Shabat Jol HaMoed / Shabat Iom Tov

¿Por qué Kabbolas Shabat se acorta en Shabbos Chol HaMoed / Shabbos Yom Tov?

Solo para que conste: algunas comunidades dicen el Kabbolas Shabat completo en Shabat Chol HaMoed y Shabbos Yom Tov; busque en cualquier Rodelheim Machzor.

Respuestas (2)

Los primeros cinco capítulos de Tehilim (95-99) que decimos al comienzo de Kabbalas Shabat corresponden a los primeros cinco días de la semana. Entonces, cuando Yom Tov o Chol Hamoed coincide con Shabat, es inapropiado decir estos capítulos "entre semana".

(Mizmor Ledavid, por otro lado, también representa un día de la semana, el viernes, pero ese es un día de preparación para Shabat, por lo que siempre es adecuado).

(De una charla del Lubavitcher Rebe zt"l, Shabat Parashat Bo 5741)

No entiendo. ¿Por qué es inapropiado decir estos párrafos en Yom Tov, pero es apropiado decirlos en Shabat? Y si dices que Kabbalat Shabat sucede antes de que comience Shabat, entonces diré que también sucede antes de que comience Iom Tov.
@DoubleAA: tal vez porque Shabat está, por necesidad, conectado con los días anteriores de la semana (es su culminación, más מיני' מתברכין כולהו יומין), mientras que Yom Tov se distingue de ellos.

Transcripción semi editada de este Shmuz por el rabino Reisman:

(דוֹדִי לְכָה) no es una canción solo sobre Shabat. De hecho, solo las 2 primeras estrofas y la última estrofa hablan de Shabat. La estrofa de (אֶחָד בְּדִבּוּר וְזָכוֹר שָׁמוֹר) habla de Shabat. (וְנֵלְֿכָה לְכוּ שַׁבָּת לִקְרַאת) habla de Shabat, así que los decimos. Las siguientes estrofas hablan sobre el Jurban Beit Hamikdash y el deseo de que venga el Mashíaj. Por ejemplo (מְלוּכָה עִיר מֶֽלֶךְ מִקְדַּשׁ) habla de que habitaste bastante tiempo en el valle del llanto. En otras palabras, estamos hablando del hecho de que queremos que venga Mashíaj. (קֽוּמִי מֵעָפָר יzosִתְנַעֲרִ), surgen de su polvo que también está hablando del deseo de Klal Yisrael de llegar a su redención (גְּאָלָerior. Así también (הִתְעוֹרְֿרִי erior. Todos estos hablan del Churban. Ya que hablan sobre el deseo de que la Geulah venga después del Jurban, entonces, cuando es Yom Tov, un día de gran Simjá, los saltamos. Decimos (וּשְׂמאֹל יָמִין) porque esa estrofa prevé la llegada del Mashíaj y no habla de los Tzarots del Shibbud. Sin embargo, los 5 que saltamos hablan de las dificultades y por lo tanto es apropiado que los saltemos en Yom Tov y esa es la razón por la que los saltamos. Tu puedes preguntar, de hecho, ¿qué está haciendo aquí en (דוֹדִי לְכָה) en primer lugar? ¿Cuáles son las estrofas que hablan de que Churban y Geulah están haciendo en (דוֹדִי לְכָה)? La respuesta a eso es (דוֹדִי לְכָה) fue escrita por los Mikubalim en Tzfas que llegaron a Tzfas después de la expulsión de España y se centraron mucho en la esperanza y la oración de que la expulsión de España llevaría a la venida del Mashíaj. Cuando cantaban (דוֹדִי לְכָה), todos ustedes han oído hablar de la idea de que solían salir al campo y saludar a Shabat, saludar al sol poniente en las cimas de las montañas que anunciaban la llegada de Shabat. Ese saludo de Shabat Malkisa era un M'ain de los tiempos de Mashiach llamado el verdadero Geulah. El tiempo real de Yom Shekulo Shabat fue un día de un Shabat completo. Por lo tanto, mientras cantaban una canción deseando y esperando que viniera Mashíaj,

http://matzav.com/audio-rav-reisman-on-acharon-shel-pesaj

¿Y el Lechu Neranana?