¿Cómo difieren las reglas monásticas en cada tradición?

Los monjes Theravada tienen que seguir las reglas 227 Patimokkha y el Vinaya Pitaka del Canon Pali.

Pero, ¿cómo es para los monjes de otras tradiciones como las tradiciones Mahayana, Zen y Vajrayana de Asia oriental?

Leí en línea que los monjes tibetanos cenan después de las 5 p. m., lo que claramente no está permitido por las reglas Theravada. No parece que tengan que hacer rondas de limosnas y pueden tomarse los martes libres.

En ciertas tradiciones, ¿pueden los monjes recibir materias primas para cocinar y cocinar ellos mismos? ¿Pueden cultivar su propia comida? ¿Pueden manejar las finanzas de su monasterio?

¿Y por qué son diferentes? ¿Deciden las diferentes tradiciones, por ejemplo, que las reglas deben hacerse más relajadas, más estrictas o más adaptadas a sus circunstancias locales oa la modernidad?


En el Maha-parinibbana Sutta , el Buda dijo:

"Es de esperar el crecimiento de los bhikkhus, no su declive, ... siempre y cuando no establezcan nuevas reglas y no eliminen las existentes, sino que procedan de acuerdo con el código de entrenamiento (Vinaya) establecido".

Pero el Buda también dijo:

"Si se desea, Ananda, la Sangha puede, cuando me haya ido, abolir las reglas menores y menores.

Este no es un duplicado estricto, por lo que no veo una razón para marcarlo, pero puede encontrar parte de esa información aquí: buddhism.stackexchange.com/questions/3108/…
Leí (ya no recuerdo dónde) que en un país donde no se podía confiar en la sociedad laica para alimentar a los monjes, a los monjes/monasterios se les permitía (o se les exigía) cultivar sus propios alimentos. Probablemente chino Zen, y el origen de la frase No Work, No Food .
Ese es un buen punto ya que también hay monjes en países no budistas.

Respuestas (2)

Todas las tradiciones budistas, incluidas las ahora extintas, derivaron sus reglas del Prātimokṣa original ( camino a la liberación ).

Existen varios códigos prātimokṣa, incluidos los contenidos en los vinayas Theravāda, Mahāsāṃghika, Mahīśāsaka, Dharmaguptaka, Sarvāstivāda y Mūlasarvāstivāda. Los textos de Prātimokṣa también pueden circular en sūtras de prātimokṣa separados, que son extractos de sus respectivos vinayas.

El artículo de Wikipedia sobre Prātimokṣa cubre los derivados actuales y extintos con un pequeño detalle.

Las reglas monásticas no son inviolables, aunque generalmente a lo largo de los siglos su importancia ha sido respetada en gran medida y solo modificada en circunstancias exigentes. Las posturas filosóficas de los fundadores a menudo han influido en qué tan cerca se mantuvieron del original.

Por ejemplo,

Se sabe que la secta Dharmaguptaka rechazó la autoridad de las reglas de Sarvāstivāda pratimokṣa con el argumento de que las enseñanzas originales de Buda se habían perdido.

Cuando Buda comenzó a enseñar, no había reglas, las reglas se añadían a medida que surgía la necesidad. Por ejemplo, la prohibición del alcohol comenzó cuando hubo un incidente de embriaguez que repercutió negativamente en los monjes .

Dado el crecimiento orgánico de estas reglas, a medida que los tiempos y las culturas cambiaron, algunos podrían haber sentido la necesidad de cambiar las reglas para mantener viva la tradición y no convertirse en un anacronismo. A medida que el budismo se extendió a nuevas culturas, es posible que las reglas originales que se aplicaban a las llanuras del Ganges en la India no tuvieran sentido. Por ejemplo, en tierras con inviernos nevados como Japón obviamente las batas debían ser más abrigadas y con más capas que en India.

Otro ejemplo sería el permiso para permitir que los monjes cocinaran por sí mismos cuando el budismo acababa de entrar en China. No había un precedente chino de donación de alimentos a mendigos y mendigos como en la India, por lo que para mantener el respeto de los monjes a los ojos de la comunidad, se permitía cocinar. Esto continúa hoy en día en los monasterios zen modernos, como Plum Village en Francia, por la misma razón.

