocar más de tres teclas a la vez en el piano.

En mi experiencia tocando la guitarra popular, C/E (acorde de C con una E baja) es muy raro, pero la gente en este hilo sigue mencionándolo. ¿Es más común en otros géneros?
@wjandrea: Por lo que vale, siempre he oído que jugar C/E en lugar de C es un error común de principiante. Todos los maestros que conozco intentan corregirlo lo antes posible y le dicen al alumno que solo deje sonar 5 cuerdas para Do abierto y 4 cuerdas para Re abierto.
@wjandrea FWIW Estoy de acuerdo con Eric y agregaría que no hay una razón real para mencionar el acorde C/E en preguntas dirigidas a principiantes como esta. Aprenderán sobre acordes de barra cuando lo necesiten.
Gracias por eso... He olvidado que C/E es una inversión ya que he estado jugando C/G.

No puedo comentar directamente, pero aquí hay algunos puntos:

Los guitarristas "folclóricos" a menudo solo rasguean todas las cuerdas y, por lo tanto, tocan notas "extra", pero esto no es universal. A veces, un guitarrista silenciará las cuerdas presionando ligeramente las cuerdas que se pueden rasguear pero que no deberían sonar, y/o simplemente no rasguear esas cuerdas.

Para los guitarristas de jazz, esto es prácticamente lo predeterminado: tienden a silenciar y/o no rasguear las cuerdas que no quieren que suenen, y con acordes de "jazz" (maj7b5) es especialmente importante, porque el jugador está tratando de crear un sonido muy específico con armonías específicas.

Todo lo anterior, por supuesto, supone el uso de una púa (plectro).

Los guitarristas de fingerstyle lo tienen mucho más fácil en este sentido, ya que pueden tocar (no rasguear) solo las cuerdas que quieran. (Por supuesto, esto significa que pueden tocar como máximo cinco cuerdas; si quieren las seis, entonces vuelven a rasguear).

O un dedo de la mano izquierda punteando la sexta cuerda por encima del diapasón.