¿Por qué ayunaron las siervas de Ester?

En Ester 4:16, Ester instruye a Mardoqueo:

צ֣וּמוּ עָ֠לַי וְאַל־תֹּאכְל֨וּ וְאַל־תִּשְׁתּ֜וּ שְׁלֹ֤שֶׁת יָמִים֙ לַ֣יְלָadero igh

rápido para mí; no comas ni bebas durante tres días, noche y día; también yo y mis siervas ayunaremos así.

Entiendo por qué Mordejai y los judíos deben ayunar; ellos eran los que estaban en peligro, por lo que tenían que ayunar. La misma lógica se aplicaría a Ester. Pero, ¿por qué sus doncellas ayunaron?

Primero conocemos a estas doncellas en 2:9 (supongo que las doncellas que Heigai le dio eran las mismas que mantuvo como reina):

וְאֵת֙ שֶׁ֣בַע הַנְּעָר֔וֹת הָרְאֻי֥וֹת לָֽתֶת־לָ֖הּ מִבֵּ֣ית ה֚מִֶֶֶבֵּ֣ית

Y siete siervas que le convenía que se le dieran del palacio del rey.

La Guemará en Meguilá 13a analiza por qué le dieron siete (y responde qué significa "adecuado para que se le dé"):

ואת שבע הנערות וגו' אמר רבא שהיתה מונה בהן ימי שבת

"Y las siete siervas, etc." Rava dijo: contaría con ellos los días de la semana (y, por lo tanto, siempre sabría cuándo era Shabat).

Para este propósito, no es necesario que las siervas sean específicamente judías; además, si Ester hubiera solicitado específicamente siervas judías, habría renunciado a su nacionalidad, que específicamente mantuvo en secreto; en 2:10, discutiendo cuando Ester todavía estaba en el harén, la Meguilá señala:

"

Ester no dijo su nacionalidad ni su lugar de nacimiento, porque Mardoqueo le había ordenado que no lo dijera.

Entonces, si incluso en esa etapa, Ester tuvo cuidado de no revelar su nacionalidad, no habría solicitado siervas específicamente judías, eso habría levantado demasiadas cejas.

¿Cuál es la otra opción, entonces? ¿Heigai le acaba de dar siete doncellas judías? Si los elige al azar, es mucho más probable que pocos, si no ninguno, sean judíos; si no los está eligiendo al azar, bueno, ¿por qué no? ¿Qué ventaja hay, desde la perspectiva de Heigai, en darle a Ester siervas específicamente judías?

Basado en esta lógica, entonces, parecería que las siervas de Ester, o al menos la mayoría de ellas, no eran judías. Por lo tanto, la lógica detrás del ayuno de los judíos no se aplicaría a ellos. Entonces, ¿por qué Ester insistiría en el ayuno de sus siervas?

גם אני ונערותי אצום כן. כי אסתר גיירם בשכבר. והראתה למרדכי שלא היתה מדמה להמלט היא מצרת ישראל מכל הזולת. ואיך בכל צרתם גם לה היה צרה. והיתה רוצה לשים נפשה בכפה עליהם וכדי להושיעם. ואף כי היתה מלכה ומעונגת. . עם כל זה היתה רוצה להתענות התענית הנמרץ ההוא. según el Joseph Ibn Yahya. Aunque puedo traducir la primera declaración (ella las convirtió), el resto está más allá de mí en cualquier nivel de especificidad.
Rav Yonasan Eyebeshutz dice que eran las sirvientas judías que Vashti obligó a trabajar en shabbos, por lo que estaban dedicadas a Esther, quien las hizo guardar shabbas y kashrus. Como resultado, guardaron sus secretos.
@rosends Si puede citar eso, me parece una respuesta.
@sabbahillel Lo mismo para ti
@DonielF Me dijeron eso en un shiur pero no puedo encontrar mis notas con la cita correcta.
@DonielF Lo obtuve de aquí sefaria.org/Esther.4.16?lang=bi&with=Joseph ibn Yahya&lang2=en pero no quiero presentar como respuesta algo que realmente no entiendo.

Respuestas (2)

Quizás ayunaron porque eran de Ester , similar a como la gente de Nínveh hacía ayunar a sus animales cuando se arrepentían.

Interesante. ¿Es esta tu propia respuesta, o la viste en alguna parte?
@DonielF: recuerdo haberlo visto hace años (creo), pero hasta que pueda recordar dónde lo considero como si lo dijera yo mismo.

El Maharal de ese versículo asume como sus dos suposiciones: (a) sus sirvientas no eran judías, ya que eso habría levantado sospechas de que ella era judía y (b) ningún propósito aparente para que ayunasen.

Él infiere del final que el verso que dice אָצ֣וּם כֵּ֑ן, literalmente ayunaré, excluye a sus siervas de su ayuno. Él explica que si bien sí ayunaron, fue por una razón diferente.

Cuando llegue al palacio del rey sin ser invitada, tal vez Ajashverosh la acuse de no tener el debido temor a la realeza. Esther entonces podría demostrar que tiene miedo al afirmar que ha estado ayunando durante tres días como preparación, lo que demuestra que sabe lo grave que es llegar sin invitación.

Si Ajashverosh no le creyera, podría usar a sus doncellas como prueba de que sí ayunó, porque ellas también ayunaron. Así que los tenía rápido como plan de respaldo para probar su integridad. No entiendo por qué tenían que ayunar específicamente en lugar de simplemente decir que Esther ayunó, tal vez le preocupaba que mintieran. Entonces no me queda claro cómo el ayuno probaría algo, ya que tal vez estén mintiendo sobre eso... a menos que de alguna manera estuviera claro que ayunaron.

Sin embargo, Rav Yosef Nachmiash y Yosef Lekach (hasta 2:9) asumen que ella seguramente tenía sirvientas judías.