¿Por qué la Inmaculada Concepción y la Asunción de María son tan importantes que todos los católicos deben creer en ellas?

Como se describe en esta respuesta a una pregunta sobre declaraciones papales infalibles, hay dos enseñanzas que fueron claramente dadas ex cathedra : la Inmaculada Concepción (que María, madre de Jesús, nació sin pecado) y la Asunción de María (que María al final de su vida fue en cuerpo y alma al cielo). Además, se requiere que todos los católicos crean en él y no creerlo significa que estás separado de la iglesia.

Desde mi perspectiva protestante, me cuesta entender por qué estos dos dogmas son tan importantes que todos los católicos deben creer en ellos.

Es decir, entiendo que la Iglesia se ha posicionado al respecto y que les gustaría que todo el mundo creyera en ello. Pero hay otras declaraciones de fe que la Iglesia considera verdaderas, pero la duda o la incredulidad no te expulsan de la Iglesia. No veo por qué estos asuntos son tan importantes como para justificar eso. Me parece que cómo comenzó y terminó la vida de María es entre ella y Dios y no entiendo cómo eso es relevante para mí y mi salvación.

¿Por qué la Inmaculada Concepción y la Asunción de María son tan importantes que los papas, al hablar ex cathedra , exigen que todos los católicos crean en ellas?

Veo que hay una votación cerrada de "Demasiado amplio". ¿Cómo puedo hacer que esto sea menos amplio y que sea sobre el tema de este sitio?
Porque su explicación de la encarnación sin pecado de Jesús depende de que María sea ella misma sin pecado. Pero como no católico, creo que destruyen el evangelio al hacerlo porque ya no todos son pecadores que pueden ser salvos solo por la muerte de Cristo.
En realidad no es así, @curiousdannii. Admitimos que Cristo fácilmente podría haber nacido de una mujer pecadora. Simplemente no creemos que eso hubiera sido apropiado. (Y también creemos que María fue salvada solo por la muerte de Cristo).
Tendré que encontrar una respuesta decente aquí, tal vez mañana por la mañana, pero creo que hay un pequeño malentendido acerca de lo que significa rechazar un dogma. (no te expulsa de la Iglesia, por ejemplo).
@MattGutting Oh, perdón por malinterpretar y tergiversar la posición católica. Pensé que era un argumento más fuerte que simplemente ser inapropiado. Sin embargo, he leído otras preguntas, pero aún no he visto una explicación satisfactoria de lo que salvó a Mary.
¿Qué investigaciones has hecho sobre esos dos dogmas? Cada uno de ellos estuvo acompañado de un importante esfuerzo (y mucha escritura) por parte del Magisterio de la Iglesia.
@curiousdannii, ¿hay alguna pregunta sobre eso que pueda responder? (pista pista ;-D)
No tengo mucho que agregar a modo de respuesta, aunque entiendo por muchos protestantes que las doctrinas marianas son a menudo obstáculos difíciles cuando se acercan a la Iglesia católica (y ortodoxa). La enseñanza ex cathedra parece (para mí) más como una señal y sello final de una antigua creencia y enseñanza que durante mucho tiempo se ha considerado un hecho indiscutible. Incluso los grandes reformadores protestantes (Lutero y otros) toman esta doctrina como un hecho entendido (no se puede hablar de cambios protestantes posteriores en la enseñanza). Supongo que son un gran problema porque, bueno, es una cuestión de verdad.
¿Está preguntando específicamente por qué es necesario creer en esos dos dogmas o está preguntando por qué es necesario creer en alguno de los pronunciamientos de la silla?
@SLM Estoy preguntando por qué la iglesia impone una obligación tan fuerte a estas dos enseñanzas cuando, desde mi perspectiva, parecen intrascendentes y un asunto entre Dios y María. Para comparar, tengo entendido que la Asunción de María es similar en muchos aspectos al final de la vida de Moisés. Pero si uno dijera que no creía que sucedió como se describe (tal vez pensaron que era más metafórico), entonces no enfrentarían las mismas consecuencias que enfrentarían con Mary. Me pregunto por qué existe una obligación tan fuerte de creer estas cosas sobre María.

