Cambiar de piano a clavicémbalo

He estado tocando el piano durante la mayor parte de mi vida, pero cada vez estoy más interesado en el clavicémbalo. ¿Alguien ha hecho esta "transición" antes? ¿Hay algunas trampas de las que uno debería ser especialmente consciente? Suponiendo que ya he tocado Bach en el piano bastante extensamente (y con una técnica decente), ¿sería por lo general mucho trabajo invertido para poder tocar fugas de Bach en el clavicémbalo a un nivel satisfactorio (o incluso comparable)?

Nota: estoy usando el término "transición" solo por falta de una palabra mejor. No tengo intención de renunciar a tocar el piano. ¿Quizás alguien tiene experiencia tocando ambos instrumentos?

Excelente pregunta, por cierto! Desafortunadamente, ya no parece haber mucho interés en los clavicémbalos.

Respuestas (8)

Espero que alguien con experiencia real en el clavicémbalo interviene, ya que la mayor parte de lo que escribo aquí es un rumor.

Como sin duda ya sabrá, las dos cosas principales que le faltan a un clavicémbalo, en comparación con un piano, son un sustain largo y una dinámica apreciable . Escuché que una forma de compensar la falta de dinámica es variar la duración de la nota. Si mantienes una nota durante toda su duración, se percibe como más fuerte que si tocas con una articulación más desconectada. Por lo tanto, la articulación no se usa tanto como un medio de fraseo, sino como un medio para transmitir el acento y la métrica.

Este énfasis en la articulación se aborda, por ejemplo, en el siguiente PDF: Elementary Harpsichord Technique , de Roy Truby, publicado originalmente en The English Harpsichord Magazine (1975), y reproducido (con muchos otros artículos) en http://www.harpsichord .org.uk/EH/ehm.htm . Hace hincapié en tocar con una articulación más separada (no legato) y tener cuidado de no pasar de un tiempo débil a un tiempo más fuerte (a menos que lo especifique el compositor). OTOH, también advierte contra la hipercorrección y la reproducción de todo staccato.

Otra técnica para acentuar las notas es el uso de la ornamentación (trinos, mordentes y similares), que fue un aspecto muy importante de la música barroca para teclado, sobre la cual se ha escrito mucho. Los trinos también pueden ayudar con las notas sostenidas, ya que a menudo encontrará un trino colocado sobre una nota larga, para sostener el sonido de esa nota.

Para secciones más grandes de contraste dinámico (y tonal), algunos clavicémbalos están dotados de paradas o registros alternativos : diferentes conjuntos de cuerdas, con diferentes cualidades tonales, que se pueden tocar, ya sea individualmente o, a veces, en conjunto. Quizás el más reconocible de estos es "Lute Stop", que tiene un sonido muy fino y velado, como un laúd (de ahí el nombre). Según algunos relatos, Bach amaba mucho este efecto.

Otro efecto, que probablemente no pueda obtener en un piano digital (a menos que tenga un modelado acústico bastante sofisticado), es la vibración simpática . Es decir, si continúa presionando una tecla, incluso después de que su sonido se haya extinguido, la cuerda aún podrá vibrar cada vez que comparta un sobretono común con otra cuerda que se esté tocando. Esto puede conducir a un sonido más completo y resonante. Este efecto también ocurre en los pianos, pero (al menos sin el pedal de sostenido) puede ser menos perceptible, dada la mayor capacidad del piano para sostener notas. Esta es también una de las razones por las que tocar en claves afinadas correctamente (en lugar de temperamento igual) suena mejor: hay más armónicos compartidos, lo que lleva a una mayor resonancia.

También puede consultar el texto de época clásico sobre el tema: Ensayo sobre el verdadero arte de tocar instrumentos de teclado de CPE Bach (quizás el más famoso de los numerosos hijos de JS).

No hay variación en la dinámica, sin duda, Caleb, pero en realidad un buen clavicémbalo tiene un sustain comparable al de la mayoría de los pianos, a pesar del tono más suave. Echa un vistazo a estas dos interpretaciones bastante buenas del K208 de Scarlatti: clavecín de piano La melodía se toca ligeramente perlé , pero escucha las notas sostenidas en las cadencias de la sección.

Toqué el piano durante 10 años antes de empezar con el clavicémbalo. Ahora toco principalmente el clavicémbalo, aunque hago muchos golpes emergentes en el piano para los servicios religiosos, etc.

