¿Cómo puedo aprender a tocar los acordes escuchando la canción (como hago con las notas)?

Empecé a aprender a tocar el piano (soy de una familia pobre y no puedo pagar un maestro). Entonces, aprendí algunas canciones populares y las notas de Internet.

A partir de ahí comencé a escuchar canciones y tratar de tocarlas en el piano. Descubrí que las notas tienen una frecuencia, así que solía subir y bajar la frecuencia para reproducir las canciones.

Ahora puedo tocar la melodía de cualquier canción que escuche escuchando las notas. Pero soy incapaz de tocar o entender los acordes. Todo lo que sé es que están formados por 1ra 3ra y 5ta nota en esa escala.

¿Cómo puedo tocar acordes escuchando una canción o una pieza musical?

Respuestas (10)

Admiro su deseo de aprender a tocar en ausencia de lecciones y lo felicito por su ingenio para aprender a tocar algunas melodías básicas escuchando canciones en Internet.

Para avanzar, sería útil aprender al menos algunos conceptos básicos de teoría musical y teoría de acordes. Está más allá del alcance de la forma en que funciona este sitio para proporcionar todo lo que necesita saber sobre la teoría de acordes para llevarlo desde donde está ahora a saber cómo aplicar la teoría básica para determinar qué acordes tocar con las notas.

Pero intentaré darte algunas ideas breves que puedes usar mientras aprendes más teoría.

Cuando tocas una canción en el piano, normalmente tocarías la melodía con la mano derecha y una línea de bajo o una armonía (acordes) con la mano izquierda. Los acordes que toca con la mano izquierda generalmente se derivarán de las notas de la melodía que toca con la mano derecha.

Generalmente, un acorde tocado sobre una línea melódica en un compás de música contendrá algunas o todas las notas en la línea melódica que se está tocando al mismo tiempo que el acorde.

Una vez que comprenda un poco acerca de la teoría de acordes y las progresiones de acordes, podrá reducir los acordes que posiblemente podrían usarse en cualquier clave en la que se encuentre su canción. A partir de ahí , a menudo puede determinar el acorde a partir de la nota de bajo de la acorde, que suele ser la nota raíz del acorde. Entonces, si la nota de bajo (frecuencia más baja) de un acorde que está escuchando es un G, entonces es probable que el acorde sea un G. Por supuesto, si el acorde que se toca es una inversión (las notas del acorde se tocan en un orden diferente no comenzando en la raíz), la nota raíz no será la nota más baja.

Además, si la canción que está tratando de aprender a tocar tiene una línea de bajo (a menudo tocada por un bajo), la mayoría de las veces la línea de bajo contendrá la nota raíz del acorde que se está tocando y la línea de bajo a menudo comenzará en la nota fundamental del acorde para un compás dado. Al tratar de encontrar el acorde a través de prueba y error, la línea de bajo a menudo te dará una pista clara de por dónde empezar.

Una cosa que debe comprender acerca de los acordes en general es que, en la mayoría de los casos (con algunas raras excepciones), las notas disponibles para formar los acordes en cualquier tono determinado se derivarán de (se encontrarán en) las notas de la escala correspondiente a ese tono. llave.

Por ejemplo, si aprendió a tocar una melodía en el piano escuchando la canción y resulta que todas las notas de la melodía se tocan en las teclas blancas y ninguna en las teclas negras, es muy probable que la canción está en la tonalidad de do mayor.

Todas las teclas blancas tocan notas en la clave de do mayor. Si su canción está en la tonalidad de do mayor, las notas disponibles para formar sus acordes se tocan todas en las teclas blancas.

Hay un cierto conjunto de acordes que irán con cualquier clave dada. Hasta que aprendas más sobre la teoría de acordes, puedes usar la siguiente tabla como guía para reducir los posibles acordes que podrían usarse en tu canción. Hay otros acordes que se podrían utilizar (acordes de séptima, acordes disminuidos, acordes aumentados, acordes de novena, acordes suspendidos y otros). Pero esta tabla le muestra los acordes más comunes asociados con cada tecla.

Gráfico de clave de acordes

Una vez que descubras en qué tono está tu canción, podrás reducir los posibles acordes utilizados en la canción usando esta tabla. Luego, al usar sus oídos, debería poder determinar cuál de esos posibles acordes podría estar escuchando en un momento dado. Pero también, eche un vistazo a las notas de la melodía que se tocan o cantan mientras se toca el acorde, y en la mayoría de los casos el acorde contendrá varias de esas notas. También puede ser útil tener en cuenta que para la mayoría de las canciones (pero no siempre), el primer acorde tocado será el acorde de tónica/raíz (el acorde "uno" que corresponde a la clave de la canción).