Respuestas (2)

Los católicos creen que María fue elegida, no para que pudiera ser la Madre de Dios, sino para que pudiera elegir si ser o no la Madre de Dios, y que para hacer esta elección en completa y perfecta libertad, ella fue redimida del pecado original desde el momento de su concepción:

Para que María pudiera dar el libre asentimiento de su fe al anuncio de su vocación, era necesario que ella fuera enteramente llevada por la gracia de Dios.

A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado cada vez más conciencia de que María, "llena de gracia" por Dios, fue redimida desde el momento de su concepción. Eso es lo que confiesa la doctrina de la Inmaculada Concepción...

Al anuncio de que daría a luz al "Hijo del Altísimo" sin conocer hombre, por obra del Espíritu Santo, María respondió con la obediencia de la fe ..., Así, dando su consentimiento a la palabra de Dios , María se convierte en la madre de Jesús.

Catecismo de la Iglesia Católica , párrafos 490–491, 494; énfasis añadido

La Iglesia enseña que esta creencia, aunque no siempre articulada formalmente, se remonta al comienzo de la Iglesia. Como Palabra de Dios, nos ha llegado en la Sagrada Tradición. Negarlo sería negar que la Sagrada Tradición sea la Palabra de Dios, o incluso negar que la Palabra de Dios sea la Verdad .

Para ser claros, esto era parte del depositum fidei , el tesoro de la fe, incluso antes de que fuera etiquetada como una verdad ex cathedra . Pero era algo que simplemente se suponía que era obviamente cierto: por supuesto que los católicos lo creerían y tendrían que creerlo. El Papa Pío IX lo declaró como dogma en 1854 en la bula Ineffabilis Deus (que, misteriosamente, parece no estar en el sitio web del Vaticano).

En la bula, el Papa Pío afirmó que entre sus razones para declarar esta creencia como dogma estaban mostrar que la Iglesia Católica era la única Iglesia verdadera, independientemente de las creencias de otras iglesias; y poner en una declaración formal algo que había sido creído y declarado por la Iglesia desde la antigüedad. Pidió comentarios de los obispos sobre si debería hacer tal declaración de dogma, y ​​estuvieron de acuerdo. Por eso el Papa Pío escribió:

Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio concedido por Dios Todopoderoso, en vista de los méritos de Jesucristo, Salvador de el género humano, fue preservado libre de toda mancha del pecado original, es una doctrina revelada por Dios y por lo tanto debe ser creída firme y constantemente por todos los fieles.

Por lo tanto, si alguno se atreve, lo que Dios no permita, a pensar de otro modo... sepa y entienda que es condenado por su propio juicio...

En otras palabras, el Papa simplemente dijo que debido a la antigüedad y universalidad de la creencia, se trataba de una Tradición Sagrada, revelada por Dios. Tal creencia no puede negarse sin negar que la Palabra revelada de Dios es la Verdad.

Algo similar sucedió con la declaración de la Asunción de María, proclamada casi un siglo después. Nuevamente el Papa (Pío XII, en su constitución apostólica Munificentissimus Deus revisó una larga historia de creencia de que María fue asunta al cielo, y las interpretaciones de las Escrituras que respaldan el hecho. Reveló que, al igual que su predecesor, había pedido a los obispos de la mundo si debía declarar esta creencia como un dogma, y ​​ellos habían respondido abrumadoramente "sí". Por lo tanto, declaró:

Pronunciamos, declaramos y definimos como dogma divinamente revelado: que la Inmaculada Madre de Dios, la siempre Virgen María, habiendo cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial.

Por tanto, si alguno, que Dios no lo quiera, se atreviere voluntariamente a negar o poner en duda lo que hemos definido, sepa que se ha apartado completamente de la fe divina y católica.

Todo esto es quizás solo una forma larga de decir lo siguiente:

¿Por qué la Inmaculada Concepción y la Asunción de María son tan importantes que los papas, al hablar ex cathedra, exigen que todos los católicos crean en ellas? Porque la Iglesia cree, y ha creído hasta donde podemos encontrar, que estas cosas nos han sido reveladas por la Palabra de Dios; y no podemos negar la Palabra sin apartarnos de Dios.


