¿La hija de Yiftach tuvo que cumplir con su voto?

En el capítulo 11 de Jueces, Yiftach promete dedicar lo primero que salga de las puertas de su hogar a Dios (quizás para ser sacrificado como ofrenda) en caso de que salga victorioso en la batalla.

Después de su victoria vuelve a casa y es su hija quien sale. Él le dice lo que debe hacer y en lugar de negarse a estar subordinada a su voto, ella dice (36):

Echriba אמֶר אֵלָיículo אָבִי פָּצִיתָadero אֶת־פִּיךָ אֶל־estar 'עֲשֵׂγ לִי כַּאֲשֶׁר יָצָא מִפִּיךָ אַחֲרֵי אֲשֶׁר עָשָׂر לְךָ erior' נְקָמוֹת מֵאֹיְבֶיךָ מִבְּנֵי עַמּֹן׃

“Padre”, dijo ella, “has hecho voto al SEÑOR; hazme como prometiste, ya que el SEÑOR te ha justificado contra tus enemigos los amonitas.

Según la gemarah (Taanit 4a) Yiftach la ofreció como sacrificio. Sin embargo, asumiría que su hija estaría obligada bajo el mando de וְחי בהם a hacer todo lo que esté en su poder para no ser asesinada. Pero incluso según las opiniones (Radak, Ralbag, etc.) que asumen que ella estaba dedicada a Dios de una manera similar a Shmuel HaNavi, no veo por qué la hija tendría que cumplir. Quizás es posible que ella quisiera cumplir incluso sin ninguna obligación real de hacerlo, pero no he visto a ningún comentarista que haga esta afirmación.

Por lo tanto, mi pregunta es si la hija de Yiftach tuvo que cumplir con su voto y, si no, ¿por qué lo hizo?

Respuestas (2)

Midrash Bereshis Rabba 60,3 dice claramente que la hija de Yiftach no necesitaba cumplir ya que el neder de Yiftach no era válido para traer a su hija como sacrificio y, por lo tanto, según Reish Lakish Yiftach también estaba libre de cargos, y según el rabino Yochanan a pesar de que ella no era un Korban en absoluto y era libre. Estaba obligado a aportar su valor en dinero al igual que cualquier compromiso de Arachin que alguien hace con otra persona, aporta el valor al Beit Hamikdash :

שופטים יא, לד): וַיָּבֹא יִפְתָּח וגו' וְהִנֵּה בִתּוֹ יֹצֵאת לִקְרָאתוֹ, רַבִּי יוֹחָנָן וְרֵישׁ לָקִישׁ, רַבִּי יוֹחָנָן אָמַר הֶקְדֵּשׁ דָּמִים הָיָה חַיָּב, וְרֵישׁ לָקִישׁ אָמַר אֲפִלּוּ הֶקְדֵּשׁ דָּמִים לֹא הָיָה חַיָּב, דִּתְנַן אָמַר עַל בְּהֵמָה טְמֵאָה וְעַל בַּעֲלַת מוּם הֲרֵי אֵלּוּ עוֹלָה, לֹא אָמַר כְּלוּם , אָמַר erior וְלֹא הָיָה שָׁם פִּינְחָס שֶׁיַּתִּיר לוֹ אֶת נִדְרוֹ

La razón por la cual la hija de Yiftach estuvo recluida por el resto de su vida es porque Yiftach no conocía la Halajá, y Pinjas (quien conocía la Halajá) no le dijo que no estaba obligado a mantener a su hija recluida (más bien solo pagar su valor como el rabino Yochanan o salir impune como Reish Lakish) como explica el Radak:

ולא היה שם פנחס שיתיר לו נדרו כלומר שיאמר לו כי בדמים היה פטור

Ella no tenía que cumplir y él no tenía derecho a matarla o arruinar su vida de ninguna manera. Y debería haber pensado en esa posibilidad de antemano y no haber hecho tal promesa.

Hay límites muy claros en cuanto a lo lejos que uno tiene que llegar para cumplir el deseo de los padres. De hecho, la ley judía ni siquiera obliga a una persona a gastar dinero para ayudar a sus padres, sin importarles arruinarles la vida.

Y un padre no tiene derecho a exigir eso.

Hacerlo es abuso.

¿Abuso? ¿La obligó a escuchar? ¿Los padres solo pueden pedir cosas que las leyes de Kibbud exigen que los niños den?