La Mishná menciona con frecuencia diferentes opiniones. Algunas opiniones son generalmente rechazadas Halajicamente (Rabino Elazar, Beis Shammai). ¿Por qué la Mishná no menciona a quién sigue la Halajá (en general)?
La Guemará es mucho más compleja, con muchos argumentos que van y vienen y, sin embargo, también tiene muy pocos fallos finales.
¿Porqué es eso?
Rav Yitchak Cohen de la Universidad Yeshiva me explicó esto hace unos 40 años cuando le hice esta pregunta como estudiante en su clase.
Dijo que el propósito de la Guemará no es darte siempre las respuestas. Son las preguntas las más importantes. El propósito de la Guemará es la Torá Sheb'al Peh , la ley oral. En ese sentido, imita la Torá escrita en sí misma. La Torá escrita generalmente no establece explícitamente cómo hacer algo. Una razón principal de esa técnica es que profundice en ella para que pueda hacer preguntas y profundizar más en el descubrimiento de las respuestas.
La Guemará también presenta las cosas en un estilo de preguntas y respuestas y ofrece varias opiniones con argumentos, pruebas y refutaciones. ¿Por qué no ir al grano y decirte "haz esto"? A menudo, la Guemará no sabe la respuesta, que es el taiku . Pero incluso si le dio la respuesta final, lo que con frecuencia hace, tal vez, más de lo que puede darse cuenta, el propósito es realmente apreciar la discusión y la metodología y lograr que haga las preguntas.
En resumen, Rav Cohen explicó que las preguntas son mucho más importantes que las respuestas. Y también es una lección disciplinaria, explicó Rav Cohen. Te enseña la disciplina de aprender a aceptar preguntas sin respuesta en la vida. (Para su información, este es un desafío difícil para la persona promedio, ¡pero Rav Cohen me enseñó que aprender Guemará realmente te capacita en esta disciplina!)
Su pregunta se responde esencialmente en la Mishná en מסכת עדיות פרק א:
משנה ה:
ולמה מזכירין דברי היחיד בין המרובים, הואיל ואין הלכה אלא כדברי המרובין: שאם יראה בית דין את דברי היחיד, ויסמוך עליו, שאין בית דין יכול לבטל את דברי בית דין חברו, עד שיהא גדול ממנו בחכמה ובמניין. Γיر גדול ממנו בחכמر, אבל לא במניין, במניין, אבל לא בחכמر --אribנechכechכ` לבטל את דברו: עד שי importa גדול ממנו בחכמerior, ighibilidad.
Se mencionan todas las opiniones, de modo que nadie pueda afirmar que tiene una tradición de otra opinión que debe ser tenida en cuenta.
Hay reglas sobre cómo Pasken de la Mishná y la Guemará. Por ejemplo, siempre seguimos la "multitud" רבים contra un individuo.
Muchas, si no la mayoría (¿todas, posiblemente?) sugyot en la Gemara tienen una מסקנה - una conclusión - y esa מסקנה se convierte en la Halajá. (Muchos de nosotros simplemente nunca hemos sido entrenados para concluir cada sección con su ramificación halájica).
Cuando encuentre diferencias de opiniones en Halajá, siempre podrá rastrear sus orígenes hasta diferentes formas de aprender Sugya; si la opinión no tiene base en la Guemará, ¿cómo puede ser una opinión válida?
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