¿Por qué las estrellas aparecen como círculos, no como puntos?

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Excluyendo al Sol, las estrellas están tan lejos que su diámetro angular es efectivamente cero. Sin embargo, cuando les tomas fotos, las estrellas más brillantes aparecen como círculos, no como puntos. ¿Por qué?

En teoría, cualquier estrella, independientemente de su brillo, debería chocar como máximo con un pequeño punto del medio que se esté utilizando para tomar la fotografía. ¿Por qué también responden los puntos cercanos del medio? ¿Se "sangra" el exceso de luz en los puntos cercanos y, de ser así, el "sangrado" es el mismo para las cámaras digitales y no digitales?

¿Tiene algo que ver con la lente? ¿La lente expande un solo punto de luz en un pequeño círculo, dependiendo del brillo?

Me encontré con esto mientras intentaba responder https://astronomy.stackexchange.com/questions/22474/how-to-find-the-viewing-size-of-a-star que efectivamente pregunta: ¿cuál es la función (si la hay) que relaciona el brillo de las estrellas con el tamaño del disco de una estrella en película fotográfica (o medios digitales)?

Nota: Me doy cuenta de que las magnitudes visuales y fotográficas de una estrella pueden ser diferentes, y asumo que la respuesta se basará en la magnitud fotográfica.

EDITAR: Gracias por todas las respuestas, todavía las estoy revisando. Aquí hay algunos enlaces útiles adicionales que encontré:

El usuario 1118321 menciona (razón 1) otra posible razón mecánica para el efecto, independientemente de los problemas ópticos. Agregaría esa razón práctica a las mías y de otros basadas en la teoría.
se agregaron más enlaces útiles
"En teoría, cualquier estrella, independientemente de su brillo, debería chocar como máximo con un pequeño punto del medio que se esté utilizando para tomar la fotografía". No tengo conocimiento de tal teoría, y dado que no está de acuerdo con la observación, tal teoría debe estar equivocada. ¿Qué es esta teoría y cómo llegaste a creerla? Me interesa saber cómo la gente llega a creer cosas falsas.
@EricLippert Eso es un poco duro... Estoy diciendo que el diámetro angular de una estrella es efectivamente cero, por lo que si la luz de la estrella incide directamente sobre los medios fotográficos y los medios fotográficos están "pixelizados", la luz directa de la estrella se encenderá como máximo un píxel. ¿Eso ayuda?
Sin intención de ser duro; Desafortunadamente, los medios de solo texto pueden hacer que las preguntas casuales suenen como interrogatorios. Eso ayuda; ahora podemos considerar las consecuencias de su teoría. Primero: si el diámetro angular es "efectivamente cero", ¿cómo puede iluminar cualquier número de píxeles? Una cosa de tamaño cero es infinitamente más pequeña que cualquier píxel. Así que ya algo parece sospechoso en esta teoría. Segundo: si el diámetro angular es extremadamente pequeño, entonces la relación entre el diámetro de apertura de la cámara y el diámetro percibido del objeto es enorme ; eso parece que debería ser un factor. ¿Lo es?
Debería haber dicho "casi cero". Sé que solo vemos estrellas porque iluminan 1 barra en nuestros ojos. Una vez más, estaba hablando de la luz que cae directamente sobre una superficie plana, sin ser expandida o cambiada por lentes. Para evitar la ira de los mods, debemos pasar esto al chat o contactarme directamente (información de contacto en el perfil).
@EricLippert El diámetro angular "Efectivamente cero" es en realidad una aproximación aproximadamente decente de una función de impulso (algo con duración cero (para señales en el dominio del tiempo) o diámetro cero (para señales espaciales 2D), pero con energía medible finita cuando se integra sobre ese dominio ). La PSF/respuesta de impulso describe cómo el sistema "esparce" el impulso. Por supuesto, la función de impulso (o funcional , por lo general) solo existe como un modelo matemático, pero se utiliza como base para describir cómo responde un sistema a un impulso unitario.
@barrycarter no te preocupes por la ira de los mods. ;-) Cuando el sistema detecta que una cadena de comentarios se está volviendo demasiado larga o parlanchina, automáticamente ofrece mover la conversación a una sala de chat, antes de permitirle publicar el comentario. Bastante útil, solo que me gustaría que pudieras activar el "mover al chat" antes.

Respuestas (6)

Cada vez que la luz pasa por un límite, se difracta o se dobla debido a la propiedad ondulatoria de la luz que interactúa con ese límite. Una apertura en un sistema óptico, normalmente circular o similar a un círculo, es uno de esos límites.