Aprender a tocar bien el clavicémbalo expandirá tu mente como pianista y te abrirá nuevas oportunidades de interpretación. Además, hay muchos compositores barrocos fantásticos que rara vez se escuchan porque sus piezas para clavecín no se transfieren bien al piano.

Es un error pensar en un clavicémbalo como un piano sin x (sin dinámicas, sin sustain, sin pedales, etc.) Los clavecinistas crean dinámicas y sustain de forma diferente. Por ejemplo, un clavecinista puede crear dinámicas a través de cuánto tiempo sostienen las notas, sobremantienen las notas, arpegian los acordes, qué tan rápido "atacan" las notas y otros trucos. Del mismo modo, hay formas de sostener el sonido en el clavicémbalo.

Además, las digitaciones del clavicémbalo son algo diferentes. Las articulaciones, pocas veces especificadas en las piezas barrocas, no están ausentes sino que deben ser elegidas. Muchos compositores tenían tablas de adornos: signos específicos del compositor para diferentes trinos y mordentes. En secciones repetidas es típico agregar ornamentación, y el tipo de ornamentación que se debe agregar depende del compositor y el período de tiempo de la pieza.

Si te tomas en serio este esfuerzo, vale la pena tener una lección con un clavecinista profesional para demostrar algunas de estas técnicas. Si lee francés (o puede encontrar una traducción razonable al inglés), este es un gran tratado sobre la interpretación del clavicémbalo en francés que aborda la mentalidad y las consideraciones de los intérpretes y compositores de la época.

Como clavecinista y pianista, puedo decir que cambiar de piano a clavicémbalo no debería plantear ningún desafío significativo. Empecé a tocar las teclas en un teclado de 88 teclas, y luego pasé a la transición al clavicémbalo y luego a un piano de cola. Como menciona Tim, la dinámica no existe en un clavicémbalo.

Todo lo que puedas tocar en un piano podrás tocarlo en el clavicémbalo sin la dinámica, por supuesto. Así que las fugas de Bach que tocas en el piano se traducirán bien al clavicémbalo. Me resulta un poco más fácil tocar el clavicémbalo, pero también siento que la falta de dinámica hace que el instrumento sea un poco menos indulgente. Tu forma de tocar se vuelve muy transparente.

La acción en un clavicémbalo es bastante diferente a la de un piano de cola, o incluso a la de un teclado eléctrico de 88 teclas. Desafortunadamente, las acciones en los clavicémbalos en general varían mucho entre clavicémbalos. Puede llevarle un poco de tiempo acostumbrarse a la acción. He tocado varios clavicémbalos y encuentro que la mayoría de ellos tienen una acción mucho más ligera que cualquier piano que haya tocado, excluyendo los teclados de 61 a 76 teclas.

No debería tener problemas para pasar del piano al clavicémbalo.

Creo que todo el mundo se ha referido a la sensación "auditiva" de un clavicémbalo y la falta de un sostenido real. Me referiré al aspecto físico de tocar un clavicémbalo. En el piano, tienes un martillo golpeando las cuerdas, mientras que en un clavicémbalo, las cuerdas se tocan. En el caso del punteo, debe tener una cierta cantidad de fuerza (generalmente la misma en todas las teclas) para que suenen las teclas. Tuve muchos casos en los que, como un pianista, "suavizaba" mi toque en las partes más tranquilas, ¡pero luego el clavicémbalo no sonaba! El piano tiene un umbral de fuerza bajo para producir cualquier sonido, pero el umbral del clavicémbalo es mucho más alto. Para resumir, en el clavicémbalo, necesitas un promedio más alto/fuerza más uniforme y un ataque más rápido, especialmente si las teclas son profundas.

En segundo lugar, las teclas también son más estrechas en el clavicémbalo, por lo que puede ser una buena idea hacer algunos arpegios o escalas antes de cada sesión de práctica para aclimatar los dedos y la posición de la mano.

Hay muchas ideas preconcebidas acerca de cambiar de piano a clavicémbalo, ya que mucha gente asume, dado que el teclado es similar, que las técnicas asociadas con el piano son transferibles.

Es posible que los pianistas toquen piezas en el clavicémbalo, pero es un gran error suponer que tocar el piano y tocar el clavicémbalo son lo mismo.

