¿Puede una persona ciega leer una Haftorah de un libro en braille (o texto en relieve)?

Suponiendo que no es necesario leer una Haftorah de un pergamino escrito a mano, ¿puede una persona ciega leerla de un libro en braille? ¿O un libro donde las letras hebreas están grabadas en relieve?

(Escuché que alguien había discutido esto hace un tiempo).

¿Por qué no? [15 c]
@Cnsersmoit Porque muchos de los que permiten la lectura de libros lo hacen debido a (posibles) opiniones minoritarias de que los libros impresos en papel se consideran "pergaminos escritos a mano" kosher, no porque no necesite leerlos de un texto
De acuerdo con la (actualmente) única respuesta a esta pregunta , conozco a una persona ciega que leerá haftorah de un libro en Braille, con la aprobación de la ieshivá roshei de su ieshivá. No puedo recordar qué sucede con conseguir una aliyá, pero creo que en ocasiones consigue una.

Respuestas (1)

Según este artículo en shemayisroel.co.il , está permitido que una persona ciega lea la Haftora de un libro en Braille o incluso de memoria.

El llamado a la Torá para maftir debe saber cómo recitar correctamente la haftará; por lo tanto, debe preparar la lectura de antemano. Debe leer la haftará en voz alta con el resto de la congregación leyendo en silencio con él mientras escucha su recitación. Alguien que no sabe cómo leer la haftará no debe ser llamado para maftir. Todo lo que dijimos sobre la lectura de la haftará, incluida la estatura única de esta aliyá, se aplica tanto en Shabat como en Iom Tov.

Quien recibe una aliyá debe leer junto con ba'al korei. Si no lo hace, entonces las berajot que recita se traducen berajot le'vatalah (berajot desperdiciado) de acuerdo con la opinión del Shulhan Aruj. Por lo tanto, quien no sabe leer no puede recibir una aliyá.

Por esta razón, es preferible no llamar a una persona ciega a la Torá, ya que no puede leer junto con el ba'al korei. Sin embargo, los lugares donde la costumbre ha sido dar aliot a los ciegos no necesitan cambiar su práctica. En Eress Yisrael, la práctica sigue la regla de Mehaber (139:3) de no llamar a los ciegos a la Torá. Incluso si el único kohen presente es ciego, se debe llamar a un Yisrael para la primera aliyá. En circunstancias atenuantes, como cuando una persona ciega tiene un "yarssheit" y desea mucho recibir una aliyá, se le puede dar la maftir aliyá, ya que siete personas ya han sido llamadas a la Torá en cumplimiento de la obligación del día. Entonces, en estas situaciones extremas, podemos confiar en la decisión del Maharil que permite que los ciegos reciban aliot. Sin embargo, esto es con la condición de que la persona ciega sepa cómo leer correctamente la haftará, ya sea de memoria o leyendo Braille. Así me pronuncié cuando se presentó un caso real de este tipo.

Ver también aquí.