¿Por qué las tribus no intentaron anular su juramento para poder dar sus hijas a los hombres benjamitas (fin de Jueces)?

En Shoftim (Jueces) 21 , la tribu de Benjamín fue casi eliminada excepto por 600 hombres. Sin embargo, todas las demás tribus habían hecho un juramento declarando que a nadie se le permitía dar sus hijas a los hombres de la tribu de Benjamín:

Jueces 21:7:

מַ riesgo לָر. לַנּechם לְנָשִׁ֑ים itud

¿Qué haremos en cuanto a mujeres para los que quedan, puesto que hemos jurado por el SEÑOR que no les daremos de nuestras hijas por mujeres?'

¿Por qué las otras tribus no pudieron anular su juramento / voto?

¿Qué razón tendrían para pedir la nulidad?

Respuestas (3)

Para anular un voto, debe haber una razón para anularlo. Por lo general, esa razón es de la forma: "¡Si hubiera conocido a XYZ, nunca habría hecho ese juramento!" El noveno perek de Masechet Nedarim analiza la anulación de los votos con el motivo de que sucedió algo después de que se tomó el juramento que, si la persona que juró hubiera sabido que sucedería, no habría jurado en primer lugar. La halajá es que tal juramento no puede ser anulado por esa razón. El XYZ debe haber sido el metzius en el momento del voto , pero simplemente desconocido para el tomador del juramento para que sea una razón válida para anular el neder .

Siguiendo ese razonamiento, si la razón por la cual las tribus querían pedir la anulación de su voto era porque no sabían que Benjamín sería mayormente aniquilado en el futuro, esa sería una razón insuficiente para anular su voto ya que Benjamín no fue diezmado en el tiempo del voto.

El Malbim no está de acuerdo contigo.
@MichaelKatz sobre qué? Seguramente él no está en desacuerdo sobre lo que es la halajá. Tal vez él piensa que tenían otra razón para matir su neder, pero ese es un tema diferente.
Según Malbim, la razón por la que usted cita habría funcionado para ganar la anulación si no fuera por el hecho de que tenían una alternativa.
@MichaelKatz, ¿podría vincular donde Malbim dice eso?
@Daniel: estoy tratando de seguir tu segunda y tercera oración y parecen contradecirse. ¿No te sigo o cometiste un error? El 2do enviado. dice que para anular, debe haber razonado que no habría jurado si hubiera sabido que algo sucedería. En la tercera oración, dice que esto NO SE PUEDE anular. ¿Me he perdido algo?
@DanF XYZ ya debe haber sido cierto en el momento del neder para anularlo. Si XYZ se hizo realidad después de hecho el voto, no puede utilizarse como causa de anulación.
@DanF Daré un ejemplo de la Mishná. Bob hace un neder de que nunca se casará con Jane porque asume que ella es fea. Si resulta que la conoce y ella es realmente hermosa, puede anular su neder ya que si hubiera sabido que ella era hermosa, no habría hecho el juramento. Si ella se somete a una cirugía plástica después de que él hizo el voto y se vuelve hermosa, Bob no puede anular su neder con la apertura de que si hubiera sabido que Jane se volvería hermosa, nunca habría hecho el juramento.
@Daniel En resumen, ¿parece que lo que afirma es que el juramento / voto se hizo en base a una suposición falsa?
@DanF Una suposición falsa sobre el presente. No es una suposición falsa sobre el futuro. "Supuse que no se sometería a una cirugía plástica" no es suficiente.
@Daniel Sí, quise decir eso. Gracias por las explicaciones y tu esfuerzo.

El Malbim dice que no pudieron liberar su juramento ya que tenían una solución alternativa que era el escenario que promulgaron.

¿Cuál es el razonamiento del Malbim?
@Daniel La justificación para anular el juramento sería que no se habían dado cuenta en el momento del juramento de que resultaría en la pérdida de una de las tribus. Pero, dado que tenían una solución alternativa, Binyomin no se perdería. Por lo tanto, no se justifica una nulidad. Puedes encontrar el Malbim en el verso relevante en Shoftim.

Otra razón también podría ser que cualquier bais din que pudieran elegir habría sido nogeiah badavar (involucrado en el asunto) y, por lo tanto, no habría podido paskin. Dado que cada tribu como tribu había hecho el juramento, no pudieron encontrar dayanim para matir el neder. Como resultado, tuvieron que encontrar personas que no estuvieran sujetas al voto y seguir el método que ellos siguieron.

Tenga en cuenta que @ Salomonius2 señaló que también eran nogeiah bedavar debido a que el neder incluía qué hacer con alguien que se negaba a unirse. También el temor de ser incluido en ser considerado digno de ser atacado por el resto de Bnei Yisrael.

Suponiendo que esto sea correcto, ¿no había Dayanim disponibles en Yavesh Gil'ad ?
¿Por qué no hacer que Yavesh Gilad se siente en la cancha?
Bueno, se podría argumentar que los miembros de Yavesh Gilad también eran Nogeiah Badavar, ya que fueron condenados a muerte por no participar en la conferencia...
@ Salmononius2 ¡Buen punto! No había considerado eso.