¿Cómo sabemos que Ester fue profeta?

Sé que la tradición enumera 7 mujeres profetas, y creo que Ester figura como una de ellas.

Es fácil ver que Sara era una profetisa (por ejemplo, en Vayeira durante el relato de la expulsión de Ismael incluso se menciona en Rashi que se le informa a Abraham que la profecía de ella es aún más fuerte que la suya). Es aún más fácil saber que Miriam era profeta (Moisés les dice a Aarón y Miriam que sus interacciones con Hashem son diferentes a las de ellos, lo que implica que ellos también escucharon la voz de Hashem). Y creo que Deborah también, puedes encontrar una fuente en el Tanaach de que ella era una profetisa. Y ciertamente Hannah (que menciona a los reyes de Israel antes de que existieran). Y obviamente Eva, con quien Hashem habla directamente en Bereishis.

Pero el libro de Ester no da ninguna pista (que yo pudiera discernir) de que Ester escuchó la voz de Hashem.

Entonces, ¿de dónde derivamos que Ester fue profeta?

Respuestas (1)

Talmud Bavli, Megillah 14a enumera las siete profetisas como:

  1. Sara
  2. Miriam
  3. Débora
  4. Ana
  5. abigail
  6. Hulda
  7. Ester

(Curiosamente, Eva no figura como una de las profetisas).

El Talmud procede a derivar el estado profético de cada una de estas mujeres de un versículo o versículos bíblicos.

Cuando se trata de Esther, tiene razón en que la derivación es algo sutil.

Meguilá 14b :

אסתר דכתיב (אסתר ر, א) וי siendo ביום Unidosשלישי empתלבש אסתר מלכות בגדי מלכות מיבעי לי importa אלunc שלבשתر רribaח כתיב riba esaב ribaב כת דבר riba ה residir.

Ester también era profetisa, como está escrito: “Y aconteció que al tercer día Ester se vistió de realeza” (Ester 5:1). Debería haber dicho : Ester se vistió con vestiduras reales. Más bien, esto alude al hecho de que ella se revistió de un espíritu divino de inspiración. Está escrito aquí: “Y ella se vistió”, y está escrito en otra parte: “Y el espíritu vistió a Amasai” (I Crónicas 12:19). Así como allí se hace referencia a ser envuelta por un espíritu, también Ester fue envuelta por un espíritu de inspiración divina.

( Traducción y aclaración cortesía de sefaria.org)

El Talmud dice que hubo muchos más profetas y profetisas que los 48 hombres mencionados y las 7 mujeres mencionadas. Con respecto a los hombres, IIRC indica que lo especial de los 48 es que su profecía es necesaria para el futuro. Quizás lo mismo sea cierto para las mujeres, y eso puede explicar la omisión de Eva de la lista. (Ver también Tosafos "Cuatro mujeres bonitas..." en 15 amud 1; ¿quizás se aplica lo mismo aquí?)
@msh Pensé que era Pashut Pshat en la Gemara que "su profecía es necesaria para las generaciones futuras" aplicada también a las mujeres.
@ msh210 Alternativamente, la lista es de profetas que profetizaron a Israel . Tal vez Eva (y Adán y Noé para el caso, no están incluidos en la lista de Rashi) no pueden ser considerados como profetas de Israel específicamente.