El Talmud, en Shabat 138b , presenta la opinión de que uno no puede usar una siyana , que Rashi define como un sombrero de ala ancha, en Shabat si tiene un ala de un tefaj (ancho de una mano) de ancho porque es como erigir un ohel (tienda). Tosafos cita al rabino Chananel por el principio de que esto es solo donde el ala está rígida, y Rashi agrega que nos preocupa que el viento levante el sombrero y lo vuele, haciendo que uno lo levante en violación del issur de llevar en un dominio público. Entonces Rashi sostendría que solo está prohibido si el sombrero no queda bien ajustado en la cabeza.
Entonces, surge la pregunta: el sombrero de ala negra Borsalino ahora se ha convertido en un elemento básico para los hombres en el mundo Yeshivish. El ala de la mayoría de los sombreros tiene fácilmente un tefaj de ancho, y el ala a presión hace que el ala quede lo suficientemente apretada como para convertirse en un perfil aerodinámico. ¿Sobre qué base podemos afirmar que este tipo de sombrero no es un siyana y, por lo tanto, está prohibido usarlo en Shabat? ¿Podría ser esto una preocupación para otros tipos de sombreros de fieltro comunes en el mundo Haredi (los nombres de estos sombreros no me son familiares)?
Hay dos cuestiones distintas a tratar en esta pregunta:
Es importante tener en cuenta que en ambos temas estamos ante un tema d'rabbanan , lo que nos deja abiertos a ser más indulgentes que si estuviéramos ante una melacha d'Oraisa descarada . (Un sombrero no se considera un auténtico ohel d'Oraisa ( MB 301:152 ).)
Longitud del ala y Ohel
Con respecto a la cuestión del ohel , el primer tema a tratar es la duración de un tefaj . De acuerdo con el pequeño y útil gráfico en la parte posterior del סייעתא לגמרא de R' Aryeh Carmell, R' Moshe Feinstein sostiene que un tefaj mide 3,5 pulgadas. (El Chazon Ish aguanta aproximadamente un 10 % más, y R' AC Noeh aguanta aproximadamente un 10 % menos). (Además, si entiendo correctamente la halajá, el problema no es la longitud real del borde, sino qué tan lejos se extiende desde la cabeza). Por lo tanto, un borde curvo será significativamente más corto que un borde recto).
Si bien es perfectamente posible obtener sombreros negros yeshivish que tienen alas muy por debajo del largo de un tefaj , las alas de los sombreros que son más grandes que un tefaj son aparentemente bastante comunes y populares en el mundo frum . Por lo tanto, esto plantea una pregunta seria.
El Mishneh Berura (301: 152) analiza la cuestión de los sombreros de este tipo que se usaban comúnmente en Shabat y cita una variedad de justificaciones diferentes para la indulgencia. Aunque no todas estas explicaciones se aplicarían a los sombreros de fieltro modernos, la respuesta más básica es que las personas confían en la opinión de Rashi de que, en primer lugar, no existe una prohibición de ohel con respecto a los sombreros. Por lo tanto, la MB concluye que en un lugar donde la gente generalmente es indulgente con este tema, no debemos protestar (אין למחות), sin embargo, en un lugar donde no están acostumbrados a ser indulgentes, ciertamente es apropiado ser estricto.
Entonces, con respecto al ohel , parece que ciertamente hay razones válidas para ser indulgentes, pero sería mejor comprar un sombrero con un ala de 3 pulgadas (o menos).
Un sombrero que se puede volar
El asunto aquí es que los rabinos promulgaron un decreto que prohibía usar un sombrero que se puede volar con el viento porque si eso sucede, nos preocupa que la persona lo recoja y lo lleve durante cuatro amos . En su discusión de este tema (301:41) , Mishneh Berura explica que este tema solo se aplica a los sombreros que se usan encima de sombreros más pequeños. La razón de esto es que un judío religioso no caminará en público con la cabeza descubierta, por lo que no hay riesgo de que inadvertidamente lleve su sombrero durante cuatro amos después de que lo recoja si ese es el único sombrero que lleva puesto.
Esto, por supuesto, plantea la pregunta sobre nuestra práctica actual de usar sombreros encima de una kipá . Si nuestros sombreros califican como sombreros que pueden volar con el viento (y, en mi opinión, claramente lo hacen), entonces uno debe evitar caminar en un reshus harabbim con una yarmulka debajo del sombrero como lo dicta la MB. (Esta es mi práctica personal. Cuando era estudiante en Mirrer Yeshiva en Brooklyn, observé que cuando R' Shmuel Birnbaum llegaba para zatzal para shacharis en Shabat por la mañana, caminaba a su asiento con el sombrero puesto, tomaba un yarmulka de su bolsa tallis , se quita el sombrero y se pone el yarmulke .)
Aquellos que son indulgentes presumiblemente sostienen que, como regla general, nuestros sombreros están lo suficientemente firmemente sujetos a nuestras cabezas que es poco probable que se desprendan de un viento normal. Por supuesto, esto variaría de un caso a otro, por lo que es difícil dar una regla absoluta.
Además, parecería que esta prohibición solo se aplicaría en un reshus harabbim d'Oraisa , lo cual es bastante poco común excepto en áreas metropolitanas densamente pobladas como Brooklyn, Nueva York.
No es una preocupación, la halajá se refiere a un sombrero que sirve para protegerse del sol o de la lluvia, pero para los sombreros con estilo no hay problema. véase el Shulján Aruj 301:40-41 Mishná Brurá 151-153.
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Rabino Michael Tzadok
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Menajem
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