Anexo : Basado en un comentario, parece que la pregunta intenta entender por qué la asunción de María, en oposición a (por ejemplo) la de Elías 1, se elige como algo muy importante para que la Iglesia lo enfatice. La razón es simplemente que María es mucho más importante para la Iglesia que Elías. Elías fue, sin duda, un hombre santo, uno de los más cercanos a Dios de todos los personajes principales del Antiguo Testamento. Pero él no era tan puro y santo como lo era María. No había ninguna razón particular para que él necesitara estar sin pecado; no existe la convincente "adecuación" para la impecabilidad que existe con María. Del mismo modo, aunque también fue "arrebatado hasta el cielo", no es por la extrema intimidad de su relación con Dios, una relación que no podría ser mucho más íntima que la de la Madre con el Hijo. Entonces es mucho más importante para la Iglesia enfatizar la santidad de María que la de Elías.

1 El cartel original eligió a Moisés como ilustración; pero Moisés murió y fue sepultado, mientras que Elías fue llevado al cielo.

Muy buena respuesta, siento que a veces necesito papel de lija de grano más fino.
Confundí a Moisés y Elías en mi comentario. Gracias por corregir eso.

Es importante que un creyente tenga una comprensión adecuada de María para poder tener una comprensión adecuada de Cristo. ¿Qué quiero decir con eso?

Los protestantes siempre (quería escribir "a menudo") miran a María con la idea de que su papel en la salvación del hombre es intrascendente o mínimo. Al hacer esto, usan la misma escritura que usan los católicos para resaltar su importancia para realmente disminuirla. Puedo pensar en cuatro escrituras que a los protestantes les encanta torcer y usar como ejemplos de la insignificancia de María para Cristo: Lucas 1:38, Lucas 11:27, Juan 2:1-12 y Mateo 12.

En Lucas 1:38, María da su permiso, escuchando la palabra de Dios y obedeciendo.

Es aquí donde creo que la mayoría de los cristianos entienden (o al menos no pueden objetar) el hecho de que la Madre de nuestro Señor creyó en Dios y obedeció su voluntad. Muy a menudo en los comentarios de los anticatólicos, su papel se ve disminuido aquí y su fiat no era importante, lo que sugiere que si no fuera ella, podría haber sido cualquier otra virgen, cualquier incubadora para el hijo de Dios serviría. La versión católica habla de otra manera; habla de María escuchando la palabra de Dios y guardándola. No sólo eso, habiendo comprendido la posición difícil y precaria en que el Señor la pondría, por su confianza y creencia en Dios, eligió por su libre albedrío "que se haga en mí, según tu voluntad". El enigma protestante aquí es que no todo es Dios, no es solo Jesús, sino María, que se unió voluntariamente a la voluntad de Dios. Esta relación - la relación requerida de todos los creyentes - amenaza la doctrina de Fe Solamente. Amenaza la posición de la Iglesia que se opone a la doble predestinación y elección. Estas doctrinas son una perversión del Evangelio real y la Verdad de nuestros roles como creyentes para no solo ser como Cristo, sino para ser como María: escuchar la palabra de Dios y obedecer, no porque seamos títeres en una cuerda, sino porque de nuestra propia y libre decisión.

Lucas 11:27:

Mientras decía esto, una mujer de entre la multitud alzó la voz y le dijo: ¡Bendito el vientre que te llevó, y los pechos que mamaste!

Una vez más, tenemos una distorsión que se perpetúa por la necesidad de la doctrina protestante de disminuir el papel de María en la proclamación de Cristo en respuesta a esta declaración, mientras que la verdad está, de hecho, en oposición a ella.

Bienaventurados más bien los que oyen la palabra de Dios y la guardan.

Los predicadores anticatólicos usan con tanta frecuencia este versículo para disminuir la importancia de la madre de Dios cuando el propósito de Cristo no era disminuir la importancia de María sino abordar la verdadera razón de la bienaventuranza de María. Cualquier mujer podía tener un hijo y alimentarlo; esto lo hace cualquier mujer que tenga hijos. Esta declaración hecha a partir de un grito en la multitud es el argumento de incubadora de los predicadores anticatólicos. Cristo nos aclara esto; Cristo de ninguna manera está disminuyendo el papel de su madre, sino clarificándolo. Volviendo al relato de Lucas sobre su fiat , María, sin pensar en sus propios deseos de la carne, es bendecida no por su capacidad de dar a luz y alimentar a Cristo, sino porque escuchó la palabra de Dios y la guardó.

