La mayoría de las veces cuando leemos dos Parashá, la Haftorá es la de la segunda Parashá, excepto en Ajarei Mos-Kedoshim (la fuente de la costumbre es de Mordejai, Rama, Bach y Magen Avraham contra Levush). Luego leemos la Haftorah para Ajarei Mos.
¿Porqué es eso?
Creo que la explicación breve y dulce es que la Haftorah de Acharei incluye la esencia de la Haftorah de Kedoshim.
Gracias Fred, por señalar el Mordechai, Meguilá 831 así como la Mishná Brurá 428.26 .
La Haftorah de Kedoshim se refiere a "la ciudad pecadora", y es solo una letanía de sus faltas.
Básicamente, hacemos de eso una Haftorah de armario tanto como sea posible. Denunciar ciertas prácticas, sí. ¿Pero una Haftorah que simplemente llama a Jerusalén una ciudad pecadora? No nos gusta hacer eso en voz alta muy a menudo.
Si leemos Machar Jodesh para Acharei, la Mishná Brurah dice que ignoramos la "Kedoshim haftorah" y leemos la "Acharei Haftorah" en Kedoshim. ¡Hurra! Otra oportunidad para saltarse el "Kedoshim Haftorah".
Había visto un sermón en línea (de un rabino que lamentablemente ya no está al día con la ley) sobre esto, con implicaciones para los eventos actuales. Si no recuerdo mal, en el caso muy raro de que lea Ajarei Haftorah en Acharei, y no haya una Haftorah especial para leer la semana siguiente, mientras que la Mishna Brurah dice bien, ahora nos vemos obligados a leer "Kedoshim Haftorah". , de hecho, hay Briskers que leerán "Acharei Haftorah" por segunda semana consecutiva. Es decir, es verdaderamente una Haftorah de armario.
הנער הזה
Vaca Efectiva