¿Por qué Hashem permitió que el ángel peleara con Yaakov?

¿Por qué Hashem permitió que el ángel incluso peleara con Yaakov en primer lugar?

Respuestas (4)

La experiencia era necesaria por una buena razón. Es interesante que debido a esta pelea, le dijeron que recibiría el nombre de Yisrael. Algunas explicaciones incluyen:

  • La experiencia le enseñó a Yaakov que era lo suficientemente fuerte. No conoces tu propia fuerza hasta que te ponen a prueba.
  • No activas todo tu potencial a menos que te pongas a prueba. (No recuerdo si este es el Rambam o el Ramban; ¿alguien puede ayudarme aquí, por favor?)
  • Cuando se enfrenta a Esav al día siguiente, tiene más confianza en sí mismo debido a lo que pasó. Esto pudo haber influido en la decisión de Esav de no pelear con él.
  • A veces, una profecía involucra una acción física para representarla. Esta lucha era un símbolo de que los judíos lucharían con sus enemigos en el futuro, pero triunfarían. (Esta es la respuesta de Sforno.)
  • Hasta ahora, la reacción de Yaakov ante un problema era siempre huir. Se escapó de Esav y luego se escapó de Lavan. Esta vez el ángel lo agarró, lastimó su pierna (para que no pudiera correr) y lo obligó a ponerse de pie y luchar. Lo cual hizo. (Escuché esto del rabino Benjamin Blech).
Un verdadero b'kitzur de lo que dijo Shalom es "Masseh Avos Siman L'banim"
Shalom, por favor, los ángeles no son seres físicos sino emanaciones. ¿Cómo podría una emanación incorpórea pelear físicamente con un ser humano corpóreo? Jacob tuvo un sueño, que se convirtió en una visión en la fase lúcida de su sueño. Así es como HaShem comunica Su voluntad a un profeta. Por favor, lea Números 12:6.
Ben Masada, si bien puede tener razón, R. Hay personas que creen que hay ángeles y que interactúan con el hombre. Ver Breishit 19 donde los ángeles interactúan con las personas. B. el verso en realidad dice "ish" (hombre), por lo que es más probable que Yakov peleó, pero con un hombre, en lugar de ser un ángel.
La respuesta de Sforno que citaste es muy similar a la de Ramban. No vi tu segunda viñeta ni en el rambam ni en el ramban.
1. Yaakov ya era fuerte y lo sabía, vea el incidente del pozo 2. La fuerza física nunca estuvo en la lista de méritos judíos 3. Siempre pensé que el potencial de Yaakov estaba en el aprendizaje de la Torá, no en la lucha libre, ¿no es algo así? griegos? 4. Si esto era un entrenamiento, el ángel podría advertirle primero. 5. Yaakov se escapó solo una vez por orden de sus padres, salió de la casa de Lavan por orden de Di-s.

Escribí sobre esto aquí en mi blog . Aquí hay dos respuestas del blog:

La segunda pregunta tiene dos respuestas diferentes. El primero es el siguiente (Rav Abihasira). La palabra Yaaqob es: Yod Ayin Kof y Bet, mientras que la palabra Yaabeq (lucha) que se usa en el Pasuk es: Yod Alef Kof Bet. ¿Cuál es la diferencia entre los dos? El Ayin y el Alef. Cada letra representa algo. Yod-Yihud (unidad), Ayin-Anawa (humildad), Kof-Kedusha (santidad) y Bet-Beracha (bendición). Hace unos capítulos nos enteramos de que Yaaqob se casó con dos hermanas, Rahel y Lea. La palabra Ahayot-hermanas es lo que este Pasuk está tratando de decirnos; ¡Yaaqob se casó con dos hermanas, y por eso fue tras él! El Satán pensó que si se casaba con dos hermanas tendría poder. ¿Por qué? Porque lo único que se deshace del Satán es Anawa- la humildad, y una vez que Yaaqob se casó con dos hermanas,