Para obtener más información sobre cómo se relacionan las notas de la melodía con los acordes, haga clic aquí. Cómo se relacionan las notas de la melodía con los acordes

En resumen, encontrar los acordes correctos para una canción escuchando, a menudo será un proceso de prueba y error, lo que significa que probarás diferentes acordes hasta que encuentres el que suena bien. Con suerte, los conceptos e ideas presentados anteriormente lo ayudarán a acortar la prueba y minimizar el error.

Tiene un viaje largo y gratificante por delante mientras se esfuerza por mejorar continuamente sus habilidades en el piano. ¡Disfrútalo tanto como puedas!

Esta es una habilidad que puede llevar mucho tiempo desarrollar, ya que necesita buen oído y una comprensión decente de la teoría, así como una gran competencia y confianza en su instrumento de elección, especialmente si desea poder hacerlo en tiempo real. . Mi recomendación sería no tratar de concentrarse demasiado en esta habilidad en particular en este momento, sino seguir buscando los acordes de las canciones que desea tocar y continuar aprendiendo una cantidad decente de teoría musical. Aprender una amplia variedad de canciones de esta manera te permitirá desarrollar lo principal que se necesita para esta habilidad, que afortunadamente no es la capacidad de elegir acordes individuales de oído (algo que todavía no puedo hacer por mí mismo), sino reconocer las progresiones de acordes. inventando la canción.
Esto es un poco más fácil ya que tiene muchos más datos con los que trabajar, y las progresiones a menudo siguen fórmulas y convenciones muy estrictas, especialmente en la música popular.

Cuando aprenda una canción, asegúrese de jugar con ella, transpóngala hacia arriba y hacia abajo, incluso a la clave en la que se sienta más seguro trabajando (probablemente C en este punto) y rápidamente comenzará a notar estos patrones y aprenderá a reconocerlos sin importar en qué tonalidad está una pieza.

Recomendaría el servicio web Chordify.net que te permite importar música desde tu computadora (o YouTube) y la analiza y te muestra los acordes, o al menos lo que su algoritmo cree que son.

Además, aplicaciones como Capo que te permiten reducir la velocidad y transponer la música en tu teléfono, lo que hace que tocar sea mucho más fácil mientras intentas aprender una pieza. Ambos están muy centrados en la guitarra, con diagramas de acordes en el diapasón, etc., pero siguen siendo igual de útiles para el piano, siempre y cuando tengas confianza para tocar todo tipo de escalas y acordes, lo cual, como dije, es lo primero en lo que debes concentrarte si no lo estás. bastante allí todavía.

Puedo aprender canciones de oído en la guitarra. Estas ideas deberían aplicarse también al piano.

Por lo general, empiezo escuchando (y tratando de tocar junto con) la línea de bajo. Para muchas canciones de rock y pop, esto también proporciona las notas fundamentales de todos los acordes. (para algunas canciones como 7-nation army o Wang Dang Doodle , ¡esto te da la canción completa!)

En ese punto, generalmente puedo "falsificar" la canción tocando solo acordes de potencia: fundamental + quinta (+ octava).

Luego queda por determinar el carácter de cada acorde: si es mayor o menor, y si tiene una séptima (si es así, es una 7 mayor o una 7 bemol (también conocida como (séptima dominante)).

A veces, la nota de bajo será algo diferente a la fundamental. Entonces, si el acorde no es ninguno de los tipos anteriores, entonces puede ser una inversión.

Si se trata de un acorde realmente extraño, como una disminución o un aumento, esto debería ser evidente en el paso 2, porque el acorde de potencia no sonará bien (el quinto no pertenece).

Además de la respuesta publicada anteriormente, me gustaría agregar que la secuencia de los acordes tampoco es casual. Entonces, un acorde de dominante (un acorde de sol si estamos en la tonalidad de do mayor) casi siempre es seguido por un acorde de tónica (un acorde de do si estamos en la tonalidad de do mayor). La mayoría de las veces, el acorde dominante que precede al acorde tónico será una séptima dominante (así que agrega la séptima nota de la escala al acorde), lo que le da a la melodía una sensación de "no terminada", como si estuvieras esperando algo. otra cosa después de eso. El acorde de tónica que viene después da la respuesta a esta sensación de "no terminado" al darte la impresión de que AHORA la frase musical está cerrada. Si puedes buscar en internet los acordes de canciones sencillas encontrarás bastante este patrón. Hay muchos de estos patrones, también conocidos como "cadencia",

Luego, debe "entrenar" su oído para escuchar estos patrones, de modo que una vez que los escuche, reconocerá inmediatamente la secuencia.

