Cargando en un departamento parcialmente compartido en Shabat

Leí que cargar entre diferentes unidades de un apartamento multifamiliar podría ser un problema en Shabat. Busco las reglas generales que regirán los siguientes tipos de situaciones:

(Para ilustrar, utilizaré el siguiente plano de planta artificial:

Planta baja

donde: 1 es un dormitorio (judío); 2 es un dormitorio (judío); 3 es su área común; 4 es su cocina; 5 es un dormitorio (no judío); 6 es un dormitorio (no judío); 7 es su cocina; 8 es su área común; 9 es una entrada compartida; 10 es el exterior. Todas las habitaciones están totalmente encerradas por paredes y puertas.)

  1. Transporte entre los apartamentos de todos los judíos (1 o 2) y un área común (3).
  2. Transporte entre un área común compartida entre judíos y no judíos (3 a 9).
  3. Transporte entre las áreas judías y no judías (3 a 8).
  4. Transporte entre los apartamentos no judíos y el área común no judía (5 o 6 a 8).

Además, ¿importan las siguientes cosas?

  • El tipo de área común (espacio, algún espacio útil como cocina, lavandería, lo que sea)
  • El número de personas en cada apartamento individual.
  • El nivel de separación entre áreas de propiedad judía y no judía

Esto me parece ser un problema de marr'it eyin (como se ve en la página 1318 de los libros de The 39 Melachot , aunque se agradecerían otras fuentes). Como tal, ¿tener algún tipo de señalización o dispositivo similar elimina la prohibición?

(Entiendo que mientras sea todo un espacio totalmente cerrado, todo es un reshut hayachid y, por lo tanto, transportarlo no sería un problema).

Nota del moderador: hay muchos comentarios eliminados relacionados con versiones anteriores de la publicación.
Soandos, ¿podría copiar las fuentes del libro que son relevantes aquí? Google Books no llega tan lejos
@ba lo copiaré cuando vaya a minyan mañana (tampoco tengo una copia local)

Respuestas (1)

La cocina (#4) combina 1, 2 y 3 como un eruv chatzerois de facto. (Lo mismo para el otro lado). Ver: http://www.yna.edu/archive/s_ask58e-04.html y http://belogski.blogspot.com/2007/07/carrying-on-shabbat-in- hoteles-y.html

Las personas que viven alrededor de un patio y todos comen en una mesa, incluso si cada uno tiene su propia casa, no necesitan un Eruv, porque son como miembros de un hogar. Del mismo modo, si varias personas comen en una habitación, cada uno en su propia mesa, incluso si cada uno tiene su propia habitación. (Shulján Aruj Orej Jaim 370)

Entre 9 y las otras dos residencias, necesita un eruv chatzeiros, además del techo sobre 9 (si tiene uno), ese es el caso clásico en el que necesita uno. (A menos que coman todos juntos en la habitación 9).

¿Es esto un alquiler? Si es así, puede facilitar el manejo de la propiedad no judía.

No creo esto: "My understanding is that so long as it is all one totally enclosed space it is all one reshut hayachid and thus carrying would not otherwise be a problem."es correcto. Un eruv chtzeriros siempre está sobre la propiedad privada (reshut hayachid), pero es propiedad privada de diferentes personas.

Quiero decir que todo es el mismo reshut y que ese reshut es un reshut haychid, no que son muchos reshut diferentes
Si todos son propiedad de la misma persona, ¿cuál es la pregunta? Pero no, se alquilan por la persona de cada habitación verdad? Así que todos son reshuts diferentes. Todo es reshut haychid, pero es diferente a reshut haychid.
Escucho lo que dices, pero no creo que sea correcto.
Solo una nota que halájicamente alquilar es equivalente a poseer a los efectos de estas halajot.