Piano: cómo tocar (arpegios en) música escrita para clavecín

Estoy tocando la Partita para clavicémbalo BWV 830 de Bach en el piano (no toco el clavicémbalo), pero esta es una pregunta más general para otra música de teclado de Bach y también para cualquier música de teclado escrita para el clavicémbalo en lugar de piano. En la tocata de BWV 830 hay un patrón recurrente de arpegios, vea los dos primeros compases aquí:

Fragmento de la partitura de Bach BWV 830

Me parece "natural" tocar los primeros dos tiempos y un poco manteniendo presionado cada dedo mientras tocas, de modo que cuando llegas al G alto tienes 8 dedos hacia abajo. En piano esto no es lo mismo que está escrito, pero en clavicémbalo sí lo sería (¿o no?). ¿Solo estoy siendo vago, o es así como se habría jugado?

En términos más generales, ¿cómo debería uno abordar la interpretación de música de clavicémbalo en un piano donde los mismos movimientos de los dedos no necesariamente tienen el mismo efecto?

Respuestas (1)

Generalmente, en el clavicémbalo mantiene presionadas las notas cuando aumentará la cantidad de resonancia en el tono del instrumento. A riesgo de decir lo obvio, el clavicémbalo no tiene nada equivalente al pedal de sostenido del piano.

Por lo tanto, ciertamente sería idiomático mantener presionadas todas las notas en los arpegios a medida que se tocan. Podría considerar liberar las notas retenidas cuando toque el G superior de la octava con puntillo, de modo que pueda hacer una articulación clara con algo de silencio entre los dos G superiores, en lugar de que el acorde anterior siga sonando. (En otras palabras, intente tocar la octava sol con puntillo como una octava nota seguida de un silencio de semicorchea).

También sería idiomático arpegiar el acorde de media nota. Toque las notas superior e inferior (E y G) juntas en el tiempo, y deje que las otras notas sigan rápidamente (probablemente más rápido que el arpegio escrito).

Desde el compás 3 en adelante, también puede mantener presionadas las dos notas de la mano izquierda al comienzo de cada tiempo; intente soltarlas en la nota superior de la mano derecha (es decir, para el primer tiempo, manténgalas presionadas para B y C). y suéltelos cuando toque la D.

Finalmente, no tome los ritmos escritos demasiado literalmente; está bien usar mucho rubato, siempre que la "forma" general de las frases musicales tenga sentido. Por ejemplo, la primera nota podría ser mucho más larga que la semicorchea escrita. Imagina que se trata de una improvisación, en la que tocas ese E y luego "haces una pausa mientras piensas qué tocar a continuación" antes de tocar el resto del acorde arpegiado. .

La diferencia más significativa entre el piano y el clavicémbalo en situaciones como esta no es que las notas del clavicémbalo no se sostengan tanto como las del piano, sino el hecho de que el clavicémbalo tiene un fuerte ataque agresivo en cada nota, por corta que sea, lo cual es imposible de imitar en el piano.

Si bien estoy seguro de que mantener presionadas todas las notas de un arpegio era una técnica obvia que usaban los clavecinistas, no estoy seguro de que se aplicara todo el tiempo. Hasta donde yo sé, no hay información contemporánea sobre eso; si la hay, ¿puede señalarme?
@ScottWallace sí, cualquier información contemporánea sería genial.