Viajar en el metro en Shabat

Suponiendo que no haya problemas para pagarlo (o ingresó al sistema antes de Shabat o un no judío pagó por usted):

¿Cuáles son los problemas halájicos de viajar en metro en Shabat? (Tengo en mente el metro de la ciudad de Nueva York, pero esto debería aplicarse a cualquier sistema subterráneo de transporte público).

Me parece que el metro es más comparable a un ascensor de shabat, ya que ambos son eléctricos, se detienen en todos los "pisos" y funcionan automáticamente o no para su beneficio personal. En cuyo caso, los problemas principales serían maris ayin y eruv, y eso solo se aplica si estás cargando.

Entonces, para aclarar:

¿El metro es como un ascensor de shabat, o hay otros problemas que le impiden a uno viajar en él?

¿Es la red subterránea de túneles un Reshut haYachid o Reshut haRabim, y dado que es subterráneo, se consideraría encerrado por un eruv o no?

Finalmente, ¿se puede generalizar esto a todo el transporte público?

En cuanto a su ejemplo específico, tenga en cuenta que no todo el metro de la ciudad de Nueva York es subterráneo.
Verdadero. Brooklyn y el Bronx no lo son. No está claro qué implicaciones tendrá.
Partes de Brooklyn y el Bronx, a la derecha. Y partes de Queens, también. Incluso un poco de Manhattan (el West Side IRT está elevado en el norte de Manhattan IIRC).
¿Por qué eruv debería ser un problema? Por definición, todas las estaciones subterráneas están cerradas y, en el peor de los casos, serían karmelis. Por definición, todos los trenes están cerrados y, en el peor de los casos, serían karmelis. No hay problema (que yo sepa) de llevar de un karmelis a otro, solo de un karmelis a Reshus HaRabim o Reshus HaYachid. Si pudiera demostrar que exactamente uno de estos dos sería un Reshus HaYachid vadai, entonces hay de qué hablar.

Respuestas (3)

Lamento mucho no tener tiempo para buscar la fuente de los viejos tshuvos en este momento.


Hubo poskim en la ciudad de Nueva York de principios del siglo XX que exploraron este tema, específicamente en relación con el metro de la ciudad de Nueva York.

En aquel entonces, la forma técnicamente permitida de viajar en metro habría sido:

  • Dale una ficha de metro a tu amigo, el no judío que trabaja en tu estación local, el viernes.

  • Pídele que te deje entrar (es decir, que deje caer la moneda en el torniquete mecánico) en algún momento de Shabat cuando quieras montar.

Pasar por el torniquete mecánico estaría bien. El metro no se detiene por usted, se detiene en todas las estaciones, y no hay un proceso de salida en ese entonces, ni en la actualidad, en el metro de Nueva York.

(Mientras que en San Francisco, Washington DC y otros, se cobra uno por parada y debe escanear su boleto/tarjeta antes Y después de cada viaje)

En última instancia, el poskim en cuestión optó por NO publicar esta discusión, por la razón obvia: era probable que las personas escucharan "viajar en el metro en shabbat está bien", y no tomar todos los pasos necesarios y, en consecuencia, violar shabbat al llevar y usar una ficha de metro muktzeh.


Hoy en día , hay aún más problemas. El uso de una Metrocard implica una melajá real: usar electricidad, "construir" un circuito, sin importar cómo definas la severidad de encender/apagar la electricidad en Shabat, es un problema.

Pedirle a un no judío que deje caer una moneda muktzeh en una ranura es mucho menos problemático que pedirle que deslice una tarjeta de metro por ti.

¡Entonces, el contador en el propio torniquete también es electrónico! Entonces, cuando empujas a través del torniquete, estás DIRECTAMENTE "construyendo" un circuito, y esto es tan melacha como lo sería encender una luz LED.

Todo esto es además del punto de "espíritu de shabbos", "maris ayin" (¿Qué hace un judío religioso en el metro el sábado por la mañana?), y otras preocupaciones similares.

En pocas palabras: aunque el viaje en metro en sí podría teóricamente realizarse sin violar los shabbat, existen demasiados factores hoy (e incluso entonces) para permitirlo bajo cualquier circunstancia.


