¿Por qué las lentes asféricas modernas tienen tanto coma?

El Nikon Noct 58mm f/1.2 de 1997 es famoso por tener un excelente control de coma completamente abierto. Las fuentes generalmente atribuyen esto a que fue una de las primeras lentes que usó un elemento asférico, que en ese momento tenía que rectificarse a mano (lo que lo hacía muy costoso). Las comparaciones con lentes recientes todavía muestran que tiene una mejor nitidez central completamente abierta y menos coma.

Pero aparentemente, las lentes asféricas ahora se pueden producir a un precio muy bajo. Incluso el 35mm f/1.8 de Nikon tiene un elemento asférico, y es casi su lente moderno más barato a $200. ¿Hay alguna razón por la que las mismas técnicas baratas de fabricación de lentes asféricas no puedan usarse para producir el mismo diseño que tuvo que ser pulido a mano en 1997? ¿Usó el elemento asférico del Noct una forma tan exótica que todavía no se puede hacer con una máquina en la actualidad? Supongo que debe haber una razón técnica por la que tales lentes no se producen porque hay un gran mercado de astrofotógrafos que quieren grandes aperturas y coma bajo.

¿Qué te hace creer que hay un mercado enorme ?
@null Rokinon hace buenos negocios con sus lentes de astrofotografía como el 28mm f/1.4. Aparentemente, Nikon también cree que hay un mercado aquí, ya que intentaron evocar a medias el viejo Noct cuando lanzaron un nuevo 58 mm f / 1.4 (pero a pesar de tener una apertura máxima más pequeña, no es tan bueno como el original).
¿O tal vez acaban de lanzar una lente de 58 mm f/1.4? ¿Qué te hace pensar que fue diseñado específicamente para tus necesidades de astrofotografía?
La copia de marketing de @null Nikon afirma que "sobresale en aplicaciones nocturnas y con poca luz" y "Prácticamente sin destellos de coma sagital". No creo haber visto una sola revisión que no lo compare con el Noct en algún momento.
Ahora esto tiene más sentido para mí.
¿Por qué estos presuntos astrofotógrafos no utilizan un f-stop mucho más pequeño y conectan su cámara a un telescopio grande (6 u 8 pulgadas)?
@CarlWitthoft, ¿astrofotografía de cielo completo?
Hay dos tipos de elementos asféricos: rectificados y moldeados. Los de tierra son los más caros y de mayor calidad y es lo que usa el 58 f/1.2. El 35 f/1.8 debe usar uno moldeado.
@JenSCDC Hay muchas formas de fabricar una asfera. No hay una diferencia universal en su calidad: puede hacer una esfera de mayor calidad moldeando que moliendo y viceversa, depende de la calidad del proceso.
@CarlWitthoft portabilidad del telescopio, límites de difracción...

Respuestas (2)

El Noct-Nikkor se ha ganado su reputación entre la comunidad de fotógrafos de Internet que no saben qué es el coma . Coma es la formación de formas similares a cometas lejos del eje óptico. Coma no ha sido la aberración dominante que limita el rendimiento de las lentes de consumo en mucho tiempo. El Noct-Nikkor tiene una gran cantidad de aberración cromática tanto axial como longitudinal. La liberación de estas variables de diseño permite la corrección del astigmatismo que normalmente limita el rendimiento de estas lentes fuera del eje.

Además, la ubicación de la asfera en la superficie frontal, lo más lejos posible del tope de apertura, indica que su función es reducir las aberraciones fuera del eje. Esta colocación esférica podría usarse en otros diseños, pero tener el elemento frontal asférico es muy indeseable; es el elemento más grande, lo que hace que su asferización sea costosa, y también es el elemento más expuesto, por lo que es más probable que se dañe. Una superficie asférica es más sensible que una esférica, y es muy preferible que esté protegida de algún modo.

Entonces, está diciendo que el efecto que hace que las fuentes de luz puntuales borrosas y no redondas tengan un contraste extremo (que se encuentra en el paisaje nocturno urbano y la astrofotografía) cuando se fotografía a través de una lente esférica de apertura muy grande (por ejemplo, la Minolta MD 50 mm f1.2) es astigmatismo. , no coma?
Unround no es específico. Si el desenfoque parece líneas, eso es astigmatismo. Si parece un cono de nieve, está en coma. Si parece ambos, es ambos.
Mi punto era: ¿Esto se aplica tanto a los fotógrafos de Internet como a los fotógrafos nocturnos, o el coma es una preocupación muy válida para estos últimos?
En resumen, ambos. Verá estos desenfoques en cualquier objeto similar a un punto.
El 35mm/f1.8G mencionado probablemente usa una estrategia similar, aunque no tan fuerte como el Noct... en comparación con los lentes esféricos de 35mm, es bastante bueno en rendimiento de coma, pero esferocromático como el infierno :)

Tengo entendido que la introducción de un elemento asférico puede mejorar la aberración esférica, pero eliminará las otras aberraciones. El diseñador de lentes necesita manejar eso. Si se trata de una lente barata, lo más probable es que los medios disponibles sean limitados y tendrá que tomar algunas medidas y entregar una lente que no sea perfecta en todos los aspectos...