¿Debería Jefté haber sacrificado a su hija?

Jefté hizo voto de que todo lo que saliera primero de su casa sería sacrificado al SEÑOR. (Esto es realmente bastante extraño; ¿qué otro objeto en su casa puede salir por sí solo?)

Sin embargo, se hizo el voto y la hija de Jefté fue tostada, literalmente.

¿Debería haber hecho eso? Si bien no cumplir tu voto es un pecado, matar a tu propia hija parece ser un problema aún más serio.

Tenga en cuenta: él no la mató.
¿Qué quieres decir con que no la mató?
@WAF Según algunas opiniones.

Respuestas (3)

Excelente pregunta.

En una sociedad agrícola, la gente tenía animales alrededor. Así que estaba pensando que sería una vaca, una oveja o una cabra. No obstante, el Talmud dice que no debería haber hecho ese juramento, ¿y si fuera un caballo o un burro? (Que no se puede usar como sacrificio).

Algunos cristianos tomaron esta historia como un mensaje "oh, siempre cumple tus juramentos". ¡La interpretación judía tradicional está disgustada por esa posibilidad! ¡Si juro cometer un asesinato o comer una hamburguesa con queso, el juramento es nulo y sin efecto porque no puedo anular la palabra de Dios!

Así que Jefté se equivocó al prestar juramento. (Él podría haber prometido "la primera vaca, oveja o cabra sin defecto que saldría del patio".) Pero el error mucho mayor fue cumplirlo.

La tradición judía dice que si alguien hizo un juramento con información defectuosa, y se arrepiente de haberlo hecho desde el principio, puede anularlo yendo a un panel de tres hombres judíos conocedores, o un gran rabino. Nuestro entendimiento es que Jefté dijo: "¡Oye, soy el gran líder militar, el rabino debería estar llamando a mi puerta para anular mi juramento!" Mientras tanto, el rabino dijo: "Soy el líder espiritual, ese ignorante debería estar llamando a mi puerta, ¡ entonces anularé su juramento!" (Recuerde que Jefté había crecido como un paria, y finalmente era el hombre grande en la cima de la pirámide. Para él, ir a pedir ayuda a alguien significaría no serlo .más, que no podía enfrentar.) Así que los hombres obstinados se negaron a tragarse su orgullo y ceder una pulgada, y como resultado sucedió algo terrible. (Verá todo tipo de problemas en el libro de Jueces. Fue escrito por Samuel, quien enmarca los últimos siglos de historia como una explicación de por qué la gente ahora necesitaba un monarca). Me recuerda mucho a "El Zax" de Dr. Seuss.

Si bien la lectura simple del verso es que él realmente la mató, algunos comentarios sugieren en cambio que se vio obligada a vivir su vida como ermitaña, dejándola efectivamente "buena como muerta" desde la perspectiva de la sociedad humana. (Oye, somos animales sociales). Pero de una forma u otra, la historia pretende ser una tragedia: solo porque un juez fue un buen líder nacional, aún podría ser una persona terrible.

¿De verdad alguien dice que la mataron?
@Yishai Malbim IIRC.
@Shalom, dados los versículos del 37 al 40 (especialmente el 40), eso es difícil de imaginar, pero no tengo el Malbim conmigo para verificar. Ciertamente es una lectura no literal de Shoftim, así que me pregunto qué lo justifica.
@Yishai todo depende de cómo leas "letanot le-vat Yiftach". "Hablar con la hija de Yiftach", o "llorar por la hija de Yiftach".
@Shalom, Sí. No digo que sea una lectura imposible, pero la expectativa literal es "al vat Yiftach" si ese es el significado. En ninguna parte dice que murió, o que estaba preocupada por morir. Sólo sobre su virginidad.
@Yishai Malbim dice que Chazal lo leyó como literalmente matarla, y "letanot levat" como "llorar su muerte".
Escuché en una clase esta noche que Ibn Ezra dice que él no la mató y el Ramban rechaza su argumento y dice que sí. (Las citas no son útiles).
Debo admitir que si bien entiendo la motivación para interpretar las cosas de tal manera que la doncella no fue literalmente sacrificada, no estoy de acuerdo con eso. El tiempo de los jueces fue un período en el que sucedieron muchas cosas feas, algunas de ellas posiblemente tan malas como esta. Además, no conozco a ninguno de estos cristianos que dibujen el mensaje que afirmas; generalmente lo ven como "ten cuidado con lo que prometes".