Hay una circunstancia en la que he oído hablar de un posek en nuestra generación que aconseja viajar en metro:

Un joven de Brooklyn necesitaba ser trasladado de urgencia al hospital un viernes por la mañana. El Rosh Yeshiva dijo que alguien debería acompañarlo al hospital.

(Tener un defensor en el hospital se considera pikuach nefesh, razón por la cual alguien puede subirse a un automóvil con un choleh she yesh bo sakana, en shabbos)

El choleh, llámalo Reuven, y su chevrusa, llámalo Shimon, subieron a la ambulancia. Por alguna razón, fueron llevados a un hospital en Manhattan.

La familia de Reuven vino al hospital de Manhattan. Ya habían decidido pasar el shabbat en el hospital, a su lado.

Ahora faltaban 90 minutos para Shabat. ¿Qué debe hacer Shimon? Ya no era necesario allí como abogado. ¿Debe pasar todo el shabbos en el hospital?

Llamó a su posek, quien le dijo que debería vaciar sus bolsillos, dejar sus cosas con la familia de Reuven, tomar el cambio exacto para la tarifa del metro y subirse al tren que lo llevaría más cerca de casa.

Entró en la estación de Manhattan ANTES de Shabat. El tren lo devolvió a Brooklyn después de que ya había comenzado el shabat. Una vez más, debido a que el metro de la ciudad de Nueva York no requiere ningún check-out, simplemente se bajó del tren y caminó a casa.

Entonces, en ese caso muy, muy limitado, un shomer shabbos puede viajar en el metro en shabbos.

De lo contrario, como dicen en Brooklyn... ¡FUHGEDDATO! :-)

Re "Hubo poskim a principios del siglo XX en la ciudad de Nueva York que exploraron este tema", ¿tiene alguna cita?
Consulte Malki bakodesh: hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=10042&st=&pgnum=53 ​​donde concluye que si tiene cuidado con el tema del dinero, entonces existe אין שום חשש איסור לעלות בה.
Además, en Boston, el tren de salida de la línea verde solía ser gratuito, y al menos un posek allí permitía a las personas viajar en él en Shabat con mal tiempo.
Entonces... ¿a uno se le permite desembarcar de un tren en Shabat, pero no de un barco? ¿Por qué es diferente?
@AdamMosheh según tengo entendido, cuando estás en un barco, estás en el agua. Ese es tu t'chum. También en el agua, los zmanim funcionan de manera diferente (según tu último puerto). Una vez que esté en tierra, puede subir y bajar de un carruaje (por ejemplo) sin problemas.
@CharlesKoppelman - ¿Tienes una fuente para eso?
@AdamMosheh No. es justo lo que he recogido.
@AdamMosheh según Star-K, su tchum en realidad comienza en el puerto : "Sin embargo, si uno está a bordo de un barco que navega al atardecer el viernes y luego atraca en un puerto en Shabat, los 2,000 amos comienzan en el puerto".
@CharlesKoppelman - Interesante, gracias por buscar eso.
Relacionado con el comentario de @Curiouser: judaism.stackexchange.com/q/29941
Para su información, obtuve los puntos sobre la Metrocard. Algunas estaciones todavía tienen empleados que venden y administran las Tarjetas Metro. Suponiendo que haya un Eruv cerca de su estación de entrada, puede mostrarle la tarjeta al empleado, explicarle que no puede deslizarla y que le abrirá la puerta o lo dejará pasar. (Algunas puertas están alarmadas, así que es por eso que mencioné que alguien más las abrió para usted. Tenga en cuenta que no mencionó directamente que los gentiles abren la puerta). Entonces, incluso hoy, es posible viajar en metro.

שערים המצוינים בהלכה ‎ cita una discusión sobre viajar en "קרוניות חשמליות" (tranvías urbanos) y cita varios problemas potenciales. Cita al שו״ת בית יצחק que lo compara con montar un animal en Shabat, así como la posibilidad de que más pasajeros coloquen una mayor carga sobre el motor electrónico (no estoy seguro si esto sería un problema en un metro). Otro problema que destaca es עובדין דחול - así como encontramos que חכמים creó la prohibición de muktzah para diferenciar שבת de los otros días de la semana.

