Falta de comprensión del objeto de meditación

Anteriormente hice una pregunta sobre el desvanecimiento del objeto de meditación. Tal vez me gustaría reformular mi pregunta de manera más específica ya que todavía me encuentro con este tipo de problemas, y proporcionaré las sensaciones que experimento.

Cuando trato de meditar en la respiración en la apertura de las fosas nasales, la respiración no está presente y no se puede sentir, no importa cuánto intente despertar la atención. Solo se podía sentir ligeramente a la altura del abdomen. Cuando trato de visualizar cualquier objeto, este objeto suele ser extremadamente débil y casi transparente. Tengo la impresión de que mi agitación mental es débil, pero también que la claridad de mi mente es muy embotada.

Me pregunto cuáles podrían ser las causas de esto. ¿Es una concentración demasiado débil? ¿Atención demasiado débil? ¿Es una especie de letargo y aburrimiento?

¿Cómo puedo remediar esto? De las posibles soluciones que he leído entiendo despertar la atención (cosa que me cuesta), aplicar ciertos antídotos como la percepción de la luz o avivar la mente, o quizás alguna otra solución que desconozco. ¿Quizás cambiando el objeto? De hecho, no estoy seguro de ninguna de estas soluciones.

Gran agradecimiento.

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Respuestas (5)

La meditación es no-hacer. Sin embargo, debes prepararte y dedicarle tiempo y espacio a este “no hacer”. Esa preparación es de hecho un acto de hacer en un esfuerzo por participar en un acto de no hacer. Lo que está en proceso de ser hecho tiene una meta. El objetivo es participar en un empeño de lo que no se está haciendo. La meditación por su propia naturaleza crea una paradoja para el participante. La respuesta es abandonar la paradoja. ¿Cómo se hace esto? El acto, o no acto si se quiere, debe ser reconocible al principio. Entonces hay un llamado a fusionar el acto y el participante en un estado de ser. ¿Cómo se transmuta? Si tuviera que concentrarse en las 5 fortalezas, eso podría ser de alguna utilidad. Convicción, persistencia, atención plena, la concentración y el discernimiento pueden crear un efecto de bucle en la mente mediante el cual el que medita puede reflexionar constantemente sobre cómo cada fuerza afecta no solo el estado mental actual sino también la relación de las 5 fuerzas mismas. La distracción de la mente se convierte en la esencia de la meditación. Para romper la esclavitud de los sentidos y la inercia de los patrones de pensamiento conceptualizados, la mente necesita distraerse. Tener una meta al meditar no es la respuesta. Ser capaz de transmutar la energía de quién y qué está proclivándose actualmente dentro y alrededor de nosotros en lo que es nuestra verdadera naturaleza es meditación. Espero que esto ayude. Para romper la esclavitud de los sentidos y la inercia de los patrones de pensamiento conceptualizados, la mente necesita distraerse. Tener una meta al meditar no es la respuesta. Ser capaz de transmutar la energía de quién y qué está proclivándose actualmente dentro y alrededor de nosotros en lo que es nuestra verdadera naturaleza es meditación. Espero que esto ayude. Para romper la esclavitud de los sentidos y la inercia de los patrones de pensamiento conceptualizados, la mente necesita distraerse. Tener una meta al meditar no es la respuesta. Ser capaz de transmutar la energía de quién y qué está proclivándose actualmente dentro y alrededor de nosotros en lo que es nuestra verdadera naturaleza es meditación. Espero que esto ayude.

Esto suele ser un problema: intentas concentrarte, pero en cambio sientes una sensación de aburrimiento, monotonía, "espaciado"... lo que sea. Aumentar el esfuerzo de concentración suele aumentar la insatisfacción con los resultados. En verdad, las sensaciones van y vienen, algunas son intensas, otras son aburridas. Puede ayudar poner el énfasis en ser "receptivo" en lugar de estar "concentrado". Después de todo, no tiene sentido centrarse en una sensación que puede que ni siquiera esté allí.

En lugar de decirse a sí mismo "Debo concentrarme en la sensación", intente "Seré receptivo a la sensación".

En lugar de "Debo concentrarme en mi respiración", intente " Seguiré la respiración".

Algunas prácticas ponen énfasis en la concentración enfocada y voluntaria, pero es contraproducente forzarla si no estás en esa etapa.

"Previamente hice una pregunta acerca de que el objeto de meditación era débil. [...] Cuando trato de meditar sobre la respiración en la apertura de las fosas nasales, la respiración no está presente y no se puede sentir".

Si tu aliento realmente no estuviera presente , ya estarías muerto, ¿no es así?

Es importante comprender que no es la respiración la que es débil, sino la facultad de la atención plena. La respiración siempre está ahí, siempre en un estado observable.

"¿Y cómo un monje permanece enfocado en el cuerpo en sí mismo?" [...]