Juan 2:1-12:

Oh mujer, ¿qué tienes que ver conmigo?

A menudo escucho a los protestantes usar este versículo especialmente para degradar el papel de María, para sugerir que Cristo está poniendo a María en su lugar. Bíblicamente dirán, sugiriendo que Cristo la reprendió de alguna manera. De hecho, escuché a un pastor separado sugerir que llamarla "mujer" era Cristo insultando a su madre. (¿Se imaginan?) Desde una perspectiva católica, Cristo llamando a María "Mujer" es como se la identifica como la mujer cuya simiente aplastará la cabeza de la serpiente. Génesis 3:15. "¿Qué tienes que ver conmigo?" La respuesta de los protestantes a esto es: nada. La respuesta católica a esto es: todo. María por su fiat, de la que se ha hablado anteriormente, hecha posible por su libre voluntad de aceptación, hizo posible la encarnación del Señor Jesucristo, y aquí en las bodas de Caná, como lo hizo en la Anunciación, la Madre de Dios pone a Cristo en su ministerio terrenal.

Mateo 12:46-50

aquí están mi madre y mis hermanos

Una vez más, el anticatólico, en su desesperación por reducir la importancia de María que se proclama aquí en las Escrituras para establecer el papel insignificante de María y cómo en realidad es rechazada como sin importancia para el ministerio de Cristo en comparación con los discípulos, está ignorando la verdadera mensaje que Cristo traía a la gente.

Es comúnmente conocido entre los judíos que los descendientes de Sara, esposa de Abraham, cuyos hijos fueron de Isaac y herederos de la promesa de Dios para él, eran los hijos de la madre y los hermanos de Jacob. (Véase Génesis 27.)

quien es mi madre, y quienes son mis hermanos

Extendiendo su mano hacia los discípulos (seguidores de Cristo) "Aquí están mi madre y mis hermanos" indicando que la nueva madre era en verdad María y su hijo y sus hermanos. Los descendientes de María, por la fe en su Hijo no por la maternidad biológica sino por el discipulado en Cristo, fueron sus seguidores. El nuevo Israel de Dios. Así como Sara era la madre representante del pueblo de Dios en el Antiguo Testamento, ahora María representa a la Iglesia de la cual vino el cuerpo de Cristo.

Conclusión: Entonces, ¿por qué los pronunciamientos de la ex-Cátedra?

Como con todos los dogmas de la Iglesia Católica, los dogmas de María fueron establecidos en respuesta a las enseñanzas heréticas y distorsiones de otros en ese momento. En este caso, la enseñanza anticatólica y antievangélica de los protestantes sobre el papel de María y de la Iglesia hizo necesarios no sólo los dogmas marianos, sino antes el dogma de la infalibilidad del Papa. Antes de la apostasía de tantos católicos, estos dogmas no eran necesarios. Los Dogmas afirman sin ambigüedades la importancia del papel de María en la salvación y su sumisión a la voluntad de Dios, que es un ejemplo para todos nosotros. María, la primera cristiana, el primer ser humano en tener a Cristo en ella por la Fe y la obediencia a Dios, es esencial para comprender la Verdad del Evangelio. La distorsión de estas verdades había requerido pronunciamientos dogmáticos de la Inmaculada Concepción y la Asunción de María. Estas cosas siempre se han sabido, pero la necesidad de establecerlas como dogma proclamado aún no se había desarrollado. Estos pronunciamientos no son, como usted insinúa algo desdeñosamente, "un gran problema para los católicos". Son muy importantes para todos los que siguen a Cristo y quieren entender el verdadero cristianismo. Es un gran problema porque el verdadero mensaje de la obediencia de María y el verdadero mensaje del amor de Cristo por ella (y su amor por Cristo) ha sido (y sigue siendo) distorsionado especialmente por aquellos que se oponen a la Iglesia Católica que trabajarán muy duro. convencer a la gente de separarse de la Madre Iglesia. pero aún no se había desarrollado la necesidad de establecerlos como dogma proclamado. Estos pronunciamientos no son, como usted insinúa algo desdeñosamente, "un gran problema para los católicos". Son muy importantes para todos los que siguen a Cristo y quieren entender el verdadero cristianismo. Es un gran problema porque el verdadero mensaje de la obediencia de María y el verdadero mensaje del amor de Cristo por ella (y su amor por Cristo) ha sido (y sigue siendo) distorsionado especialmente por aquellos que se oponen a la Iglesia Católica que trabajarán muy duro. convencer a la gente de separarse de la Madre Iglesia. pero aún no se había desarrollado la necesidad de establecerlos como dogma proclamado. Estos pronunciamientos no son, como usted insinúa algo desdeñosamente, "un gran problema para los católicos". Son muy importantes para todos los que siguen a Cristo y quieren entender el verdadero cristianismo. Es un gran problema porque el verdadero mensaje de la obediencia de María y el verdadero mensaje del amor de Cristo por ella (y su amor por Cristo) ha sido (y sigue siendo) distorsionado especialmente por aquellos que se oponen a la Iglesia Católica que trabajarán muy duro. convencer a la gente de separarse de la Madre Iglesia.

