¿Por qué la meguilá cambia el orden de Ester sin decirle su nación o lugar de nacimiento?

En Meguilat Ester 2:10 , el pasuk nos dice que לֹא־הִגִּ֣ידָה אֶסְתֵּ֔ר אֶת־עַמָּ֖הּ וְאֶת־מֽוֹלַדְתָ ּ וְאֶת־מֽוֹלַדְתָ ּ וְאֶת־מֽוֽוֹלַמָָ ָ וְאֶת ־מֽו ָ ָ , no dijo Esther ּ Sin embargo, unos pocos pesukim más adelante en 2:20 , aprendemos que אֵ֣ין אֶסְתֵּ֗ר מַגֶּ֤דֶת מֽוֹלַדְתָּהּ֙ וְאֶת־עַָּ , Esther no dice su lugar de nacimiento ־עַהָּ , Esther no dice su lugar de nacimiento ¿Por qué se invierte el orden la segunda vez?

+1 muy astuto! Es posible que después de que ella se convirtió en Reina, Ahashverush y/o sus sirvientes hayan dado mayor prioridad a su ascendencia que a su nación. Tal vez, la idea es que querían saber si ella venía de una familia de la realeza. Por supuesto, al conocer a su familia, fácilmente podrían deducir su nación; No es tan fácil deducir lo contrario. Suponiendo que el orden de las preguntas fuera de esta manera, por supuesto se negaría a responder de acuerdo con el orden de las preguntas.

Respuestas (3)

Le interesará saber que (a) Yosef Lekach a 2:10 y Malbim a 2:20 hacen su pregunta, y (b) Targum Sheni a 2:20 reformula el versículo para que tenga el mismo orden que el primero:

ארמית: אין ולית אסתר מחויא ית עמא ותולדותא

עברית: אין אתסר מגדת את עמה ומולדתה

Yosef Lekach a 2:11 y 2:19explica el cambio. En el versículo 2:11 dice que originalmente Mordejai no quería que Ajashverosh eligiera a Ester, y se esforzó mucho para evitar que la tomaran. Una vez que lo estuvo, Mordejai estaba aterrorizado de que Ajashverosh se sintiera terriblemente insultado por estos intentos. Si descubría su nación, podría acabar con ellos. Y si descubre que ella proviene de una familia prominente, podría parecer que piensan que son demasiado buenos para él, y podría acabar con Mordechai y sus parientes. Por lo tanto, le ordenó que no revelara su nación o familia. Ordenó a ambos porque si por alguna razón ella no puede ocultar su nación, aún debería tratar de ocultar a su familia. Esto se debe a que es más probable que Ajashverosh descargue su furia en su familia que en su nación, por lo que era el secreto más importante.

Sin embargo, en el versículo 2:20 este temor desapareció. Ester estaba firmemente establecida como reina. Ya no había necesidad de ocultarle esta información a Ajashverosh. Sin embargo, Ester guardó el secreto (él dice que esto muestra su rectitud y piedad, supongo que quiere decir que cumplió su palabra incluso cuando ya no era necesaria). La novedad menor es que ella no reveló a su familia, ya que eso implicaba un mayor peligro. No solo eso, sino que ni siquiera reveló su nación, que en este punto tenía una posibilidad muy poco probable de estar en peligro. Es por eso que el versículo lo cambia: Ella no reveló, no solo a su familia, sino incluso a su nación.

El Malbim a 2:20 da una explicación diferente. Originalmente, Ajashverosh quería saber quién era ella, y la forma normal de averiguar quién es una persona es conocer primero su nación y luego su familia. Sin embargo, en este punto, Ajashverosh quería beneficiar a su familia, así que eso era lo primero que quería saber. Incluso quería hacer el bien por su nación, así que preguntó eso después.

editar: Veo que @jay me ganó con el Malbim.

El Malbim hace esta pregunta y responde que inicialmente solo querían saber quién era ella, y la norma social era preguntar primero sobre la nacionalidad al conocer a alguien. Sin embargo, más tarde, cuando ella era reina, querían saber quién era para poder otorgar beneficios a su gente, y dado que su familia sería la primera en recibir tales beneficios, enumera a la familia en primer lugar.

אין אסתר מגדת מולדתה ואת עמה, והנה תחלה הקדים עמה למולדתה, כי שם היה המבוקש לדעת מי היא, ודרך לשאול תחלה על עמה ואח''כ על מולדתה ופה היה המבוקש כדי להטיב עם בני עמה, ובזה שאלו תחלה על מולדתה שהם קודמים לקבל הטוב ההיא ואח''כ על עמה שגם עמהם ייטיבו בעבורה

Según la traducción de Judaica Press

10 Ester no reveló su nacionalidad ni su linaje, porque Mardoqueo le había ordenado que no lo revelara.

Rashi

no revelar : para que dijeran que era de una familia innoble y la despidieran, porque si supieran que era de la familia del rey Saúl, la detendrían.

Se da una segunda explicación en ¿Por qué Ester ocultó su identidad? (ver abajo para detalles de la segunda respuesta.)