“Inhalando largamente, discierne, 'estoy inhalando largamente'; o exhalando largamente, discierne, 'estoy exhalando largamente'. O respirando entrecortadamente, discierne, 'Estoy respirando entrecortadamente'; o respirando entrecortadamente, discierne, 'Estoy respirando entrecortadamente'. -- MN 10

Entonces, si realmente no puedes encontrar el aliento, no hay nada de malo en ello. La meditación tiene que ver con observar y dejar ir . Solo sepa 'respiración corta' o 'respiración sutil' o 'sin respiración'. No busques la respiración, trata de estar claro y presente pase lo que pase.

"Por mucho que intente llamar la atención"

Usted nombró a esta pregunta Falta de Aprehensión del Objeto de Meditación . De hecho, creo que este es el problema. Estás tratando de agarrar el objeto. No agarres. El objetivo es dejar ir, que es lo opuesto a agarrar. La concentración proviene de la conciencia, la conciencia proviene de la entrega al momento presente .

Entendiendo el Esfuerzo Correcto

El Esfuerzo Correcto es clave para dirigir tu mente hacia el objeto de meditación. Cambiar su objeto de meditación no lo ayudará, ya que tanto el problema como la solución se encuentran dentro de su propia mente.

Esfuerzo Correcto es intentar sin intentar . Si se siente como un esfuerzo, no es un esfuerzo correcto. Si se siente como ningún esfuerzo en absoluto, todavía no es el esfuerzo correcto. Se trata de mantener el equilibrio entre el aburrimiento y la inquietud, el camino del medio .

Además, la concentración a menudo se entiende erróneamente como la aplicación constante de esfuerzo, pero se trata más de claridad y conciencia de la mente que eso.

Le sugiero que escuche esta explicación del Esfuerzo Correcto de Bhikkhu Bodhi.

"Ahora qué piensas, Sona. ¿Antes, cuando eras un habitante de la casa, eras hábil para tocar la vina?" "Si señor."

"¿Y qué piensas: cuando las cuerdas de tu vina estaban demasiado tensas, tu vina estaba afinada y jugable?" "No, señor".

"¿Y qué piensas: cuando las cuerdas de tu vina estaban demasiado flojas, tu vina estaba afinada y jugable?" "No, señor".

"¿Y qué piensas: cuando las cuerdas de tu vina no estaban ni demasiado tensas ni demasiado sueltas, sino afinadas (lit: 'establecidas') para estar en el tono correcto, estaba tu vina afinada y jugable?" "Si señor."

"De la misma manera, Sona, la persistencia demasiado excitada conduce a la inquietud, la persistencia demasiado floja conduce a la pereza. Por lo tanto, debe determinar el tono correcto para su persistencia, afinar ("penetrar", "buscar") el tono de la [ cinco] facultades [a eso], y allí retoma tu tema". -- AN 6,55

El embotamiento mental va de la mano con la somnolencia. La somnolencia no tiene por qué ser fuerte pero habrá somnolencia leve. Si este es el caso, use las técnicas en Pacala Sutta para erradicarlos.

La forma de aumentar la concentración es hacer una práctica sostenida de Anapana con áreas cada vez más pequeñas en las que buscas sensaciones:

  • área triangular desde la parte superior de la nariz hasta la base de la nariz y el labio superior
  • áreas triangulares desde la punta hasta la base de la nariz y el labio superior
  • base de la nariz y labio superior
  • una mancha en el centro del labio superior

Incluso si no sientes nada, no importa mientras lo intentes continuamente y tu atención esté en el área. El criterio de éxito no es que sientas nada, pero hay un esfuerzo sostenido y continuo para sentir la sensación en esta área. Si no sientes nada, no te agites ni te derrotes por esto ni por ningún rastro de ira porque no lo sientas. Además, no debe haber anhelo por el objeto, sino un esfuerzo mínimo para aquietar su mente pensante y reflexiva y mantenerse enfocado redirigiendo su mente al objeto elegido, aquietando sus fabricaciones verbales mientras ve claramente el surgimiento y el paso de los fenómenos en el punto de concentración.

Una vez que sienta la sensación, debe examinar la sensación para ver los elementos más pequeños que la componen. En algún momento verás que son grupos más pequeños de sensaciones y, finalmente, el surgimiento y el paso de estas sensaciones.

También vea mi respuesta a: Desmayo del objeto de meditación

Dos pequeños trucos:

  1. Humedece tu dedo y frota el borde de cada fosa nasal. Inhala y exhala normalmente. Debería poder captar la sensación lo suficiente desde allí para mantener su atención después de que el agua se evapore.

  2. En lugar de tratar de encontrar la respiración en el borde de las fosas nasales, vea si puede encontrar el cambio de temperatura en el borde de las fosas nasales. La inhalación es fresca, la exhalación es cálida, fresca, cálida, fresca...

Y recuerda. Una respiración a la vez. Sólo este aliento.