Apocalipsis 12:1:

Entonces el Dragón se enojó con la Mujer y se fue a hacer la guerra al resto de su descendencia, a los que guardan los mandamientos de Dios y dan testimonio de Jesús.

Los que guardan los mandamientos de Dios y dan testimonio de Jesús son la Iglesia Católica.

Si vas a escribir una diatriba llena de desprecio, al menos trata de representar a tus oponentes de manera justa.
@criousdannii, ¿qué quieres decir? No tengo desprecio, anticatólico no es un término despectivo, sino una declaración verdadera acerca de muchos que hablan de la Iglesia. ¿Quizás las distinciones aquí lo están presionando? Por favor, dime dónde me desvié.
Hablando como un compañero católico, esta respuesta es una mezcla de verdades y malentendidos. Por ejemplo: "amenaza la doctrina de la elección, estas doctrinas son una perversión del Evangelio actual..." -- en realidad la Iglesia Católica enseña una forma de predestinación, incluyendo la elección. Los católicos pueden creer en la elección incondicional (tomismo) o en la elección condicional (molinismo). Pero la Iglesia rechaza dogmáticamente la reprobación incondicional calvinista y, en cambio, enseña la reprobación condicional.
@betterthankwora sí, lo edité para que quede más claro. Me refería sobre todo a la doble predestinación pero no estaba claro. Gracias. Mi "diatriba llena de desprecio", como se la llamó, fue para resaltar la necesidad del Dogma Mariano como una respuesta a un asalto constante e interminable moderno por parte de muchos fuera de la Iglesia de Cristo. Puede que no sea tan elocuente como otros, pero mis puntos sobre las interpretaciones escandalosas de nuestros hermanos separados no son infundados. Las posiciones de James White, John Mcarthur y RC Sproul se han apoderado de aquellos que no son discipulados. Esa es la realidad.
@BetterthanKwora Lo que hace que el comentario sea relevante es Dios, hizo que María fuera una incubadora o María eligió ser madre. La posición católica es claramente que María elige libremente, a pesar de que Dios sabía que lo haría.
Esta es una respuesta fantástica y una excelente defensa de Nuestra Señora y la Iglesia. Creo que tiene toda la razón acerca de que no hay una refutación protestante al argumento de "La mujer como título exaltado", se rió. Creo que debería preguntar al respecto aquí.
Si ha representado con precisión las posiciones de James White, John MacArthur y RC Sproul, lo cual dudo mucho, entonces esta respuesta sería mucho más sólida si las citara en lugar de decir "los protestantes dicen" y "la respuesta protestante".
@Nathanial, estoy seguro de que podría dar citas fácilmente. No estoy seguro de que haya una forma suave de expresar mis respuestas, trataré de mejorar la respuesta proporcionando citas directas.