Astrofotografía: ¿apertura real vs número f?

Mientras leía sobre astrofotografía, descubrí que parece haber un movimiento que cree que la apertura real (diámetro del iris) es más importante que el número f cuando se habla de velocidad. ¿Cómo y de dónde salió esto?

He leído una refutación, pero me interesaría escuchar opiniones. Supongo que podrías atribuirlo a la difusión de la misma luz (una sección de la imagen) sobre más sitios de fotos, o simplemente una forma críptica de decir que la ampliación es buena, pero esto parece haberse aplicado también a las tomas de gran angular.

Incluso he leído cosas sobre el número f que afecta el límite de niebla del cielo (a diferencia de la exposición general).

La primera vez que me encontré con este argumento/consideración fue en este artículo sobre Cómo elegir una lente para la fotografía de la Vía Láctea de Ian Norman. Puede ser útil leer más...

Respuestas (3)

En una cámara, todas las partes de la imagen pasan a través de todas las partes de la lente, por lo que la apertura afecta la cantidad de luz que llega a cada parte de la imagen.

En un telescopio, la luz entrante es paralela, por lo que cada parte de la imagen solo pasa por un punto de la lente. La apertura solo limita el círculo de la imagen, no afecta la cantidad de luz que llega a cada parte de la imagen. Por lo tanto, la relación entre la apertura y la distancia focal (número f) no es relevante para la exposición.

El límite de niebla del cielo está determinado principalmente por la cantidad de luz parásita que recibes, y como la luz parásita no es paralela (ya que proviene de la atmósfera), su intensidad se ve afectada por la apertura. Por lo tanto, una apertura más pequeña tendría algún efecto sobre el límite de niebla del cielo.

Por favor, aclare: ¿está diciendo que las lentes del telescopio no son lentes refractivas? ¿O simplemente está diciendo que en un telescopio, los objetos están tan lejos que los rayos de luz son esencialmente paralelos y, por lo tanto, pueden extrapolarse a la astrofotografía con cámara? Muy interesante en el límite de niebla del cielo. ¿Dependería la cantidad de este efecto del diseño de la lente, de la misma manera que las lentes más malas tienen neblina y pérdida de contraste con las tomas normales abiertas de par en par?
@Eruditass: Son los rayos de luz paralelos lo que cambia el funcionamiento de la óptica. Cuando la luz no es paralela, la luz de una fuente puede pasar a través de todos los puntos de la lente y aun así enfocarse en el mismo punto, pero con la luz paralela solo hay un camino posible a través de la lente que termina en un punto específico. Hay varios factores que afectan el límite de niebla del cielo, uno de ellos es, por supuesto, el destello de la lente causado por las luces cercanas, el mismo efecto de neblina que en una lente de cámara normal, por lo que depende en parte del diseño de la lente.
@Guffa, así es como entendí de otros artículos. Solo quería aclarar su terminología: "En una cámara" frente a "En un telescopio" agregó confusión ya que tergiversa la situación. Una cámara puede apuntar a una fuente de luz donde el frente de onda de las luces es efectivamente paralelo, y los telescopios pueden apuntar a objetos más cercanos. Lástima que las últimas dos noches estuvieron terriblemente nubladas, por lo que detenerse no ayudó.
@Eruditass: Sí, tienes razón. Lo que quiero decir es realmente cómo se usa el equipo, no para qué fue diseñado.
Todos los rayos que se ven en un telescopio no son paralelos. No puedes decirme que la luz de un lado de la luna es paralela a la luz del otro lado de la luna.
Creo que el segundo párrafo de tu respuesta es totalmente incorrecto. La luz de un solo punto aún pasa a través de cada parte de la lente en un telescopio y se enfoca en un solo punto en la imagen. De lo contrario, el tamaño de su apertura no importaría en absoluto; también podría estar usando un agujero de alfiler.
Los rayos de luz solo son paralelos en la pupila de salida si hay un ocular montado en el tubo de enfoque. Si la cámara está usando una montura en T, entonces no hay un ocular normal y la mayoría de los rayos de luz siguen incidiendo en el sensor en ángulo. El enfoque se logra girando el enfocador para acercar o alejar la cámara del objetivo/lente principal.
Si toda la luz que ingresa a un telescopio fueran rayos paralelos, no sería posible colocar un espejo espía y secundario en un telescopio reflector o un espejo secundario en un telescopio catadióptrico sin bloquear parte del campo de visión. Todos los puntos de luz en el campo de visión inciden en todas las partes del espejo primario (aparte del porcentaje de minutos bloqueado por el espejo secundario y el espejo de montaje) en un reflector y en toda la lente del objetivo en un telescopio refractor.

Considere, por un momento, apuntar su cámara a una pared que esté completamente iluminada. Supongamos que comienza con una lente de 50 mm con una apertura de 25 mm (es decir, f/2). Si cambia a una lente de 100 mm, está reduciendo el ángulo de visión, por lo que está recolectando luz de un área más pequeña, por lo que está recolectando menos luz. Para ser más específicos, está cortando el ángulo de visión a la mitad, lo que reduce el área a 1/4, por lo que está recolectando 1/4 de luz. Para verlo desde un punto de vista ligeramente diferente, la luz de una parte determinada de la entrada se distribuye en el cuádruple del área del sensor/película, por lo que solo aparece 1/4 de brillante en cualquier parte del sensor/película.

