Esav tomó a sus esposas de entre las muchachas de Canaán? (Breishit 36:2)

Parece haber una contradicción en la Torá con respecto a la declaración de que Esav tomó a sus esposas de entre las mujeres en la tierra de Cana'an como se indica en Breishit 36:2 .

el versículo 2 enumera a Adah, de quien Rash"i dice que era Basmat bat Eilon (que no debe confundirse con el "Basmat" mencionado en el versículo 3) y Ahalivamah, de quien Rash"i dice que es Yehudit.

el versículo 3 menciona a Basmat bat Yishma'el (de quien Rash"i dice que es Machla)

Mirando hacia atrás en Breishit 26:34 , vemos que dos de sus esposas, Yehudit y Basmat eran, de hecho, de Cana'an. Pero en Breishit 28:8-9 dice que porque Esav vio que a su padre no le gustaban las mujeres de Canaán, específicamente tomó a Machalat como su esposa. Así Machalat, no era de las mujeres de Canaán. ¿Cómo se concilia eso con 36:2 que implica que todas sus esposas eran mujeres de Canaán?

Respuestas (2)

Para empezar, está la cuestión de si uno acepta la interpretación midráshica de que tenía un total de tres esposas que tenían diferentes nombres. Sin embargo, ya sea que uno lo haga o no, la pregunta sigue en pie. Génesis (36:2) afirma que sus esposas eran de Canaán, mientras que el versículo 3 dice que בשמת era la hija de Yishmael, quien no sería considerada cananea. Sin embargo, ya sea que uno identifique o no בשמת como מחלת, la pregunta permanece.

Una reconciliación simple es aquella (36:2) que establece que él se casó con cananeas y se refiere específicamente a las esposas en ese versículo; Adah y Aholivama fueron identificados como pertenecientes a las tribus de Hitti y Hivi. El versículo 3, sin embargo, se refiere a una esposa no cananea; בשמת בת ישמעאל. Rav Saadya Gaon (Tafsir para ese verso) parece sugerir esta lectura al traducir "Esav tomó a sus esposas de Canaán", a "Esav tomó esposas de Canaán". Es decir, el versículo solo dice que se casó con mujeres de Canaán, no que todas sus mujeres fueran de Canaán.

Esta explicación se mantiene ya sea que uno alinee o no Aholivama con Yehudit y Adah con בשמת בת אילון.

Pensé en esta explicación, esp. ya que Basmat / Machal fue mencionado en un verso separado. Sin embargo, pregunté, de todos modos, ya que no pude encontrar ninguna fuente para respaldar mi pensamiento. Chazak Veamatz .

Además de la respuesta de mevaqesh, se casó con las esposas cananeas (o al menos con algunas de ellas, sin el cambio de nombre midráshico) cuando tenía 40 años. No se casó con Machalat hasta los 46 (midrash sobre Yaakov pasando 14 años con Ever) o 60 (sin ese midrash) años después. Eso es lo que duran muchos matrimonios de por vida. Podrían haber sido llamadas "sus esposas" solo porque fueron sus únicas esposas durante tanto tiempo.