Yiftach juró que lo primero que saldría de su casa a su llegada se convertiría en un sacrificio. Desafortunadamente, esa era su hija. Aquí se analiza por qué no consiguió que lo anularan y por qué lo hizo (según algunos) .
Ahora, ¿por qué Yiftach necesitaba ser anulado en primer lugar?
Si bien esto es cierto, Yiftach no le preguntó a Pinjas (quien era el gadol hador) qué hacer. Insistió en que Pinchas debería venir a él. Pinchas en su orgullo, insistió en que Yiftach viniera a él.
Como resultado, Yiftach en su arrogancia se negó a aceptar que podía anular o declarar inválido el juramento. Esto hizo que todos los involucrados fueran castigados.
En su ignorancia, se negó a creer que, para empezar, podría haber sido totalmente inválido y no escucharía a nadie que considerara "debajo" de él. Su hija no podía desafiarlo ya que usó su poder como líder para obligar a que ocurriera lo que sea que le hicieran.
Según los que dicen que no la mataron, así como Leví se dedicó a Hashem (también eran la tribu en Mitzrayim que equivalía a los sacerdotes), la hija de Yiftach fue consagrada a Hashem.
¿POR QUÉ YIFTACH NO ANULÓ SU VOTO?
Yiftach es un ejemplo de las muchas personas que tienen principios muy elevados pero carecen del conocimiento detallado de la Torá para saber cómo aplicarlos correctamente en la práctica. Yiftach IMAGINÓ que estaba atado por su voto, y su magnánima determinación de llevar a cabo lo que creía que era su obligación lo llevó a una perversidad sin precedentes. Incluso a Abraham no se le ordenó MATAR a Isaac y, de hecho, según los comentaristas, Yiftach en realidad no MATO a su hija. Más bien, fue condenada a permanecer soltera en un estado de HISBODEDUS (aislamiento) permanente y servicio divino, excepto los pocos días del año en que sus amigas solteras vendrían a consolarla (ver Metzudos David en el v. 37 y RaDaK en el v. 40) .
El Midrash saca a relucir lo absurdo y criminal de Yiftaj condenando a su único hijo a una vida de celibato, destruyendo así la continuidad de su propia línea. No solo se criticó a Yiftach sino también a todos los rabinos y eruditos de su tiempo e incluso a Pinjas el Sumo Sacerdote (quien según la tradición aún estaba vivo a pesar del paso de más de 300 años desde que entró a la Tierra con Josué).
A través de una mezcla de altos principios y orgullo, Yiftach no iría a Pinchas para anular su voto, aunque la HALAJÁ lo permite específicamente. Del mismo modo, Pinjas no iría a Yiftach para anular el voto, razonando que su propio estatus como Sacerdote requería que Yiftach viniera a él. Entre los dos, la pobre niña "murió". Pinchas fue castigado con la retirada de él del espíritu santo (Crónicas I, 9:20 - "HaShem estaba con él ANTERIORMENTE"). Yiftach fue castigado con una enfermedad similar a la lepra en el sentido moderno del término, lo que provocó que sus extremidades se cayeran una por una mientras aún estaba vivo. Por esta razón "fue enterrado EN LAS CIUDADES de Gil'ad" (cap. 12 v 7), es decir, en varios lugares diferentes.
De hecho, el hecho de que la hija no haya obtenido una declaración del Sanedrín se trata como un castigo para Yiftach.
Haftorah: Yiftach Declaró un Voto a Hashem
Ella le dijo: Pero Yaakov Avinu, quien juró: "Todo lo que me des, te lo daré a Ti" (Bereshit 28: 22) y Di-s le dio doce hijos, ¿sacrifico uno de ellos a Di-s? Además, Chana, quien dijo: "Ella hizo un voto y dijo: Hashem ... si tomas nota del sufrimiento de tu sierva ... entonces le daré a Hashem todos los días de su vida" (Shmuel I 1 :11) -- ¿sacrifico a su hijo ante Di-s? Ella [la hija de Yiftach] le dijo todas estas cosas, pero él no la escuchó. Cuando vio que él no la escuchaba, le dijo, déjame bajar al Beit Din, tal vez encuentren una oportunidad para tu voto.
Ella fue a ellos, pero no encontraron una oportunidad para que Yiftach liberara su voto, a causa del pecado que él mató de la tribu de Efraín. De él dice: "El mendigo que roba al desvalido es como una lluvia torrencial que no deja alimento". (Mishlei 28:3) "Un pobre que roba a los indigentes" -- esto se refiere a Yiftaj que era un indigente en la Torá, como el tocón de un árbol sicómoro, que robaría a los indigentes, como dice, "[Los hombres de Gilad] le decía: Ahora di 'shibolet', pero él dijo 'sibolet', porque no podía pronunciar correctamente, y los mataría". Por lo tanto, "como una lluvia torrencial, que no deja alimento" - tenía uno que podía liberar su voto, pero "no deja alimento" - Di-s escondió la halajá de ellos,
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