¿Debe el Oleh para la Haftarah leer la Haftarah misma?

En mi shul, tenemos un total de 3 personas que saben taamim. El resto apenas puede leer hebreo. Surgió la pregunta, ¿se les permite subir a Maftir y, posteriormente, leer las Berajot de la Haftarah, con alguien más leyendo la Haftarah real?

Mi rabino en Yeshivah dijo que es mejor para ellos no subir a maftir, pero si lo hacen, el lector de la haftará debe decir las berajot antes y después de la haftará.

Esto es contrario a lo que hacemos en nuestra shul, donde simplemente dejamos que el ole se pare en silencio, diciendo berajot antes y berajot después.

Buscando una respuesta sefardí, por favor.

Estuve en schuls donde querían honrar a alguien, digamos otro Kohen o Levi, sin embargo, no tuvieron tiempo para prepararse o no pudieron leer haftarah. Fueron llamados, dijeron la braja rishona, y otra persona dijo la haftará y las brajot ajaronot.
Entonces, mientras que el oleh original decía Berakhot Rishonot, ¿el lector decía berajot achronot?
si, eso es lo que paso
Si no pueden leer hebreo, ¿cómo pueden obtener Maftir?
Apenas. Leyeron mal cada palabra.
Ver ShA OC 284:4
Vendemos las aliot, así que no tenemos nada que decir en el asunto. Después del hecho, ¿quién dice las berajot?

Respuestas (3)

En el קיצור ש''ע ילקוט יוסף en סימן רפד - קצת מדיני ההפטרה dice:

ה קטן יכול לעלות למפטיר ולקרוא את ההפטרה. ‏ ולכתחלה אין להעלות למפטיר אלא מי שיודע לקרוא ההפטרה בעצמו. Gres. בדיעבד אם זر שעלر מפטיר אינו יודע לקרech iscת erior. אבל לא יקראו שנים ביחד בקול רם, דתרי קלי לא משתמעי.

"Preferiblemente, la persona convocada para Maftir debe ser alguien que pueda leer Haftara. Sin embargo, si alguien fue llamado para Maftir que no puede leer Haftara, entonces alguien más puede leerlo".

Da por sentado que la persona llamada estará diciendo las Berajot; como puede ver, él espera que la persona llamada rece la Haftara junto con el lector, en voz baja.

Normalmente, esto no ocurre. Sin embargo, en nuestra shul tenemos a alguien que dice las brajot (antes y después) y un ba'al koreh lee la haftará exactamente de la misma manera que se hace con la Torá , si es necesario. En lugares en los que se lee la haftorá de un klaf (como la Universidad Yeshiva y ciertos shuls), esta es la forma normal. No tengo citas, sin embargo, esta fue mi experiencia personal. Bli Neder, revisaré más después de Shabat, ya que no tengo tiempo para hacerlo ahora.

Actualizar. Me disculpo por perderme la última línea de la pregunta. No he estado en muchas sinagogas sefardíes, pero las que han tenido un klaf han hecho lo mismo. No he estado en uno donde la persona que pidió maftir no pudo leer del séfer.

Tenga en cuenta que en muchos de los shuls sefardíes (como en España e Italia) en los que he estado, cada oleh leyó su propia porción de la torá. Este caso fue donde el oleh no pudo leer su propia porción.

¿El oleh o el shaliaj dice las berajot ajronot?
En general, solo he visto al oleh decir las berajot

La costumbre de la sinagoga española y portuguesa en Nueva York es que una persona que no lee la haftara puede ser llamada para la porción maftir "bimqom maftir" y dice las bendiciones de la Torá como de costumbre.

¿Tienen otro Maftir después de eso?
No, @Doble AA.