Aunque cita una opinión disidente que permite viajar para cumplir con un מצוה, respalda con bastante firmeza el punto de vista del בית יצחק. [ El Rebe de Lubavitcher dijo sobre el ספר שערים המצוינים בהלכה que, en general, es una compilación de קולות, y cuando es estricto, es una decisión sólida.]

Otro problema potencial al viajar en Shabat es dejar el תחום שבת. Esta publicación de blog profundiza en los aspectos técnicos del cálculo de la distancia entre Brooklyn y Manhattan y concluye que está dentro de los límites de תחום שבת.

Me pregunto si hay techum bajo tierra.
@DoubleAA ¿no debería ser "bais kmo demalya dami"?
Montar un animal es "trabajar" ese animal y está prohibido trabajar con tus animales en Shabat.
@ShmuelBrin: vea Shabat Mishna 5: 9 que dice que las cuevas en las que se vive no tienen un problema de Techum ...

Por supuesto, hay varios problemas involucrados, pero encontré un ejemplo interesante de un sistema de metro donde la mayoría de los problemas son menores o están ausentes:

Estudio de caso: Metro de Copenhague

En primer lugar, está el problema del pago de los servicios de Shabat, posiblemente incluso en Shabat. En Copenhague, uno puede tener un boleto mensual personal para viajes ilimitados sin pago por ningún servicio prestado específicamente en Shabat. Luego está el sistema de boletos que tiene problemas como muktzeh , transporte, interruptores y sensores eléctricos, etc. Sin embargo, el pase consiste en una tarjeta no electrónica y no eléctrica que solo es inspeccionada visualmente por humanos. La tarjeta tiene un agujero en la esquina inferior izquierda de la foto de identificación: Boleto mensual de Copenhagueesto puede usarse potencialmente para crear un cinturón de la misma manera que el cinturón de llaves de Shabat: Amira l'akumCinturón con llave Shabat (instruir a un gentil para que realice una acción prohibida) podría ser un problema si le dice al conductor que se detenga o que vaya por usted, pero los trenes son completamente automáticos (como los ascensores de Shabat) y se detienen en cada estación. Otro problema potencial es la apertura de las puertas del tren (nuevamente interruptores electrónicos), pero todas las puertas del metro se abren automáticamente en las estaciones: estación de metro con trenActivar varios sensores al entrar y salir podría ser un obstáculo, pero las estaciones no tienen torniquetes ni puertas de entrada (hay acceso aéreo al andén), solo puertas de andén que se abren cuando se abren las puertas de los trenes: diseño de la estaciónAdemás, está el tema del t'chum (distancia máxima permitida de viaje desde el pueblo), pero nunca hay más de 1½ kilómetro entre estaciones y de todos modos, las líneas solo pasan por áreas densamente pobladas:mapa con escala

Entonces, para responder a sus preguntas:

¿El metro es como un ascensor de shabat, o hay otros problemas que le impiden a uno viajar en él?

También hay otros problemas, cada uno de los cuales se ha abordado anteriormente.

¿Es la red subterránea de túneles un Reshut haYachid o Reshut haRabim, y dado que es subterráneo, se consideraría encerrado por un eruv o no?

En el caso del Metro de Copenhague, esto es irrelevante ya que no se necesita transporte.

Finalmente, ¿se puede generalizar esto a todo el transporte público?

No, como se indicó, estas condiciones particulares solo se aplican al metro de Copenhague, ni siquiera a los otros modos de transporte en Copenhague.

Parecería que la mayoría de los problemas potenciales en Shabat no son problemas para el metro de Copenhague, pero dicho esto, usar el transporte público en Shabat definitivamente no es Shabat ( apropiado para o en el espíritu de Shabat) y puede hacer que los espectadores crean que otros tránsito (incluso en Copenhague) está permitido en Shabat. Como siempre, consulte a su rabino ortodoxo local .

Dicho esto, usar el tránsito en Shabat definitivamente no es Shabbosdik (apropiado para o en el espíritu de Shabat) ¿Fuente?
Esto carece de fuentes para cualquiera de las preguntas halájicas planteadas por el OP y, por lo tanto, es casi inútil.