El uso de una apertura relativa compensa eso, por ejemplo, f/2 proporciona la misma cantidad total de luz que ingresa a la cámara, independientemente de la combinación de distancia focal y tamaño de apertura necesaria para llegar a f/2.

Sin embargo, la mayoría de la astrofotografía es un poco diferente. En particular, cuando toma una fotografía de una estrella, duplicar la distancia focal no debería duplicar el tamaño aparente de la estrella. Aparte del sol, todas las estrellas 1 están lo suficientemente lejos como para que siempre aparezcan como una fuente puntual. Duplicar la distancia focal no significa que la estrella se proyectará en cuatro veces el área de la película/sensor. Más bien al contrario, con los límites de nitidez de la óptica, cualquier distancia focal que utilice seguirá proyectando la imagen de las estrellas como una fuente puntual.

Digo "la mayoría" arriba, porque esto realmente se aplica solo a las estrellas . Para la luna, las nebulosas, los cometas y los planetas más cercanos, por lo general se amplía hasta el punto de que el objeto en cuestión se proyecta como un disco en el sensor/película. Tan pronto como eso sucede, vuelves a la situación descrita originalmente: cambiar la distancia focal cambia el tamaño aparente del objeto. Una distancia focal larga esparce la misma luz sobre más píxeles, por lo que debe recolectar más luz para compensar.

¹ Simplemente como un tecnicismo, algunos de los telescopios más grandes teóricamente tienen suficiente resolución para realmente resolver un disco de un par de estrellas extremadamente grandes y relativamente cercanas, como Betelgeuse. Incluso con ellos, esto sigue siendo puramente teórico: la atmósfera nunca es lo suficientemente tranquila para que alcancen el nivel de detalle necesario.

Si se colocara en órbita un telescopio de 200 pulgadas, fuera de la atmósfera, entonces podríamos ver a Betelgeuse como un disco en lugar de una fuente puntual. Incluso eso solo es posible porque Betelgeuse es casi asombrosamente grande y relativamente cerca. Para la mayoría de las estrellas, necesitarías un telescopio en órbita que fuera aún mucho más grande.

Entonces, debido a que hay fuentes puntuales y la luz no se distribuye en más píxeles (dentro de los límites de resolución), ¿la apertura general es importante? Tiene sentido, pero este artículo intenta demostrar lo contrario: stark-labs.com/blog/files/FratioAperture.php ¿ Quizás las diferencias se deban a otras cualidades de la lente?
@Eruditass: parece estar hablando de detalles, no de recolección de luz. Si bien existe cierta relación entre la apertura y el detalle, es una cuestión completamente diferente a la que se analiza aquí.
Bueno, se trata de detalles por encima del ruido de fondo, no detalles en el sentido del que solemos hablar los camarógrafos, sino esencialmente el objetivo de una lente más rápida: SNR. Seguro que es lo que pregunto. Discuten los fotones por objetivo frente a los fotones por pozo CCD y la apertura real total frente al número f de una manera bastante interesante.
Pero duplicar la distancia focal cambia las distancias relativas entre los diferentes puntos distintivos de luz y nos permite resolver binarios con una separación angular menor de lo que podríamos con un alcance de distancia focal más corto.

La relación f de un telescopio define el ángulo de visión que es capaz de mostrar con un ocular que enfoca todo el círculo de la imagen desde el espejo primario (en un reflector) o la lente del objetivo (en un refractor). La apertura de un telescopio es el diámetro del espejo primario/lente del objetivo. En la práctica, el factor limitante cuando se utiliza un adaptador para montar la cámara en el telescopio suele ser el diámetro del adaptador de montura en T entre el telescopio y la cámara, que tiende a ahogar parte de la luz.Durante la visualización normal del telescopio, para obtener un mayor aumento, se reemplaza el ocular que enfoca todo el círculo de la imagen por uno que enfoca la luz de solo un porcentaje del círculo de la imagen. Todavía estás usando todo el objetivo principal, pero solo estás enfocando la luz que lo golpea desde el centro del campo de visión.

Cuando quita el ocular e inserta un adaptador de montaje en T, lo que está haciendo es permitir que el punto de enfoque se extienda más allá del tubo de enfoque y se resuelva en el plano del sensor de la cámara. El enfoque se ajusta metiendo o sacando el enfocador para cambiar la distancia entre el objetivo principal y el sensor de la cámara. A veces, se pueden necesitar tubos de extensión para sacar la cámara lo suficiente como para que el movimiento del bastidor de enfoque pueda enfocar la luz del visor.

Lo que todo esto significa es que la apertura efectiva generalmente está determinada por el diámetro del adaptador de montura en T, en lugar de la relación f del telescopio. En la práctica, cuando utilice una DSLR en un telescopio astronómico, deberá experimentar un poco con ISO y la velocidad de obturación para encontrar los valores de exposición correctos. No hay un valor de exposición "correcto". Una exposición más baja revelará solo las estrellas más brillantes, mientras que una exposición más alta también revelará las más tenues. Generalmente uso la regla de distancia focal/600 para determinar la velocidad de obturación máxima que se puede usar sin que el movimiento de las estrellas en relación con la superficie de la Tierra se haga evidente en una imagen sin recortar, luego voy desde allí con el ISO hasta la magnitud más tenue que me gustaría. para mostrar en la imagen es apenas visible.