La forma en que la luz interactúa con la apertura se describe mediante la función de dispersión puntual (PSF), o cuánto y en qué grado se propaga una fuente puntual de luz como resultado de pasar a través del sistema óptico. El PSF está determinado por la geometría del sistema (incluyendo la forma y el tamaño de la apertura, la(s) forma(s) de las lentes, etc.) y la longitud de onda de la luz que pasa a través del sistema óptico. El PSF es esencialmente la respuesta de impulso del sistema óptico a una función de impulso , un punto de luz de alguna unidad de cantidad de energía que es infinitesimalmente estrecho o estrechamente delimitado en el espacio 2D.

La convolución de PSF con el objeto produce una imagen extendida resultante, de Wikimedia Commons
La convolución de la luz del sujeto con la función de dispersión de puntos da como resultado una imagen producida que parece más dispersa que el objeto original. Por el usuario de Wikipedia Default007, de Wikimedia Commons . Dominio publico.

Para una apertura perfectamente redonda en un sistema de imagen teóricamente perfecto ópticamente, la función PSF se describe mediante un disco de Airy , que es un patrón similar a una diana de anillos concéntricos de regiones alternas de interferencia constructiva (donde las ondas de luz interactúan constructivamente para "sumar") e interferencia destructiva (donde las ondas de luz interactúan para cancelarse).

Es importante tener en cuenta que el patrón del disco Airy no es el resultado de cualidades imperfectas de la lente, o errores en las tolerancias de fabricación, etc. Es estrictamente una función de la forma y el tamaño de la apertura y la longitud de onda de la luz que pasa a través de ella. Por lo tanto, el disco Airy es una especie de límite superior en la calidad de una sola imagen que puede producir el sistema óptico 1 .

Disco Airy, de Wikimedia Commons
Una fuente puntual de luz que pasa a través de una abertura redonda se propagará para producir un patrón de disco Airy. Por Sakurambo , de Wikimedia Commons . Dominio publico.

Cuando la apertura es lo suficientemente grande, de modo que la mayor parte de la luz que pasa a través de la lente no interactúa con el borde de la apertura, decimos que la imagen ya no está limitada por la difracción . Cualquier imagen no perfecta producida en ese punto no se debe a la difracción de la luz por el borde de la apertura. En los sistemas de imágenes reales (no ideales), estas imperfecciones incluyen (pero se limitan a): ruido (térmico, patrón, lectura, disparo, etc.); errores de cuantificación (que pueden considerarse otra forma de ruido); aberraciones ópticas de la lente; errores de calibración y alineación.


Notas:

  1. Existen técnicas para mejorar las imágenes producidas, de modo que la calidad óptica aparente del sistema de imágenes es mejor que el límite del disco de Airy. Las técnicas de apilamiento de imágenes, como las imágenes de la suerte , aumentan la calidad aparente al apilar varias (a menudo cientos) imágenes diferentes del mismo sujeto juntas. Si bien el disco de Airy parece un conjunto borroso de círculos concéntricos, en realidad representa una probabilidadde donde una fuente puntual de luz que ingresa al sistema de la cámara aterrizará en la cámara. El aumento resultante en la calidad producido por el apilamiento de imágenes se debe al aumento del conocimiento estadístico de las ubicaciones de los fotones. Es decir, el apilamiento de imágenes reduce la incertidumbre probabilística producida por la difracción de la luz a través de la apertura como lo describe el PSF, al arrojar un excedente de información redundante al problema.

  2. En cuanto a la relación del tamaño aparente con el brillo de la estrella o fuente puntual: una fuente de luz más brillante aumenta la intensidad ("altura") de la PSF, pero no aumenta su diámetro. Pero el aumento de la intensidad de la luz que entra en un sistema de imágenes significa que más fotones iluminan los píxeles del límite de la región iluminada por el PSF. Esta es una forma de "floración de luz", o aparentemente "derrame" de luz en los píxeles vecinos. Esto aumenta el tamaño aparente de la estrella.