Sin embargo, estas son solo sugerencias para facilitar el proceso, generalmente cuando quiero encontrar los acordes de una canción, uso mi oído, por supuesto que sé qué acordes es más probable que estén en la canción, pero la mayor parte del trabajo se hace con el oreja....buena suerte!

Además de lo que han dicho los demás, puedo aportar que:

Si has podido descifrar la melodía de oído, también puedes descifrar los acordes de oído. Ya sabes que el acorde se compone de una raíz, 3ra y 5ta (típicamente). Saber un poco más de teoría definitivamente hará tu vida más fácil y probablemente acelerará el proceso de poder determinar los acordes más rápido, ¡pero también puedes hacerlo solo de oído!

De manera similar a como determinaste las notas de la melodía, trata de encontrar las notas que estás escuchando en los acordes. Comience por averiguar una nota que esté escuchando, luego encuentre una segunda y una tercera nota. Si conoce un poco de teoría de acordes, una vez que descubra las notas que está escuchando, podrá determinar el nombre, la tonalidad del acorde y posiblemente la inversión en la que se está tocando el acorde (si el acorde está invertido, es decir, la nota raíz no es la nota más baja que está escuchando en el acorde).

A menudo, la nota de la melodía más común que escuchas es la nota fundamental del acorde. Si solo sabe con certeza cuál es una sola nota en el acorde que está escuchando, simplemente intente tocar terceras desde esa nota hasta que suene como si encajara en la canción. Una vez que conoces dos notas en el acorde, encontrar la tercera no es más complicado que el método que usaste para encontrar las otras dos.

Recuerde intentar tocar el acorde en diferentes octavas para ver qué suena más similar a la forma en que se está haciendo en la canción que está tratando de tocar.

Si desea ayuda adicional además de usar su oído y la canción, hay toneladas de recursos en línea para la teoría y la audición de progresiones de acordes que puede buscar en Google y estoy seguro de que le resultarán útiles.

Lo siguiente es simplemente mi experiencia.

Mi principal instrumento siempre ha sido el piano. Sin embargo, cuando era adolescente, comencé a tocar el bajo porque era fanático de The Police y no podía tocar la guitarra como Andy Summers. Pero la línea de bajo de Sting, podría seguirla. Era como tocar la melodía, pero mucho más grave. Así que tocaba junto con los discos en mi guitarra (en realidad no tuve un bajo hasta más tarde).

Ahora, toqué la línea de bajo, pero eventualmente, lo que escuché y procesé internamente fue la armonía. Cuánto de eso fue mi formación en piano y teoría (siempre me ha interesado la teoría, incluso cuando era niño), y cuánto practicaba continuamente diferentes líneas de bajo, no lo sé, pero sí sé que nunca usé mi teoría de fondo explícitamente mientras investigaba la armonía. Siempre fue "de oído". Entonces, incluso si mi experiencia teórica me ayudó, centrarme en la línea de bajo lo hizo más inmediato y palpable.

Debo decir que simpatizo con los estudiantes de teoría que tienen que trabajar todo por escrito, memorizando secuencias de semitonos y pasos enteros, y tercios menores y mayores. Parece una forma agotadora de descubrir cómo construir una séptima menor de segunda inversión. Desarrollar una intuición auditiva parece ayudar en ese sentido, y creo que tocar líneas de bajo, o al menos concentrarse en ellas, ayudó mucho en ese sentido.

Hay muchas formas de aprender a adivinar acordes. Pero todos son como andamios: una vez que terminas el edificio, los andamios se pueden desechar, ya no son necesarios. Cualquier consejo que reciba será solo un truco para ayudarlo en sus primeros intentos (quizás 2-3 años...).

