Los sabios instituyeron la Braja MeEin Sheva el viernes por la noche porque las sincopas estaban ubicadas en el campo y si alguien llegaba tarde al minyan, estaría en peligro al tener que caminar solo a casa.
En una noche de semana, nadie fue a Shul debido a que llegó tarde al trabajo y preferiría que Daven se quedara en casa (!), por lo que los rabinos no vieron la necesidad de instituir esta bendición.
Pero Yom Tov tampoco tiene esta bendición, lo que implica que nadie fue a Shul en la noche de Yom Tov. ¿Por qué no? ¿No es que la gente puede trabajar hasta altas horas de la noche?
Las mismas personas que iban a la sinagoga en la noche de Shabat iban en la noche de Yom Tov. Hay varias razones por las que no había takana para decir birjas me'ein sheva en Yom Tov.
Según Tur/Shulchan Orach en O'Ch 487, no decimos me'ein sheva en Pesaj porque es Leil Shimurim, una noche protegida, por lo que no debemos preocuparnos por los peligros en siman 268. ( Esto no responde por qué no lo diríamos en un Yom Tov diferente y, de hecho, tanto mi Siddur como Majzor afirman que solo nos saltamos Pesaj que cae un viernes por la noche. Cuando Succos aterriza un viernes por la noche, lo decimos. )
La fuente de la bendición en la noche de Shabat es la Guemará en masejes Shabat 24b que dice que lo decimos por sakana, peligro. Rashi explica que la gente vino al shul el viernes por la noche (a diferencia de los días de semana) y tememos que no se apresuraron a ir al shul y se quedarán allí solos después de que termine la tefila, así que extendemos la tefila bitzibur.
Shearim Mitzuyanim Bihalacha allí pregunta por qué no se instituyó la bendición en Yom Tov. (Aparentemente, él era de la opinión de que nunca lo decimos en Yom Tov, y sus fuentes también lo indican).
Él responde solo en Shabat donde no se permite la melajá. La gente aceptó temprano el Shabat, pero Yom Tov, cuando se permite realizar alguna melajá, todos llegaron tarde, y quien realmente se retrasó, no vino en absoluto. También cita al machzor vitri, quien escribe que otro entendimiento de sakana fue porque en Shabat uno no puede llevar una antorcha. Esto implica, dice ShM'B, que no estamos preocupados por Sakana porque uno puede llevar una antorcha.
También cita a Sfas Emes, quien dice que solo aceptarían Shabat temprano (dejando que algunas personas llegaran tarde) mientras que no aceptaron Yom Tov temprano.
(Él menciona que Sfas Emes señala a Tosafos en Taanis 2b sv HaOver citando a Yerushalmi que no todos vinieron a la sinagoga por la noche en Yom Tov, sin embargo, si miras allí, verás que esto no se mencionó a diferencia del viernes por la noche donde todos vino, sino que el punto era que más personas ("todos") estarían allí por la mañana. No tengo el Sfas Emes a mano, así que no puedo decirte con certeza cuál era su punto).
ShM'B también cita a Chidushei HaRan, quien dice que esto solo se instituyó para los viernes por la noche porque los Mazikim son más comunes los viernes por la noche y los martes por la noche. Esto deja la pregunta sobre Shavuot que puede caer el martes por la noche, a lo que responde diciendo que no es algo tan común, por lo que no instituyeron decirlo.
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