En un nivel peshat, Yiftach (ver Shofetim 11 ) no era exactamente el más educado o refinado de los individuos.

1) Era hijo de una ramera (pasuk 1)

2) Era el líder de una pandilla de un grupo de malos (pasuk 3) que solo fue traído y ascendido porque se necesitaba un tipo duro (pasuk 8).

3) No es teológicamente sofisticado, y al hablar con el rey de Amón, afirma que su ídolo, Kemosh, existe como un poder divino (pasuk 24)

Por lo tanto, si de hecho decimos que cumplió su voto al sacrificar a su hija (que, contrariamente a algunos comentarios, es el peshat simple en los pesukim: lamentarse por su virginidad es lamentarse porque no vivirá para casarse y tener hijos), entonces ciertamente , erró e hizo un gran pecado al matar a su hija. Pero eso es lo que esperaríamos de un líder tipo duro teológicamente poco sofisticado.

En cuanto a qué más podría haber salido a recibirlo, la idea era que alguien podría estar sacando ovejas o vacas del granero, y lo primero que encontraría serían esas ovejas o vacas.

Comentario tardío, pero su educación es bastante impresionante. Sabía detalles , no mencionados en Jumash, sobre guerras que tuvieron lugar más de 300 años antes. ¿Cuánto sabes sobre la Guerra franco-india? (Puedo responder por mí mismo: Gran Bretaña y sus aliados nativos americanos frente a Francia y los suyos, George Washington hizo algo importante, y estoy bastante seguro de que los iroqueses estaban del lado francés. Eso es todo).
... y me equivoco, según Wikipedia "la Liga Iroquesa se puso del lado de los británicos contra los franceses y sus aliados algonquinos, que eran enemigos tradicionales. Los iroqueses esperaban que ayudar a los británicos también traería favores después de la guerra. Pocos iroqueses los guerreros se unieron a la campaña. Por el contrario, los iroqueses canadienses apoyaron a los franceses ". Lo que apoya aún más mi punto principal.
Ooh... a menos que no vayas como Rashi(/Chazal) y digas que Yiftach cometió un error histórico, tal como lo hice con los iroqueses, pero sin el beneficio de Wikipedia. Eso sería fascinante. Pero este midrash en particular está bastante cerca de peshat en cualquier caso.

No sabemos si realmente sacrificó a su hija al matarla, pero debería haber buscado el consejo del Kohen Gadol (algunos dicen que Pinchas todavía estaba vivo).

Hay, sin embargo, una fórmula establecida en el último capítulo de Vayikra:

Último capítulo del libro de Vayikra (Levítico) primeros 5 versos:

copiado de la traducción de chabad.org (no se pegó tan bien)

1 y el Señor habló con Moisés, diciendo: אecharְדַבֵּר יְ Unidosֹechich אֶל משֶׁر לֵּאמֹר: 2speak a los hijos de Israel y decirles: Cuando un hombre expresa un voto, [prometiendo el] valor de las vidas al Señor, בדַּבֵּר אֶל בְּנֵיִשְׂרָאֵל echribaְאָמַרְתָּ אֲלֵהֶם אִישׁ כִּי יַפְלִא נֶדֶר בְּעֶרְכְּךָ נְפָשֹׁת לַיzosumpֹriba: 3 El valor [fijo] de un hombre será el siguiente: desde los veinte años hasta los sesenta años, el valor es cincuenta shekels de plata, según el santo shekel; גγְerior. דוְאִם נְקֵבָה הִוא וְהָיָה עֶרְכְּךָ שְׁלשִׁים שָׁקֶל: 5 Y si [la persona tiene] de cinco años a veinte años, el valor de un varón será de veinte siclos. mientras que el de una mujer será de diez siclos; ST.

Suponiendo que su hija tuviera entre 5 y 60 años, parecería que "debe" 10 shekels (si tiene menos de 20) o 30 shekels (si tiene más de 20).

Alguien quizás explique por qué ningún comentarista parece haberse dado cuenta todavía de esto. (Nota: tenía la intención de hacer esto como una pregunta, pero noté que esto ya se había hecho y sentí que publicar esto como respuesta podría haber sido la mejor manera de manejarlo).

La parashá de ערכין solo comienza cuando alguien dice "ערך פלוני עלי", que no es lo que hizo Yiftach. Él prometió sacrificar, lo cual es una declaración muy diferente.