Mi forma personal fue:

  • aprender a escuchar melodías muy bien
  • aprende a cantar acordes menores y mayores en las tres posiciones, comenzando desde la nota más alta. Esto no es difícil, solo hay seis de ellos.
  • repasar melodías en mi cabeza (generalmente mientras viajo). Cada vez que sentía que ese acorde debía cambiar, pasaba por las seis tríadas, tratando de cantarlas (todavía en mi cabeza) comenzando desde la nota de la melodía actual y bajando. En el 99,9% de los casos solo cabrá un acorde, y este será el acorde adecuado.
  • el resto (0,01% casos) son situaciones en las que o bien el bajo es más importante que el propio acorde, o bien la nota de la melodía no pertenece al acorde. La cuestión es que esos casos no son realmente un problema. Dominarlos es algo natural por sí solo cuando practicas los 99,9 % obvios.

Por ejemplo, tomemos "somos los campeones" de Queen. Me imagino que la melodía del coro empieza con la nota F (y sigue con EFECAD). Por lo tanto, el primer acorde podría ser:

  • FD Bb (Si bemol mayor)
  • FCA (fa mayor)
  • F Db Ab (Re bemol mayor)
  • F Red Bb (Si bemol menor)
  • FDA (d menor)
  • FC Ab (fa menor)

Con solo tratar de cantarlas todas contra el telón de fondo imaginario de la canción, verá que solo Fa mayor y Re menor se pueden cantar, y Fa mayor suena mucho mejor.

Me gustan mucho los tutoriales en justinguitar.com

Enseña los acordes y los empareja con canciones. Uno comienza a desarrollar un oído para cada acorde y dado que la mayoría de las canciones pop se componen de los mismos acordes, esto ayudará con muchas canciones diferentes. Obviamente, uno necesita desarrollar un mejor repertorio de acordes/voces antes de que esto pueda aplicarse a canciones con progresiones más avanzadas. Pero creo que es un buen comienzo.

Acabo de encontrar http://greglloydmusicschool.com/ Está haciendo algo similar para piano. No he pasado tanto tiempo en ese sitio, así que no estoy seguro de si la misma técnica es transferible, pero parece un enfoque razonable.

Estoy de acuerdo con el espíritu de una de las otras respuestas: debe desarrollar un buen "oído", un buen sentido del tono y la armonía. El enfoque teórico de @Rockin Cowboy es extremadamente valioso. ¡Aprende esa teoría! Pero también ejercita tu oído.

Los ejercicios básicos de acordes en el teclado ayudarán.

Use una variedad de patrones y haga que la perforación en todas las teclas sea un objetivo final. Intente mezclar estilos: clásico, blues, pop, etc. Intente buscar algunos de los siguientes para obtener ideas, busque otros patrones y progresiones de acordes comunes.

  • circulo de quinta
  • cadencias
  • regla de la octava
  • blues de 12 compases
  • ii-VI giro del jazz
  • IV-vi-IV pop y rock

Si puede leer música, debería ser bastante fácil encontrar ejemplos anotados. Si no puede leer, debería poder encontrar algunos tutoriales visuales si busca constantemente en youtube.com. Si tocar en todas las claves es demasiado difícil, agregue lentamente tantas como pueda. Tu oído necesita el ejercicio de escucharlos todos.

Creo que es valioso cantar en voz alta mientras se hacen estos ejercicios. Nada complicado, solo la raíz del acorde o algo así. Para mí se siente como si cantar "confirma" que mis oídos están escuchando.

El punto aquí no es que ninguno de estos patrones sean necesariamente los componentes básicos de una canción en particular (y ciertamente no es para desarrollar habilidades de canto), sino que hará que su oído sea más sensible al tono y pueda escuchar mejor los cambios de acordes relativos. Con el tiempo, debería comenzar a escuchar acordes y cambios de acordes como "unidades de sonido" completas.

usted debe tener oídos fuertes. y se pueden lograr oídos fuertes jugando tanto como sea posible. deberías tratar de trabajar en solfage tanto como sea posible.

en primer lugar hay que entender las notas puras. por ejemplo, si alguien toca A en el piano o la guitarra, debería poder decir que es una nota A. después de un tiempo, puede comenzar a encontrar los acordes que se tocan.

las personas avanzadas en música y los músicos pueden comenzar a escribir notas y tablaturas a medida que comienzan a escuchar la canción para cada instrumento. entonces es algo que se puede lograr. Puedo presentarles el libro: "un nuevo enfoque en el canto a la vista" de sol berkowitz. es un lugar para empezar.

¿Cómo ayuda reconocer una nota A a encontrar acordes? El tono absoluto puede ser bueno para encontrar notas específicas y es muy difícil de desarrollar, pero tenerlo ciertamente no ayudará a encontrar acordes. El canto a primera vista y el solfaje de nuevo difícilmente ayudarán con los acordes.