¿Por qué la Torá enumera todas las tribus de Esav?

¿Cuál es el significado que la Torá quiere que aprendamos de la lista aparentemente exhaustiva de las tribus de Esav? (Todo el capítulo Bereishis 36 , que tiene 43 pesukim de largo)

Nota : Escuché que Gra dice que alude a nuestras experiencias en el exilio, pero se agradecerían algunos ejemplos de evidencia en una respuesta.

Incluso si aceptamos el comentario de Gra, deberíamos preguntarnos por qué la Torá dedica un capítulo entero a algo que solo un rabino podría interpretar. Por cierto, por generalización, su pregunta podría señalar la gran falta de uniformidad de la Torá, hay letras que se interpretan a decenas de Halochos y capítulos completos que no tienen un uso práctico.
Para mostrarles cuántos de ellos eran ilegítimos...
Mi vieja memoria oxidada podría estar funcionando mal en este caso, pero me parece recordar que hay una razón cabalística para la lista de los descendientes de Esaú, ¿quizás que cada uno de los nombrados representa un mundo anterior destruido o anterior o algo así?
Rashi responde por qué; tratare de averiguar donde. La respuesta fue algo así como que el linaje de Esav queda atrás antes de pasar al de Ya'akov (si no recuerdo mal). Junto con mi comentario anterior.

Respuestas (3)

Esta es mi propia respuesta. Creo que está bien respaldado con las fuentes, pero no he visto a nadie vincularlos explícitamente de esta manera.

Mi punto de partida es el Malbim al comienzo de Divrei Hayamim, que cuenta 70 grupos de la familia de Avraham (contando las familias de Seir Hajori, que se fusionaron con la familia de Esav) para corresponder a las 70 naciones de Noaj y los 70 descendientes, familias posteriores, de Yaakov. En cada caso, las 70 personas que iniciaron cada nación o familia se enumeran en la Torá.

En cada caso, las 70 personas enumeradas son el comienzo de una nueva realidad: las naciones del mundo, los descendientes de Avraham y el comienzo del monoteísmo, y el pueblo judío. Si bien no puedo dar una lección específica para aprender de cada uno de los nombres, sugiero que se enumeran para enfatizar la importancia del nuevo mundo que esas personas comenzaron.

Hay otro grupo de 70 personas mencionadas en la Torá, pero no enumeradas explícitamente: los 70 zekeinim que formaron el primer Beit Din. El rabino Dosa ben Harkinas en Rosh Hashaná explica por qué sus nombres no figuran en la lista:

אמר לech, אם באין אנו לדון אחר בית דינículo של רבן גמליאל, צריכ ículoן אנו לדχן חר חר כלית דין itud דין נדבית riba עכשر בر שרacion. Ighatal לא נתפרשו שמותן של זקנים, אלא ללמד, שכל שלשה ech. ‏

[Rabino Dosa] le dijo a [Rabino Yehoshua]: "Si vamos a cuestionar el Beis Din de Rabban Gamliel, también tenemos que cuestionar cada Beis Din desde el tiempo de Moshe hasta ahora. 'Y Moshe, Aharon, Nadav, Avihu, y 70 zekeinim subieron [a Har Sinaí]' - ¿Por qué no se enumeran los nombres de los zekeinim? Para enseñarnos que cualquiera de los tres que forman un Beis Din para los judíos es como el Beis Din de Moshe".

Si se hubieran enumerado los nombres, eso indicaría que estos 70 zekinim comenzaron una nueva nación dentro del pueblo judío, al igual que Avraham comenzó una nueva nación dentro del mundo y Yaakov comenzó una entre los descendientes de Avraham. Pero debido a que la Torá eligió no decirnos sus nombres, no eran cualitativamente diferentes a los demás, y tres hombres judíos que forman un Beis Din calificado tienen la misma autoridad que ellos.

(Vea Bartenura y Tiferes Yisrael en esa Mishná, entre otros, que lo explican de manera diferente. No he visto mi explicación en ninguna parte, pero forma una buena conexión con los otros grupos de 70 personas, cuyos nombres se enumeran).

También vea el Malbim en Yisro al comienzo de la experiencia Har Sinai. Sefaria tiene la primera parte pero le faltan los siguientes pesukim. Es una pieza hermosa y larga, pero la esencia es que se suponía que los zekeinim realmente eran una nueva realidad dentro del pueblo judío [mi adición: si eso hubiera sucedido, tal vez sus nombres habrían estado en la lista]. Pero cuando dijimos כל-הדברים אשר-דבר ה' נעשה, indicamos que todos queríamos ser como los zekeinim y fuimos elevados a su nivel.

El rabino Adin Steinsaltz explica (sin atribuir) que la digresión aquí para contar la descendencia de Esav es para resaltar el cumplimiento de las bendiciones que recibió de Yitzchak. Todos los muchos descendientes de Esav llegaron a gobernar sobre tierras específicas (lo que a su vez presagia el entrelazamiento de los descendientes de la descendencia de Esav con nuestra propia historia).

En cuanto a por qué aparece aquí, esto es similar al relato de la Torá sobre las generaciones de Yishmael después de la muerte de Avraham (este perek aparece después de la muerte de Yitzchak); una vez que la "narrativa" de la Torá está esencialmente terminada con un actor principal, hay un resumen resultante del legado. Esav ya no se menciona directamente después de este episodio.

La Torá menciona todo בני שעיר porque todos los nombres enumerados son en realidad lugares que Esaú tiene en su poder. Como se afirma en Deut. 2, Dios prohibió a los israelitas habitar allí. Por eso Dios los escribió aquí para que se conozcan los límites de la tierra de Esaú.
(כתב-יד תלמידי הגר״א, ד״ה א, א:לח)

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