Colocación de los tiempos fuertes en este pasaje de cinco compases del Concierto italiano de Bach

Estoy preguntando sobre los compases 13-19 en el primer movimiento del Concierto italiano de JS Bach (BWV 971; partitura ). Mi oído siempre escucha el compás 13 más el primer entrepierna del 14 como un compás extendido de 3/4 y luego las líneas de compás que le siguen se desplazaron hacia adelante una entrepierna al centro de cada compás para 14-19 con un compás de una entrepierna al final de 19 para volver a estar sincronizado con las barras de compás escritas. ¿Debo seguir escuchándolo así o entrenar mi oído para escucharlo tal como está escrito?

Creo que una ventaja de una interpretación "tal como está escrita" es que el patrón de la mano izquierda en el compás 15 se vuelve dos veces más frecuente en 21-24, aumentando la energía antes de las semicorcheas en 25-26, pero no lo hace. parece tan natural expresar la mano izquierda de esta manera. ¿Tal vez debería sacar la mano derecha en 15-21 más que la izquierda para ayudar a respetar dónde están las barras de compás, aunque la izquierda tiene la parte más interesante y la derecha parece más un acompañamiento?

Buena pregunta. Tengo algunas ideas sobre esto, pero no tengo tiempo para responder ahora. Intentaré publicar algo en unas horas.

Respuestas (3)

De hecho, la música barroca a veces tiene medio compás "fuera de fase" con las barras de compás. He abordado este fenómeno en una respuesta anterior aquí: ¿Puedes introducir temas de fuga en medio de una medida? ¿Si es así, cómo? . De hecho, justo anoche, me di cuenta de que esto sucede en el movimiento final del 3er Concierto de Brandenburgo. Después de dos compases de entradas canónicas del tema escalar principal, hay una progresión de círculo de quintas que requiere tres medios compases para modular a la clave dominante, y luego el tema principal vuelve a aparecer por dos compases más. Pero esta vez, el tema comienza en medio del compás cuatro y se extiende a ambos lados de las líneas de compás. Vea la marca de tiempo 7:30 aquí:

. En tu caso, tienes casi exactamente lo mismo: tres medias barras utilizadas para modular a la dominante.

Así que esto es ciertamente algo que Bach no se avergüenza de hacer. Las dos cosas que hacen que este caso en particular me parezca extraño es que los compases ya son cortos (tiempo de corte) y el ritmo armónico de la mano derecha parece seguir en su mayoría las líneas de compás. Aunque esto último puede interpretarse como suspensiones. Algo para recordar, sin embargo, es que esto fue escrito para clavicémbalo, que no tiene mucho (si es que tiene) control dinámico, por lo que la música en sí dicta dónde van los acentos, y Bach es muy hábil para hacerlo. Si Bach hubiera querido enfatizar las barras de compás tal como están escritas, podría haber colocado las C del pedal bajo en la barra de compás y dejar el lugar donde están actualmente como un silencio (a modo de comparación, ¡intenta tocar de esa manera!). El hecho de que lo escuches de la forma en que lo haces es probablemente un buen indicador en este caso de lo que Bach tenía en mente. Así que mi instinto es: sí. Este es otro caso más en el que los acentos musicales se desfasan de las barras de compás.

Escuchar los compases 13-19 desplazados medio compás puede deberse a las prominentes C graves en los ritmos poco convencionales. Pero Bach rara vez juega juegos de ambigüedad rítmica como, digamos, Beethoven. Más importante es preservar la estructura rítmica de las frases melódicas. Los compases 1-8 marcan una frase que comienza justo después del tiempo fuerte. Si escucha los compases tal como están escritos, entonces cuando la melodía cambia a la mano izquierda en el compás 13, con el mismo fraseo posterior al tiempo fuerte, es más claro para el oyente que las manos han intercambiado roles, y en el compás 13 la mano derecha la mano ahora simplemente está haciendo fideos.

En los compases 13-19 no es necesario enfatizar demasiado el tiempo fuerte (lo que corre el riesgo de enfatizar demasiado los fideos). En su lugar, subestime esas C bajas poco convencionales. Trate cada una de ellas como el final de una frase amplia, o (lo que es más plausible para mi oído) trate todas esas C como un suave punto de pedal, una nueva voz en la textura, cuya continuación acumula suspenso y tensión (más frecuentes C bajas ) hasta que el resorte finalmente se rompa en la floritura en el compás 25.

Lo pensaría como escrito. Las semicorcheas al final del m.14 son un paso al siguiente compás, lo que no tendría sentido si los tres tiempos anteriores fueran un compás de 3/4, convirtiendo el último tiempo del m.14 en un tiempo fuerte.

Si tiene dificultades para escuchar las agrupaciones, le recomiendo que lea y toque esto con la nota 8 como ritmo. Esto hará que cada compás tenga cuatro tiempos, y creo que los patrones rítmicos tendrán más sentido ya que escuchará los tiempos fuertes de 1 y 3. Gran parte de Bach se beneficia de hacer que la octava nota sea el tiempo. Muchos de sus ritmos más complicados se vuelven mucho más fáciles de contar y comprender.