¿Por qué no se considera que Borer usa una cuchara para sacar cholent de una olla de cholent?

Hay tres requisitos en Shulján Aruj Oraj Jaim 319 para separar alimentos (u otros artículos necesarios) de una mezcla en Shabat sin que sea una melajá de barrenador.

  1. Bueno de lo malo.
  2. Con la mano.
  3. uso inmediato

Por lo general, se entiende que una cuchara se considera una extensión de la mano, pero esto no parece aplicarse a una olla de cholent porque el cholent puede estar muy caliente, por lo que tomarlo directamente con las manos sería difícil y probablemente algo doloroso. Si no sería capaz de separar el cholent sin la ayuda de la cuchara, ¿cómo puedo seguir considerando que esa cuchara es una extensión de mi mano?

¿Qué estás separando?
Estoy separando el cholent que tomo del cholent que no tomo. Esto claramente satisface los requisitos 1 y 3, pero ¿qué pasa con el n.° 2?
@Moshe, ¿satisface claramente 1? ¿Cuál es bueno y cuál es malo, y por qué la parte buena es mejor que la parte mala?
¡Bienvenidos a Mi Yodedya Moshé!
Todavía no entiendo por qué el barrenador es relevante para tomar una gota pequeña de una gota grande. Siento que esta pregunta se basa en una comprensión defectuosa de lo que es el barrenador (es decir, la clasificación). Si tomo una almendra de un grupo de 50 almendras, y son todas iguales, y no me la como hasta más tarde, eso no es aburrido...
^^ es correcto, en resumen. Borer involucra dos tipos diferentes de artículos. Por lo tanto, no se puede usar la cuchara para quitar específicamente la grasa de la parte superior del chulent. Uno debe llevar algún otro artículo con él.

Respuestas (2)

El cholent se considera una mezcla de frijoles, papas, carne, etc. Si sumerges el cholent con una cuchara, estás separando una gota de cholent de otra. IOW, estás tomando una mezcla de una mezcla. Dado que lo que tomó todavía está mezclado, no ha realizado la "selección" de un tipo de otro. Por lo que no ha realizado perforador en absoluto.

El Shulján Aruj en OC 319 (como ya mostró otro usuario) es la fuente de estas leyes.

Una forma técnica de verlo es que el barrenador solo se puede violar si separa un "tipo" de otro "tipo". (ver Rema 319) Los poskim explican que un tipo se define por una pieza que tiene un sabor diferente o un nombre diferente. (ver por ejemplo Pri Megadim en 319: 5 y 19)

Por ejemplo, las galletas saladas mezcladas con galletas dulces pueden parecer similares y están hechas de ingredientes casi similares y ambas se denominan galletas saladas; pero tienen un sabor diferente. Además, salami y mortadela, etc.

O si tienen un nombre (o función) diferente, como dulces kosher mezclados con dulces no kosher del mismo tipo y sabor (uno tiene hechsher y el otro no porque tiene un ingrediente treif) o naranjas de jugo mezcladas con naranjas para comer. Además, tenedores y cucharas mezclados en un montón cerrado. Algunos también dicen que el tamaño importa si el artículo se vende específicamente en diferentes tamaños. Pero como lo muestra otro usuario, 319 nos dice que rebanadas más grandes y rebanadas más pequeñas de lo mismo no es una mezcla de barrenadores.

Entonces, en base a esto, podemos ver fácilmente que su cucharada de cholent, en comparación con el cholent restante en la olla que dejó atrás, a) también se llama "cholent" y b) sabe igual que "cholent", por lo que no son dos tipos. separados en absoluto. Por lo tanto, no hay perforador.

Sin embargo, Taz es de la opinión estricta de no permitir separar ni siquiera un tipo de su propio tipo. Pero la Mishnah Berurah nos dice que muchos poskim no están de acuerdo con el Taz. En cualquier caso, el Taz te permite tomar lo que quieras (lo "bueno") de lo que quieras dejar atrás (lo "malo") como de costumbre. para que pueda tomar lo que quiera, con la mano, para usarlo de inmediato, incluso de acuerdo con el Taz cuando toma un tipo de sí mismo.