La parte más importante del intento fue ocultar su nacionalidad para que, al ser de una nación desconocida, fuera rechazada por no ser de una nación lo suficientemente importante como para ser digna de su rey.

El uso de la palabra linaje en lugar de lugar de nacimiento es para ocultar el hecho de que ella era descendiente del rey Saúl.

Si ella reveló la nación, se habría asumido que ella era de una familia importante (incluso suponiendo de Yehudah) ya que los exiliados originales a Bavel eran la nobleza que fue exiliada con Yechanya (como Mordechai).

En el segundo caso, dado que el rey había aceptado que ella era de una nación desconocida y había honrado a Mardoqueo, el linaje era más importante. Esto fue especialmente para ocultar su relación con Mordejai.

The Judaica Press Esther dice en 2:20

El Gra explica que Ester se dio cuenta de que era de gran estima a los ojos del rey: él había concedido a todas las provincias una liberación por ella, todas las doncellas fueron enviadas a casa excepto ella, y a Mordejai se le había concedido un lugar de honor entre los dignatarios. a petición de ella a pesar de que el rey desconocía su relación. A pesar de todo este honor, Ester no quiso revelar su linaje.

Se da una segunda explicación en ¿Por qué Ester ocultó su identidad?

Me gustaría sugerir otra respuesta, basada en un examen detallado del capítulo 2 y, en particular, el contexto inmediato de los versículos citados originalmente. Nos dijeron:

"Esther no reveló su nacionalidad y su ascendencia porque Mordekhai le había ordenado que no lo dijera. Y cada día Mordekhai caminaba ante el patio de la casa de las mujeres para saber cómo le iba a Esther y qué se haría con ella". (2:10-11)

Después de que Ester encuentra favor y gracia a los ojos del rey y es seleccionada para ser su nueva reina, leemos:

"Esther no quiso revelar su ascendencia ni su nacionalidad, como le había ordenado Mordekhai, y Esther cumplió la palabra de Mordekhai como solía hacerlo cuando estaba bajo su custodia". (2:20)

En ambos casos el texto atribuye las acciones de Ester al mandato de Mordekhai, y en ambos casos el texto pasa a describir el comportamiento de uno de ellos: en el primer caso, el comportamiento de Mordekhai ("Cada día..."), y en el segundo ejemplo, el comportamiento de Ester ("Y Ester cumplió la palabra de Mordejai..."). En ambas ocasiones el verbo usado se deriva de la raíz ash (hacer): primero "lo que se haría (ye'aseh) con ella", y luego "Esther llevó a cabo ('osah)..."

Esto nos enseña que Mordekhai estaba animado por dos preocupaciones. Primero, Mordekhai trata a Esther como un padre que ama a su hija. Él está preocupado por su bienestar y por lo que será de ella, y también está preocupado por sus propias acciones y comportamiento. Cabe señalar que al principio, antes de convertirse en reina, la principal preocupación de Mordekhai es su bienestar para que ella, como una niña extranjera, no sea tratada mal. Más tarde, cuando ella toma el lugar de Vasti como reina, esta posibilidad ya no le preocupa y comienza a preocuparse por lo que ella misma hará y cómo actuará.

Por eso, el texto en un principio (cuando es llevada a la casa de las mujeres, antes de convertirse en reina) describe a Mordejai paseando ante el patio de la casa de las mujeres para saber cómo le iba a Ester y qué se haría con ella. (Observe el paralelo con la historia de Moshe Rabbeinu cuando era un bebé, y cómo su hermana Miriam se colocó cerca para ver qué sería de él. Ambas historias involucran al cautivo que se convierte en parte de la realeza y finalmente salva a la nación judía).

En este contexto, Mordekhai sintió que sería prudente que Ester se abstuviera de revelar su nacionalidad y linaje, su preocupación por su bienestar estaba ligada al hecho de que ella era judía, extranjera y extranjera.

Como se dijo, Mordekhai, cuya orientación judía nacionalista no requiere prueba, creía que era apropiado que continuara sirviendo como guía para Esther. Por esta razón, pensó que era mejor que no se supiera la conexión familiar entre ellos, para que las acciones de Ester en beneficio de su nación pudieran llevarse a cabo y no pareciera estar sirviendo a otra cosa que a los mejores intereses del reino. Aunque cualquier gobernante tiene consejeros, y tal era la posición de Mordekhai en relación con Esther, no es lo mismo un consejero designado de acuerdo con consideraciones estatales y que actúa en consecuencia que un consejero que adquiere su condición por vínculos familiares. Este último siempre será sospechoso de intereses personales impropios, y ciertamente si la persona del poder y el asesor pertenecen a una nación extranjera.

Siento que, excepto por unas pocas líneas, la mayor parte de esto no aborda la pregunta y parece estar abordando por qué Esther ocultó esta información en primer lugar.
@robev Explico que el orden de las palabras es importante en cuanto a lo que estaba haciendo cuando ocultó la información y por qué.