¿Podrían los judíos en Levítico comer carne no sacrificada? ¿Está eso relacionado con el maná? ¿Recibiremos maná de nuevo?

En la parashat Acharei Mot, hay un mandamiento dado a partir del capítulo 17, versículo 3 , donde está prohibido matar un buey, un cordero o una cabra, ya sea dentro o fuera del campamento. Solo se puede hacer para un sacrificio en el Tabernáculo. Este mandamiento parece que solo es relevante para los judíos de esa época. ¿Es este el caso?

Me dijeron que esto podría ser relevante para nosotros si recibimos maná en el futuro. El razonamiento fue que, dado que los Bnei Israel obtenían todo lo que necesitaban del maná, tenían prohibido sacrificar estos animales. ¿Existen escritos que apoyen esta teoría? ¿Se espera que regrese el milagro del maná?

Respuestas (2)

Aunque Rashi ( Julin 16 ) cita este versículo como apoyo a la opinión de que la carne no sacrificial estaba prohibida a los judíos en ese momento, esa opinión no se acepta como halajá : de hecho, sostenemos que podían comer carne no sacrificial en ese momento. Por lo tanto, no tengo motivos para pensar que eso cambiará si alguna vez volvemos a tener maná.

Algunos comentarios sobre Acharei Mos, sobre cubrir la sangre de chaya veof, se refieren a esto. Tenga en cuenta que los eslavos no estaban permitidos como korban, pero lo tenían. La implicación parece ser que la restricción era solo para aquellos animales que podían traerse como korban shelamim.

Si bien no he visto una referencia al regreso del hombre, las halajot de la carne aún no se aplicarían incluso si el hombre regresara. Tenga en cuenta también que el hombre solo cayó cuando Bnei Yisrael estaban acampados alrededor del mishkan en el desierto. Cuando llegue Mashiach, estaremos viviendo en todo Eretz Yisrael y no en las inmediaciones de Bais Hamikdash.

Rav Hirsch en el versículo 3 cita Chulin 16b y 17a que muestran un machlokes entre Rav Yishmael y Rabí Akivah. Él dice que en el desierto los judíos solo podían comer carne que era traída como korbon shelamim. Fue solo después de la entrada en Eretz Yisrael y la orden de permiso en Devarim 12:20-21 que se les permitió comer carne no sacrificial.

El rabino Akivah dice que significa que solo la carne del sacrificio requería shechita y en el desierto el estado de neveila se eliminaba por simple nechira. Después de entrar en la tierra, se requería Shechita.

Rambam dice que la halajá sigue a Rabí Yishmael.

En cualquier caso, parece que incluso si el hombre cayera de nuevo, la halajá del desierto ya no se aplicaría. Dado que todavía no estaríamos viviendo en las inmediaciones del Mishkán, la opinión de Rav Yishmael no sería aplicable ya que no podríamos llevar a todos los animales al Bais Hamikdash para un korbon shelamim. Por lo tanto, sería imposible que la regla se aplicara si el hombre cayera de nuevo. El punto de vista del rabino Akiva también implicaría que la regla del desierto ya no se aplicaría, ya que la shejitah aún sería necesaria tanto para kodshim como para julin.