Un ligero desenfoque (a/k/a hardware físico del mundo real en lugar de diseños de lentes teóricos) también propaga la luz sobre un área aún más grande que lo que haría una lente teóricamente perfecta. Cuanto más intensa sea la fuente puntual de luz, mayor será la dispersión antes de que la intensidad en el borde caiga por debajo de los límites de sensibilidad del medio de grabación. Se llama el "piso de ruido" para digital, pero en la película de base química también se necesita una cantidad mínima de energía fotónica para golpear cada grano de la emulsión fotográfica para causar la reacción química requerida en las moléculas de cada grano.
@MichaelClark Muy buen punto. Sí, en cierto modo pasé por alto la difusión, el reflejo y otra propagación de la luz causada por todos los efectos del mundo real, como los que describes.
Como una extensión del Note 2, probablemente valga la pena señalar que muchos sensores astrofotográficos también carecen de protección contra el florecimiento para evitar que los píxeles "completos" se desborden en los adyacentes. Esta es una compensación deliberada que requiere que el usuario sea más consciente de cuándo se satura el sensor, pero permite una recolección de luz significativamente más rápida. La mayoría de las veces, su impacto se puede mantener mínimo eligiendo los tiempos de exposición apropiados para cada cuadro en la pila de imágenes. La excepción ocasional involucra una estrella muy brillante junto a un objeto muy tenue, ex nightsky.at/Photo/Neb/B33_Newton.jpg
Esta es una discusión autorizada sobre lentes, pero no estoy seguro de que esto realmente se concentre en una explicación concluyente de que las estrellas en las fotos son manchas extendidas. ¿Las manchas son patrones Airy? Si es así, ¿dónde están las oscilaciones ? Pueden eliminarse debido a que cada longitud de onda tiene un período diferente. Si no, ¿está "floreciendo"? Si es así, ¿es un problema del sensor (parece ocurrir también en la emulsión fotográfica) o la eflorescencia es causada por imperfecciones en el vidrio o el revestimiento?
@uhoh si la imagen está submuestreada (el disco de Airy es varias veces más pequeño que un solo píxel), no hay una resolución lo suficientemente cercana para ver el disco de Airy como algo más que un cuadrado (y tal vez algunos píxeles vecinos obteniendo un poco de señal si la estrella estaba sobreexpuesta. Solo si la imagen está muy sobremuestreada aparecerá un disco de Airy como el gráfico de Wikipedia. Simplemente no hay suficiente resolución en una cámara para hacer que una estrella aparezca como 50+ (simplemente eligiendo un número significativo) píxeles de ancho para resolver los débiles matices del disco idealizado de Airy.
@scottbb suena bien, gracias!

El tamaño del "punto" se ve afectado por la "Función de dispersión de puntos" (PSF) dependiente de la longitud de onda del sistema de lentes que está utilizando.

La difracción de la luz, que determina el límite de resolución del sistema, difumina cualquier objeto similar a un punto a un cierto tamaño y forma mínimos llamados función de dispersión de puntos. La PSF, entonces, es la imagen tridimensional de un objeto puntual en el plano de la imagen. El PSF suele ser más alto que ancho (como una pelota de fútbol americano de pie sobre su punta), porque los sistemas ópticos tienen peor resolución en la dirección de profundidad que en la dirección lateral.

El PSF varía según la longitud de onda de la luz que esté viendo: las longitudes de onda de luz más cortas (como la luz azul, 450 nm) dan como resultado un PSF más pequeño, mientras que las longitudes de onda más largas (como la luz roja, 650 nm) dan como resultado un PSF más grande y, por lo tanto, peor resolución. Además, la apertura numérica (NA) de la lente del objetivo que usa afecta el tamaño y la forma de la PSF: un objetivo de NA alta le brinda una PSF pequeña y agradable y, por lo tanto, una mejor resolución.

Sorprendentemente, la PSF es independiente de la intensidad del punto. Esto es cierto tanto para la astrofotografía como para la microscopía.

Esperar. Si "PSF es independiente de la intensidad del punto", ¿no debería eso significar que todas las estrellas rojas tienen el mismo tamaño, independientemente del brillo? Sin embargo, eso no es lo que realmente sucede.
@barrycarter: El PSF (óptico) es independiente de la intensidad del punto. Sin embargo, el PSF de una cámara correctamente enfocada tiende a tener un pico muy pronunciado (por diseño, si no fuera así, toda la imagen se vería borrosa), y para estrellas débiles, solo el pico central del PSF es realmente detectable. Cuanto más brillante es la estrella, más claramente se pueden ver las débiles partes periféricas de la PSF, mientras que el pico central rápidamente se vuelve lo suficientemente brillante como para saturar el sensor (o la película).
El PSF ideal es independiente de la intensidad. El PSF cuantizado, que es lo que mide cualquier cámara digital, no lo es.

Hay algunas razones por las que puedo pensar:

  1. El más común es la lente. Lograr que una lente enfoque en el infinito puede ser complicado con algunas lentes que le permiten enfocar "más allá" del infinito. Pero incluso si puede obtenerlo exactamente, la lente en sí aún puede extenderlo un poco.
  2. Otra razón es que es posible que la luz llegue a más de un sitio del sensor, ya sea porque el sitio del sensor (o los granos de la película) no están perfectamente alineados con cada estrella, o porque la proyección de la estrella sobre el sensor o la película es en realidad más grande que un solo sitio de sensor o grano de película.
  3. La atmósfera también difunde la luz proveniente de las estrellas, lo que conduce a un círculo más grande para cada una.
¡Gracias! Comentario rápido sobre 3: la astrofotografía tomada desde el espacio sin aire muestra el mismo efecto, así que no creo que sea eso.
Podría ser un efecto mínimo. Lo menciono porque sé que es un tema para la astrofotografía científica. Sé que en algunos casos incluso llegan a disparar un láser al cielo para ver cómo se distorsiona la atmósfera y ajustan sus lentes o espejos para compensar. ¿Pero tal vez para tomas artísticas no es una preocupación tan grande? ¿También puede ser un efecto mayor cuando se usa una lente más larga (especialmente como un telescopio) debido al campo de visión más pequeño? Realmente no lo sé, pero lo he oído mencionar, así que inclúyelo.
La astrofotografía tomada desde el espacio a menudo se toma en ángulos de visión lo suficientemente estrechos como para que las estrellas ya no sean puntos adimensionales.