La segunda respuesta nos enseña un fundamento Yesod muy importante del judaísmo. Rav Elchonon Wasserman nos dice algo brillante. ¿Por qué Satanás esperó a Yaaqob? ¿Por qué no luchó contra Abraham o Yitzhaq? ¡La respuesta es porque lo único que nos separa de las demás naciones es la Torá! ¿Qué representaba Yaaqob? Torah, es por eso que Satanás lo persiguió. No es que Abraham-Jesed y Yitzhaq-Tefila/Aboda no sean importantes, es que la Torá nos separa de la nación y nos promete la continuidad de nuestra nación. LA LECCIÓN: establezca tiempos para estudiar Torá porque es lo único que mantendrá a nuestra nación perdurable.

Fuiste demasiado lejos. Cada letra puede representar casi cualquier otra cosa.

Según Targum [pseudo] Jonatán, (Gén. 32:25) el ángel estaba llamando en el neder de Jacob para que le diezmara todos los regalos de Di-s (Gén. 28:22).

Jacob tuvo 12 hijos y una hija a quienes no había diezmado. Jacob inmediatamente separó 4 primogénitos para sus 4 esposas, y contó los 8 hijos que le quedaban (Perush Jonathan incluye a Binyamin, de quien Rachel estaba embarazada), terminando en Leví, quien era su diezmo para Di-s.

¿Y qué trató de hacer con Yaakov luchando?

Radak (Génesis 32:25) explica que el hombre con quien luchó Ya'akov era un ángel. Él explica que Dios envió al ángel para animar a Ya'akov en su lucha contra Esav. Así como salió victorioso en su primera batalla, tenía asegurada la victoria futura.

Echאבק איש עמו ... איש מלאך, igh. Echatal † איש עומד לנגדו (י importaadas

Y un hombre luchó con él... el 'hombre' era un ángel, y de manera similar "Y he aquí un hombre estaba de pie delante de él" (Josué 5)... Dios envió este ángel a Jacob, para fortalecer su corazón, para que él no temas a Esaú; que no sería capaz de vencerlo. Por lo tanto, luchó con él y no pudo derribarlo. Así también Esaú sería incapaz de vencerlo .

Rabenu Avraham ibn Da'ud escribe de manera similar en Haemunah HaRama (II: 4):

″ יראumar לאנשים שر מנוצחים מoncם כדי ל riesgoמין א resid

Y ellos [los ángeles] muestran a las personas que son victoriosos sobre ellos, para tranquilizarlos y animarlos, como sucedió en la historia de Jacob: y el hombre luchó con él...

Shadal escribe de manera muy similar en su comentario allí:

המאורע הזה היה ליעקב מאת ה׳ לחזק את לבו, להודיעו כי הוא בעזרו

Este evento le sucedió a Ya'akov a través de Dios para animarlo, para que se diera cuenta de que Dios lo estaba ayudando.

R. DZ Hoffman también escribe de manera similar en su comentario allí:

מלאך שנשלח על ידי אלהים. Γיر צריך לonc. ל„ ליעקב שر. Γמתejaלך עם erior. ‏

Un ángel enviado por Dios: Su propósito era mostrarle a Ya'acov que un hombre que sigue a Dios es apto incluso para ser victorioso sobre los ángeles, o al menos para no ser derrotado por ellos.

Hizkuni (ibid) proporciona una explicación diferente muy interesante: que el ángel estaba destinado a evitar que escapara de Esaú, para que confrontara a Esaú y saliera victorioso; observando así la salvación de Dios.

חזקech פרשת פרשת ″ echאבק איש עמו: מלאך בדמות איש לעכבו שלא יוכל לברוח וירא para gunagunaucha erior.

Y un hombre luchó con él: un ángel en forma de hombre [enviado] para impedirle que no pudiera huir, [para que] viera la garantía de Dios de que Esaú no le haría daño.

Esta explicación también la establece Rabbenu Hayyim Paltiel (ibid).

Buen trabajo, gracias, solo demuestra cuán aburridas son las respuestas. Como decir "Di-s castigó y lastimó severamente a Yaakov, pero olvídate de decirle que esto fue por su propio bien".