Un shul en mi ciudad hizo un maariv temprano para el segundo día de yom tov. Sabiendo quién es el rabino, no lo hizo por ignorancia. Hay 2 cuestiones que no me quedan claras:
¿Existen fuentes contemporáneas que permitan cambiar su corte mincha-maariv incluso en ausencia de agregar kedusha (Tosefes)? (Esto sería un problema menor si el segundo día fuera shabbos o maariv temprano en el primer día si sostiene que hay una mitzvá de tosefes para yom tom)
¿Cómo evita esto el problema de la hachana? De acuerdo, aceptaste el segundo día, pero eso no debería negar el primer día en términos de melacha, especialmente porque son 2 kedushas.
¿Alguna idea?
Después de preguntarle a un poseik local que es un famoso experto en los halajot de Yomtov Sheini sobre este tema, estos son algunos de sus comentarios:
Si el minha se reza antes de plag , entonces la falta de tosefes kedushas hayom no es un factor problemático.
No niega el primer día en términos de melacha y por lo tanto puede llevar a muchos mijsholim (errores) con respecto a hachanah y melachos di'oraisa y por lo tanto no debe hacerse .
Hay una serie de autoridades que permiten tomar el segundo día de yom tov temprano. De mi rápida revisión de las fuentes no se discute el tema de los tosefes.
Ver Aruch Hashulchan Orach Chaim 668:6 y Yom Tov Sheni Kehilchato p. 37.
El Taz (Orach Chaim 489:10) estaba en contra de esta práctica, pero vea la respuesta en Sha'ar HaTziyun 668:11
fuentes adicionales que respaldan esta práctica, especialmente para el segundo día de Shavuot http://www.adathisraelsf.org/index.php?option=com_content&view=article&id=359:beginning-the-2nd-day-of-shavuot-early&catid=24
para la costumbre sefardí ver aquí
De esta última fuente parece que:
incluso después de rezar Arvit y recitar Kidush temprano, el día sigue siendo fundamentalmente el primer día de Yom Tov.
Aquí estoy editorializando, pero es posible que así se aborden ambos problemas; no hay necesidad de tosefes ni hachana porque todavía es el primer día. Sin embargo, no pretendo entender realmente esto, y no me queda claro cuándo, desde la perspectiva Ashkenazik, uno debe encender velas.
YDK
Doble AA
usuario15464