Tomé un área pequeña de su foto y la amplié (remuestreada por un factor de 10).

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Marqué dos regiones interesantes. La región A indica una estrella, borrosa por la óptica aproximadamente en un área de 3x3 píxeles con un pico de 2-3 píxeles de diámetro, diría yo. Este es el efecto de desenfoque como se describe en la respuesta de scottbb .

Sin embargo, la estrella brillante en la posición B es mucho más ancha y también muestra saturación en el centro. Mi suposición es que esta ampliación adicional es causada por el sangrado de píxeles o simplemente por la saturación.

¿El "sangrado" es el mismo para cámaras digitales y no digitales?

Probablemente no. Las cámaras no digitales tienen un rango de contraste mucho más alto, por lo que la saturación puede ser un problema menor y el sangrado de píxeles, que es un efecto electrónico, podría no ocurrir en absoluto.

Sin embargo, con un esquema de grabación HDR dentro de una cámara digital, uno debería poder corregir el ensanchamiento adicional y hacer que el punto B se vea como el punto A solo que mucho más brillante.

Para cambiar el tamaño del efecto de desenfoque, puede jugar con la apertura de la cámara y las estrellas de la imagen (o puntos impresos en papel, si no hay estrellas disponibles, o un pequeño agujero en un cartón oscuro con una fuente de luz a lo lejos).

Bien estudiado por George Airy, astrónomo real, publicado en 1830. Ahora llamado disco de Airy o patrón de Airy, una fuente puntual de imágenes estelares con anillos alternantes de luz y oscuridad que rodean un disco central. El diámetro del primer anillo oscuro es de 2,44 longitudes de onda para una lente bien corregida con apertura circular. Este es un hecho clave cuando se trata del poder de resolución de una lente. Es difícil, pero no imposible, visualizar estos anillos concéntricos. La mayoría de las imágenes amalgaman estos anillos.

John Strutt, tercer barón Rayleigh (astrónomo real) publicó además lo que ahora se llama el criterio de Rayleigh que cubre el poder de resolución máximo teórico de una lente. “El poder de resolución en milímetros de líneas es 1392 ÷ número f. Así f/1 = 1392 líneas por milímetro como máximo. Para f/2 = 696 líneas por milímetro. Para f/8 = 174 líneas por milímetro. Tenga en cuenta: el poder de resolución para aperturas superiores a f/8 es mayor que el que puede aprovechar la película destinada a ser pictóricamente útil. Además, el poder de resolución se mide tomando imágenes de líneas paralelas con espacios en blanco entre ellas. Cuando finalmente se ve que las líneas regladas se fusionan, su espaciado es el límite de resolución para ese sistema de imágenes. Pocas lentes, si es que alguna, han superado el criterio de Rayleigh.

Si bien es interesante, esta respuesta se beneficiaría de algunas explicaciones más en términos sencillos. Especialmente la cita en el segundo párrafo contiene información que probablemente no sea muy útil tal como es.

Hay dos factores aquí.

El primero es óptico, en cualquier sistema imaginario entran en juego varios efectos, incluida la difracción, el enfoque imperfecto y, para los telescopios terrestres, los efectos de la atmósfera. Estos efectos se unen para esparcir un punto de luz sobre un área en la película o el sensor y pueden representarse mediante una función matemática conocida como "función de dispersión de puntos". Estas funciones no tienen un borde duro, a medida que te alejas del centro, la luz se vuelve más débil (posiblemente con alguna oscilación) pero no desaparece por completo.

El segundo está en cómo la película o el sensor (o incluso su retina) reacciona a la luz, hay un rango relativamente estrecho de intensidades de luz que se registrarán de manera útil, la luz que es demasiado fuerte saturará la película o el sensor, la luz que es demasiado débil se perderá en el ruido. Los objetos más brillantes del cielo son cientos de veces más brillantes que los más tenues que son visibles a simple vista.

Esto significa que el tamaño visible de un objeto depende de su brillo, para un objeto tenue solo ves el centro de la función de dispersión de puntos, el resto se pierde en el ruido.

Para un objeto brillante, el centro de la función de dispersión de puntos está sobreexpuesto y aparece como una mancha blanca, mientras que el color del objeto solo se revela en el borde.