Algunas otras veces puede haber sido una transmisión o interpretación corrupta ya que la religión viajó a través de cientos de años, varios miles de millas y culturas.

El erudito budista Tripitakamala sintió que el objetivo general de la Budeidad anula las preocupaciones por los votos monásticos.

citar: Gray, David (2007). El Cakrasamvara Tantra. Nueva York, NY: Universidad de Columbia. pag. 124.

El budismo sigue evolucionando incluso hoy en día. La difusión del Dharma en Occidente ha traído consigo cambios para enfrentar los desafíos únicos de Occidente. Por ejemplo, muchos roshi Zen modernos en los EE. UU. han prescindido de sus túnicas, excepto en ocasiones ceremoniales, y usan ropa de laico todos los días. Chogyam Trungpa , el maestro tibetano creía firmemente en ese cambio pragmático cuando creó la Universidad de Naropa y vestía trajes para las conferencias.

La diferencia en las prácticas se produjo poco después del Parinibbana de Buda. Esa es la razón por la que se convocó el Primer Concilio Budista. Enlace de referencia: Primer Concilio Budista

Según este registro, el incidente que llevó al anciano Mahakassapa a convocar esta reunión fue escuchar un comentario despectivo sobre la estricta regla de vida de los monjes. El monje Subhadda, que se había ordenado tarde en su vida, al enterarse de que el Buda había expirado, expresó su resentimiento por tener que cumplir con todas las reglas establecidas por el Buda para los monjes. Muchos monjes lamentaron la muerte de Buda y se sintieron profundamente apenados, pero Subhadda habló para mostrar felicidad y alivio porque Buda se había ido.

Y Subhadda, el recién recibido, dijo a los Bhikkhus: "¡Suficiente, señores! ¡No lloren, ni se lamenten! Estamos bien librados del gran Samana. Solíamos enfadarnos cuando nos decían: 'Esto les parece, esto les parece tu no.' Pero ahora podremos hacer lo que queramos; y lo que no nos guste, eso no tendremos que hacerlo ".

Volvamos a lo básico que todo budista conoce. De acuerdo con Las Nueve Cualidades Especiales del Buda , existen 'Los Seis tipos de Habla'. Ya sea que el discurso sea desagradable para los demás o no, Buda solo habla verdadero Y beneficioso. Si crees en ello, Buda mencionó 227 reglas de Patimokkha que son verdaderas y beneficiosas para el monje. También es beneficioso para quienes hacen ofrendas a los monjes que viven según las reglas de Patimokkha. Mire también las Cualidades de la Sangha .

Consulte mis citas de Maha-parinibbana en la pregunta. El Buda prefirió que la Sangha mantuviera todas las reglas, pero también permitió que la Sangha aboliera las reglas menores y menores, sin indicar cuáles son menores. Una vez más, esto no responde a mi pregunta, porque busco una comparación entre tradiciones y no sobre si cambiar las reglas es correcto o incorrecto.
@ruben2022 Mahakassapa estaba alarmado por su comentario y temía que el Dhamma y el Vinaya pudieran corromperse y no sobrevivir intactos si otros monjes se comportaban como Subhadda e interpretaban el Dhamma y las reglas del Vinaya a su antojo. Para evitar esto, decidió que el Dhamma debe ser preservado y protegido. Con este fin, después de obtener la aprobación de la Sangha, convocó al consejo a quinientos Arahants. Ananda se incluiría en esto siempre que alcanzara el estado de arahant para cuando se reuniera el consejo. Tomado del mismo enlace del primer consejo budista.
@ruben2020 cenar no es una regla menor a romper. Está en ocho preceptos. Es para laicos también. Incluso los laicos en nuestro país pueden conservarlo, por qué no aquellos que se declaran monjes.
Creo que ruben no está preguntando " ¿cómo es que o por qué son diferentes", y no está preguntando " ¿ cuándo comenzaron a diferir?" En cambio, creo que la pregunta es: " ¿cómo o de qué manera son diferentes, cuáles son específicamente las diversas diferencias?"