(Entonces, según todos, la forma de encontrar el barrenador prohibido con cholent es si no te gustan las papas y usas una cuchara para tamizar y sacar las papas de la mezcla de cholent para desecharlas).

Sin embargo, ¿cómo podemos decir que un Ladel es una extensión de (o simplemente como) tu mano?

Sefer Shmirat Shabbos K'Hilchasah explica (Ch: 3: 126) que en realidad hay 3 formas de usar un utensilio como una mera extensión de su mano (por lo que cuenta como "a mano" y no como un "kli")

1) Comodidad: evitar ensuciarse las manos.

2) No puede llegar a lo profundo de la olla sin él (El utensilio simplemente facilita la distancia de cobertura o la accesibilidad).

3) Si el utensilio es la única forma en que puede realizar el acto (como pelar una manzana con un cuchillo normal, lo cual está permitido). En este caso, decimos que ya que no estaría dispuesto a tomar sus uñas y rascar la cáscara. apagado, el cuchillo es la única forma de comer la manzana de manera normal (sin la cáscara). Por lo tanto, el cuchillo se convierte en una mera extensión de la mano porque se considera "derech achilah" o la forma en que normalmente se come y se considera parte del proceso de comer.

Sin embargo, no se permite usar una cuchara para desnatar la grasa de la parte superior de la sopa, ya que podría verter la grasa sin ella, pero el desnatado con cuchara es una forma más eficiente de separar la grasa limpiamente sin desperdiciar tanta sopa para hacerlo. . Dado que la cuchara aumenta la eficiencia del barrenador, no se considera "tu mano". Pero (como se indicó anteriormente) si no hubiera una forma práctica de hacerlo, excepto con el utensilio (como la cáscara de manzana anterior), entonces se considera su mano.

Y además de esta fuente (y lo que otro usuario dio como fuente en Mishnah Berurah 319:24), también ayudaría ver Mishnah Berurah 319:55, con Shar HaTzion 319:44; también Igros Moshe Orach Chayim I:124.

Espero que esto ayude. :)

Escuché que "bueno" y "malo" se define como si fuera dible o no, porque una vez pregunté si podía quitar los huesos de pollo de mi sopa, y alguien dijo que sí, porque son aptos para usar como comida para perros.
comestible o no comestible, puede ser una condición para las leyes de "muktzeh"; Sin embargo, Borer se basa en lo bueno y lo malo según lo que quieras y lo que no quieras; incluso si ambos artículos son comestibles. La pregunta sobre el hueso de pollo en la sopa para el barrenador preguntaría si los huesos están realmente mezclados con la sopa lo suficiente como para llamarlo una mezcla.

Shulchan Aruch orach Chaim 319: anteriorienta לפניו שני מיני א. Ya מעורבים בורר אחד מאחד ומניח (erior.

הגה: ושני מיני דגים מיקרי שני מיני אוכלים ואסור לברור אחד מחבירו אלא בידו כדי לאכלן מיד אף על פי שהחתיכות גדולות וכל אחת נכרת בפני עצמה אבל כל שהוא מין אחד אף על פי שבורר חתיכות גדולות מתוך קטנות לא מיקרי ברירה ואפילו היו שני מינים ובורר משניהם ביחד erior.

Mechaber: si uno tiene 2 tipos diferentes de alimentos en una mezcla, puede elegir un tipo para comer de inmediato.
Rema: 2 especies de pescado son una mezcla.
Pero los pedazos grandes y pequeños de las mismas especias, uno puede distinguir uno del otro (incluso para más tarde) ya que no hay barrenador.
Si es una mezcla de varias especies y tomas de las grandes de las pequeñas, no es Borer, ya que no estás eligiendo una especie de 2.

Un cholent tomas una cuchara de todos los diferentes ingredientes. Esto no es aburrido, por lo que puede usar su cuchara aunque esté hirviendo y no pueda tocarla con la mano.

Incluso si solo quieres la carne, Mishna Brura dice en Seif Koton 24: gresdo la cáscara está permitido romper y separar la cáscara de lo que hay dentro. Del mismo modo, aquí no hay otra forma de hervir el cholent, así que use una cuchara (que no es un equipo especializado como un colador, sino simplemente una extensión de su mano ) para obtener lo que desea siempre y cuando lo coma de inmediato.