Una manera fácil de distinguir a un pianista frente a alguien entrenado en el clavicémbalo es la forma de la mano y el uso del brazo. Además, las digitaciones son bastante diferentes, pero lo más importante es la forma de la mano. Para el clavicémbalo, los dedos no se estiran, sino que se enroscan debajo de la mano, sin sobresalir cuando se tocan pasajes, y nunca se necesita el brazo para aplicar fuerza, todo proviene de las articulaciones de los dedos.

Los pianistas atacan automáticamente el teclado haciendo un tono áspero y golpeando fuerte; la fuerza necesaria para que pase la púa es mínima.

Tomarse el instrumento en serio significa cambiar por completo tu forma de tocar el instrumento si has estado tocando pianos antes. Esto significa volver a aprender todas las escalas y digitaciones de nuevo. Esto lleva años hasta que los viejos hábitos desaparecen y se establecen los nuevos.

Muy pocas piezas para piano suenan bien en el clavicémbalo, sirviendo solo como una novedad muy breve. Es un instrumento con el que debes comprometerte si lo tomas, o siempre será una novedad.

Como señaló un comentarista, tocar las fugas de Bach en un clavicémbalo como lo haría en un piano tendrá un efecto negativo. No cometas el error de que años de formación en el piano hacen que un clavecinista sea capaz. El toque, la teoría de la armonía y el espíritu deben recibir el respeto que merecen.

Cualquier pianista debería probar un clavicémbalo; pero date unos años y piensa honestamente sobre tu toque/estilo/comprensión frente a lo que se afirma en los tratados reales escritos antes de 1800, no lo que dice tu profesor de piano.

No tengo experiencia con un clavecín adecuado, pero mi piano (electrónico) tiene una configuración de clavecín. Obviamente el sonido está bien, pero también desactiva la sensibilidad táctil. Entonces, desde ese aspecto, posiblemente sea más fácil tocar cosas, ¡ya que la dinámica no existe! Dado que toco con bastante percusión y dinámicamente en el piano, ¡se siente extraño que no pase nada! En cuanto a la acción, no sé acerca de un clavecín real. ¿Todavía hay nuevos disponibles para comprar?

Aparentemente, verifique, por ejemplo, harpsichord.com . Incluso hay una versión digital roland.com/classic/c30/meet .
Todavía hay nuevos disponibles para comprar. Hay varios constructores bien conocidos que todavía hacen otros nuevos. Zuckermann es uno de los fabricantes de clavecín más populares.

Recientemente compré un clavicémbalo Dolmetsch después de haber tocado el piano toda mi vida. Como me acababa de jubilar iba a construir un clavicémbalo pero encontré la espineta. He encontrado que el toque es muy diferente. Por supuesto, no hay cambios dinámicos ni pedales, por lo que hay una curva de aprendizaje interpretativo. Sin embargo la mayor diferencia es el cuidado que necesita el clavicémbalo en cuanto a la afinación, lidiando con la temperatura y la humedad como efecto de la acción. Así que el cambio es de ser músico a ser músico/cuidador. Utilizo el libro de Kortick, la guía del propietario del clavicordio, y lo recomiendo como esencial para un nuevo cuidador/propietario de clavicordio. Como vive dentro de las 2 horas, le pedí que afinara mi instrumento y así tener un gran instrumento pequeño, pero requiere algunos ajustes casi todos los días. Vale la pena el tiempo ya que es una experiencia diferente y de alguna manera más gratificante que el piano. Los mejores deseos.

Recientemente comencé una carrera en clavecín después de tocar el piano. Necesita un conjunto diferente de técnicas para el clavicémbalo, especialmente si su objetivo es producir siempre el sonido de mejor calidad. En el clavicémbalo, el más mínimo movimiento marcará la diferencia, por lo que una buena manera de practicar es experimentar con el sonido utilizando diferentes toques. Por supuesto, la clave está en escuchar, tus dedos seguirán el sonido que tu cerebro intente proyectar. Algunos dicen que solo debe hacer movimientos con los dedos dados los ligeros toques de las teclas del clavicémbalo. No siempre es el caso. Encuentro que pequeños movimientos de muñeca/brazo pueden conducir a producir un mejor sonido en ciertos casos. También debe tener en cuenta el hecho de que la mayoría de los clavicémbalos son únicos, lo que significa que debe ajustarlos constantemente (más de lo que lo haría en diferentes pianos). Otra vez,