¿Cómo lidiaron los compositores con tantas voces contrapuntísticas?

Una obra que admiro desde que la conozco es el Crucifixus para 16 voces de Antonio Caldara. Vídeo de YouTube aquí.

Me hace preguntarme cómo un compositor como Caldara (o Thomas Tallis para el caso) compuso para tantas voces.

Más concretamente, me gustaría saber lo siguiente:

  1. ¿Los compositores elaboraron esquemas armónicos básicos que habían preparado de antemano, o inventaron las armonías sobre la marcha a medida que se les ocurrían las melodías?

  2. ¿Cómo evaluaron su liderazgo de voz? Es decir, en una composición para 16 voces (reales), hay 120 pares de voces distintos para evaluar. ¿Caldara en un escenario probable los evaluaría a todos concienzudamente, o confiarían en su intuición de que escribieron correctamente?

  3. ¿Qué tipos de licencias contrapuntísticas se permiten en este tipo de composición? Ya sé que las reglas relativas a quintas y octavas por movimiento similar se relajan considerablemente en un número moderado de voces (cuatro o cinco, digamos), y que el cruce de voces se emplea libremente, incluso si hace que algunas melodías sean más bien "saltantes". Pero, ¿qué pasa con los paralelismos absolutos entre voces internas o disonancias mal preparadas?

No sé lo suficiente para responder, pero ¿conoces [Escucha mi oración, oh Señor] de Purcell youtube.com/watch?v=FyieyUw3GXk )? Sospecho que fue escrito trabajando contrapuntísticamente una melodía cromática interesante (por ejemplo, contiene una tercera menor y una mayor), arrojando toda precaución al viento, lo que resulta en muchas disonancias (que personalmente amo). (¡Es curioso pensar que esos acordes "jazzosos" fueron escritos en 1570!) Así que podría haber enfoques muy diferentes por parte de diferentes compositores...
Sí, conozco el trabajo; otro milagro de intrincada dirección de voz. Por cierto, colocaría el trabajo más cerca de 1680. Gracias por tu aporte de todos modos!
Oh, definitivamente tienes razón.

Respuestas (1)

Hay dos libros que recomendaría para tratar con este liderazgo de voz. Lo mejor es abordar el tema en el orden de los textos.

El primero es un libro que describe los métodos e instrucción reales de los compositores de la época, desde un punto de vista histórico y teórico. Hay mucho en el libro para instruirse a uno mismo a escribir en el estilo. Se llama "El Arte del Partimento" por Sanguinetti, un teórico contemporáneo.

El segundo libro, que puede tratar formas de fuga más grandes, se llama "El estudio de la fuga" de Mann. Es un estudio teórico y un libro clásico sobre contrapunto. Contiene menos instrucción práctica y más clasificación, en comparación con el primer libro.

Con respecto a tus preguntas, intentaré responder.

  1. Los compositores de la época utilizaron el método partimento de composición / notación. Estos partimentos eran el equivalente a las partituras taquigráficas de los músicos de hoy. Contenían bajo, melodía y un esquema aproximado de la armonía, utilizando números en lugar de asignar registros a las notas. Los músicos de la época conocían bien las formas de ornamentar la música presentada en los partimenti y podían improvisar dentro de las armonías.

  2. La dirección de la voz se puede mirar desde el punto de vista del contrapunto de las especies. Sin explicar las diferentes especies, daré una breve descripción de una forma de construir un contrapunto de 16 voces.

    • Empezar con un partimento
    • Para las armonías descritas, designe algunas voces para cantar notas largas (notas enteras, dobles enteras o blancas)
    • En este punto, debería haber al menos 4 voces: bajo, melodía y dos armonías.
    • Continuando, encuentre oportunidades para que otras dos voces de ritmo más rápido se muevan entre las armonías sin violar las reglas básicas. Hay muchas herramientas para ayudar con esto: ornamentación (adornos), detenerse y comenzar en diferentes lugares, aumentar o disminuir los valores de ritmo.
    • Ahora, debería haber al menos 6 voces.
    • Si hay más espacio rítmico disponible, continúe con el método anterior hasta 8 voces

El uso de las sugerencias anteriores puede ayudar a agregar detalles a un contrapunto. Hay otras técnicas detalladas en "El estudio de la fuga" que pueden crear líneas de contrapunto de forma rápida y precisa, cuando se construyen dentro de las limitaciones. Estas técnicas se muestran en el texto como "Inversión en la Octava/10/12". Estos son métodos abreviados para generar notas que siguen las reglas del contrapunto.

  1. Al estilo de la música de Caldara, como se da en el ejemplo, las licencias pueden limitarse a cruces de voz y saltos, así como a líneas de parada y arranque cuando convenga. Los cambios de registro de conjunto también son útiles.